Famicom Detective Club: The Two-Case Collection – Nintendo Switch (Análisis)

• Excelente apartado visual
  • Gran banda sonora
  • Buenos giros de trama

• Puede volverse repetitivo
  • Corta duración
  • No suele ser muy intuitivo en qué hacer después

En los últimos años, Nintendo ha estado relanzando distintos juegos de pasada generación en Switch, dando la oportunidad a que muchas personas prueben títulos que se perdieron en su momento. Teniendo en cuenta que algunos juegos solían quedarse solamente en Japón, es algo gratificante ver que esto ya no es tan así en épocas más recientes. En esta oportunidad, el título que nos atañe en este review pertenece a esa categoría. Nintendo vio plausible traer uno de los títulos exclusivos de la Famicom en Japón, viendo así su primer lanzamiento de manera global después de 30 años en forma de Remake.

Famicom Detective Club, serie que para muchos puede ser desconocida debido a la exclusividad en el país nipón, es una novela visual lanzada para la consola de Nintendo en 1988. En pleno 2021, esta serie ha visto su relanzamiento por parte del estudio Mages y con la distribución de la propia Nintendo. La serie cuenta con dos títulos, The Missing Heir y The Girl Who Stands Behind. Acompáñanos en este análisis y descubramos que nos ofrecen estos remakes.

Los juegos nos ponen en el papel de un joven, el cual pertenece a una agencia de detectives y que ha recibido el encargo de resolver un caso que involucra un homicidio. Es trabajo nuestro encontrar evidencias, reunir información de las personas cercanas a la víctima y crear nuestras conjeturas. Básicamente esa seria la trama principal de ambos juegos, a simple vista muy sencilla pero que poco a poco se va complicando. El primer juego, The Missing Heir, nos sitúa en un pueblo, donde nuestro protagonista debido a una caída ha perdido la memoria. Puede parecer un cliché que el protagonista tenga amnesia, pero esto se soluciona bastante rápido en la primera hora del juego.

El siguiente título, The Girl Who Stands Behind, es una precuela del juego anterior, en el que nuestro protagonista es menos experimentado y es un fugitivo de la justicia debido a que está relacionado a un homicidio. Aquí podemos ver cómo inicia su carrera como detective y la manera en la que termina involucrándose con un caso de asesinato en una escuela. Ambos juegos se pueden jugar en cualquier orden y es posible llamar al protagonista de cualquier forma, este nombre se mantiene en ambas entregas.

Tenemos una gran variedad de personajes, entre los que destacan principalmente el protagonista y Ayumi. La interacción que se puede realizar al investigar e interrogar a todos lo que de una manera u otra están relacionados con el caso está muy bien llevada la mayor parte del tiempo. La interacción es similar a juegos como Danganronpa, Zero Escape y Phoenix Wright, especialmente con los entornos, los cuales se pueden analizar y dar un comentario respecto a ello.

La UI a diferencia de su versión original en Famicom es mucho más intuitiva y suele pasar desapercibida la mayor parte del tiempo. Al momento de interactuar con los npc nos aparecen distintas opciones de diálogo, ya sea para preguntar sobre algún tema en específico, para saludar o recoger algún objeto. Esto es muy útil pero a la vez puede terminar resultando algo repetitivo ya que cada vez que interactuemos con algún npc tendremos que hacer los mismo que con el anterior. Además, hay momentos en los que no se entiende exactamente que se debe hacer para avanzar con los diálogos ya que no te marca que cosa debes hacer en algunas ocasiones.

Visualmente el título es excelente, el diseño de los personajes y los escenarios son muy llamativos. Se pueden esperar ciertos diseños de escenarios como el de un pueblo, una escuela o una mansión. Los diseños de los personajes son muy distintos entre sí, cada uno cuenta con una característica propia que los identifica. Cada uno cuenta con un diseño propio, por lo que no hay repetición en el modelo de estos.

El juego cuenta con actuaciones de voces solamente en japonés. En esta ocasión no existe un doblaje inglés, al menos de momento. Como es de esperar, las actuaciones de voz son excelentes. El trabajo de los seiyuus tales como Megumi Ogata, Tomokazu Sugita y Akio Otsuka esta muy bien logrado. Los nombres puede que le sean familiares a algunas personas debido a que ya han trabajado en otras franquicias como Danganropa o JoJo’s Bizarre Adventure. Por lo que el trabajo de voz no los va a decepcionar en ningún momento.

Dentro del apartado sonoro y musical, el juego es magistral. La música que acompaña a ambas entregas es muy memorable. El tema principal del juego se repite varias veces en distintas escenas. Sin embargo, este no se vuelve repetitivo debido a que se toca en distintos acordes, haciendo que se escuchen de diferente manera. Los sonidos ambientales aunque no destacan mucho, crean un ambiente creíble para lo que se desea transmitir. El OST de la versión de famicom también esta disponible en el juego. Un buen agregado para aquellas personas que quieran disfrutar el juego con la música original.

Algo a tener muy en consideración es que el juego solamente esta traducido en inglés. Este punto es muy importante, debido a que no todos dominan el idioma y puede ser un gran problema al momento de abordar nuevas experiencias. No son juegos muy largos, ambos títulos pueden durar un promedio de 10 horas. Aún así, debido a la naturaleza de las novelas visuales hay que tener en cuenta que se tendrán horas de texto y exposición de la trama.

Famicom Detective Club: The Two-Case Collection es una agradable sorpresa para aquellos amantes de las novelas visuales. Un título que ha sido rescatado directo de la Famicom y que ha sido convertido en un remake muy bien logrado. Si te gustan las historias de misterio e intriga dale una oportunidad, puede que te sorprenda.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Nintendo.