JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R – Nintendo Switch (Análisis)

• Gran Roster de personajes de cada Parte de la serie.
  • Excelentes actuaciones de voz.
  • El mundo de JoJo se transporta bastante bien en el aspecto visual.
  • Mecánicas sencillas de comprender con una balanceada curva de dificultad.
  • Muchos guiños a la serie original.

• El modo historia que posee el juego no es tan sencillo de comprender a menos que seas conocedor de la franquicia.

Dentro de los juegos de lucha se han visto adaptaciones de distintas franquicia de Manga-Anime al género. Ejemplos hay muchos, como es el caso de Dragon Ball, Naruto, Fate, One Piece, Persona, etc. Luego de la salida del anime de JoJo’s Bizarre Adventure por allá del 2012 se decidió lanzar un videojuego de lucha para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de una de las franquicias más importantes dentro de la cultura del manga. De esta manera vio la luz JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle de la mano del estudio CyberConnect2. El juego sería un juego de lucha tradicional en el que se buscaría adaptar las hasta ese entonces 8 Partes del manga.

Ahora, en pleno 2022 y tras 9 años de la salida del juego en Play Station 3, el juego ha recibido un relanzamiento en forma de remasterización para todas las consolas actuales. El título sigue teniendo el mismo nombre, salvo por una R al final y que funge como el juego que celebra el décimo aniversario del Anime y el trigésimo quinto del manga. Acompáñanos en esta review para descubrir qué es lo que tiene para ofrecer este juego de La Extraña Aventura de JoJo. Siendo esta la primera vez en llegar a una consola de Nintendo y qué tan bien le ha sentado esta remasterización.

Hablar de la historia de JoJo no Kimyou na Bouken es hasta cierto punto complicado. La historia esta dividida en Partes, las cuales se encuentran separadas en el tiempo pero que siguen a los miembros de la familia Joestar. Es por ello que no solo tenemos a un protagonista sino que actualmente existen ocho, cada uno con sus particularidades y personalidad. Ahora bien, como tal el juego contaba con un modo historia bastante básico que trataba de contar de forma resumida cada uno de los arcos argumentales que componen a la obra. Hago énfasis en la palabra contaba ya que en este nuevo lanzamiento este modo historia fue borrado de la existencia. Ahora tenemos el modo All-Star Battle, el cual nos guiará a través de batallas principales y extras.

A menos que seas un fan de la serie es probable que te preguntes por qué estos personajes se están partiendo la cara. Es evidente que dentro del estudio decidieron quitar el anterior modo historia debido a los problemas que poseía. La historia se desbloqueaba por puntos, por lo que te podías tardar tu tiempo en avanzar la trama y desbloquear personajes. Ahora es mucho más sencillo, tenemos las batallas principales de cada Parte y unas batallas extra que sirven como What-If entre personajes que podrían haberse encontrado. Algunas de estas inclusiones pueden ser tomadas como referencias a novelas como George Joestar, donde suceden muchos encuentros extraños.

Además del modo All-Star Battle tenemos el clásico modo Arcade, donde podremos enfrentarnos a distintos luchadores en dos modalidades diferentes. El modo clásico nos permite luchar contra 8 personajes, mientras que el modo infinito hasta que seamos derrotados por la cpu. El modo versus para enfrentarnos con algún otro jugador en la misma consola y el modo práctica para probar combinaciones de ataques también se encuentran disponibles. Respecto al modo online, al momento de escribir este review todavía no estaba disponible el acceso, por lo que no puedo dar una opinión al respecto. No obstante, hubo una demo del juego disponible hace unos meses para los usuarios de Play Station 4 y el juego andaba bien pero tenía algunos problemas en la conexión.

Es probable que estos problemas se hayan solucionado y lleguen corregidos para el lanzamiento del juego. Respecto a la jugabilidad, podemos desplazarnos de derecha a izquierda al momento de luchar, pero también es posible cambiar de plano con ayuda de un botón. Es por ello que el combate se realiza en un plano 2D-3D. Al ser un juego de lucha clásico contamos con un ataque débil, medio y fuerte. Además de 3 botones especiales que sirven para liberar un ataque devastador, realizar una guardia perfecta y activar el estilo de lucha de nuestro personaje respectivamente. En cuestión de estilos podemos encontrar a los usuarios de Hamon, la energía predominante en Phantom Blood y Battle Tendency.

El estilo Vampírico, utilizado por los personajes que estuvieron en contacto con la Máscara de Piedra o fueron convertidos en vampiro. El estilo Stand, el cual es el predominante en la mayor parte del roster de personajes, apareciendo desde el arco argumental de Stardust Crusaders y siendo predominante aun en JoJolion. Cada uno de estos estilos es diferente y permite que el gameplay posea variaciones. Los personajes que utilizan Hamon son los que más se parecen a los personajes de lucha tradicionales. Por otro lado los usuarios de Stand pueden invocarlos para realizar movimientos diferentes a los que usarían normalmente. Debido a la gran variedad de personajes contamos con representaciones que van desde la Parte 1 hasta la Parte 8. Sin embargo para JoJolion el único personaje disponible es el propio protagonista, Josuke Higashikata.

Esto era algo que ya sucedía en el lanzamiento original debido a que JoJolion era muy reciente para cuando se lanzó el juego en 2013. Dado que ahora el roster de personajes se ha extendido, es posible que uno de los 4 personajes extra del Season Pass sea Joshu Higashikata, quien ya se encontraba disponible en Eyes of Heaven. Hablando del roster de pesonajes, actualmente tenemos a 50 personajes de base, muchos más de los que había en un inicio en el lanzamiento original. De hecho, se ha confirmado que el personaje de Enrico Pucci tendrá otra variación que será agregada en el futuro de manera gratuita, separada de la que ya se encuentra disponible en el juego.

Muchos de los modelados del juego fueron actualizados en este relanzamiento. Esto con el fin de asemejarse lo más posible a la animación realizada por David Production. En el lanzamiento original muchos de los personajes a partir de Stardust Crusaders tenían una paleta de colores y diseño más apegado al manga. Ahora que la animación ya se encuentra en Stone Ocean, los personajes de las 6 primeras Partes han recibido actualizaciones en sus modelados. Quedando prácticamente sin cambios los personajes de Steel Ball Run y JoJolion. Esta actualización de modelados no solo influyó visualmente, sino que las voces también han sido actualizadas. Cuando se lanzó All-Star Battle solamente se contaba con voces en el anime hasta Battle Tendency, por lo que muchas eran muy diferentes a la animación.

Con el fin de evitar confusión, los Seiyuu regrabaron líneas de voz con sus personajes, notándose estos cambios desde Stardust Crusaders hasta Stone Ocean. El personaje que sí que se mantiene igual es Okuyasu Nijimura, dado que el actor de voz que lo interpretó también lo hizo en el anime. La localización del juego es bastante buena, teniendo subtítulos en varios idiomas incluidos el español. Por temas de Copyright, muchos de los nombres de los Stands introducidos a partir de Diamond is Unbreakable fueron alterados. Esto se debe a que eran referencias a bandas, cantantes o canciones reales. Es por ello que tal vez podemos escuchar al personajes de Bucciarati decir Sticky Fingers pero en los subtítulos aparecen las palabras Zipper Man.

Dentro de las mecánicas nuevas que posee el juego tenemos una guardia elegante. Si presionamos los botones justo antes de que el enemigo nos golpee ralentizaremos un poco el tiempo mientras posamos evitando el golpe. Todas estas posturas han aparecido en el manga, dibujos oficiales realizados por el mismo Mangaka o en el anime. También se añadieron ataques de soporte, teniendo ataques de media, corta y larga distancia. Estos ataques se pueden utilizar tanto para alargar un combo como para cortar el combo del rival y evitar recibir más daño. La barra de super nos permite realizar 2 ataques devastadores característicos de cada personajes. Algunos se deben cargar debido a que son transformaciones o estados, como Kars en el ser perfecto o utilizar el Za Warudo de DIO y Jotaro.

El movimiento de los personajes esta muy trabajado al detalle. Cada personaje se mueve con el estilo y particularidad que los caracteriza. Tenemos casos como el de Will Zepelli que se mueve hacia atrás dando saltos de la misma forma en que le mostró a Jonathan el poder del Hamon al estar sobre el agua. O el caso de Joseph Joestar que posee tanto el clásico “Ahora dirás que” y el infaltable Nigerundayo al momento de huir. Se puede notar el esfuerzo realizado por diferenciar y caracterizar cada personaje en cuestión de movimientos dentro del escenario. El escenario posee peligros que hacen referencia a hechos menores de la serie, los cuales si son molestos pueden desactivarse desde el menú de opciones.

JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R es un juego de lucha muy particular. Cargado de toda la extravagancia, exageración y estilo que caracteriza a la serie creada por Hirohiko Araki. El juego está cargado de mucho contenido que los fans sabrán apreciar enormemente. Es un juego muy divertido y recomendable que no puede faltar en tu colección si eres conocedor de La Extraña Aventura de JoJo. Si buscas un título de peleas serio, tal vez este no sea el título más recomendable por el que empezar, pero te puede entretener tanto por las mecánicas que posee como por lo estrafalario del reparto. Muy recomendado para todos los fans de esta longeva obra que celebra sus 35 años dentro de la industria del manga.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Bandai Namco Entertainment.