Idol Manager – Nintendo Switch (Análisis)

51
6.6
Un terrible mundillo.
  • No es el mejor port.

Idol Manager” es una de las experiencias más interesantes que pueden tener en la Nintendo Switch. Se trata de un título que salió originalmente para PC, que por fin ha sido porteado —no tan exitosamente, debo decir… pero ya llegaremos a eso— a la más reciente consola de Nintendo, y que tiene mucho qué decir sobre la cultura de los ídolos musicales en países como Japón o Corea. Es así que se convierte en una experiencia inesperadamente enervante, especialmente para aquellos que, al menos hasta el momento, habían estado disfrutando de este tipo de artistas en la vida real.

“Idol Manager” se lleva a cabo como un simulador, usando controles tipo point-and-click con mouse en pantalla y todo. Tal y como el título lo sugiere, uno controla al manager de un grupo de ídolas, y por ende, se debe encargar de contratar a estas artistas, manejar sus carreras, y eventualmente… despedirlas. Lo que ciertamente me sorprendió del juego es que no parece creer en nadie, pintado este mundillo de manera verdaderamente oscura, mostrándonos como estas chicas son usadas únicamente por cómo lucen, y no necesariamente por su talento. Si lo que buscan es una experiencia ligera y llena de fanservice, “Idol Manager” definitivamente no es una buena opción.

Consideren, si no, el hecho de que, con cada cumpleaños, cada una de las chicas va bajando de stats como “sexiness” o “prettiness” (belleza). Es casi como ver a estas mujeres con los ojos de Leonardo DiCaprio (ja), considerándolas como figuras que sirven únicamente hasta que tienen 25 años aproximadamente, y que deben ser descartadas apenas se hacen demasiado mayores. Y por supuesto, no es que los creadores del juego estén avalando estas prácticas —todo lo contrario, parece, más bien, que “Idol Manager” es una suerte de denuncia, permitiéndole al jugador vivir todo esto desde la perspectiva de quienes abusan de estas chicas, para que se dé cuenta de lo mal que está todo lo que hacen. Como mencioné líneas arriba: es enervante.

Lo que sí es cierto, hay que admitir, es que el juego igual hace un buen trabajo transmitiendo las razones por las que tanta gente cree que este mundillo es simplemente… divertido. Pero a la vez, se concentra tanto en las chicas en sí, y en la manera en que uno las maneja, que el lado artístico simplemente es… ignorado. Uno nunca llega a escuchar la música que producen, por ejemplo. Y tampoco las ve ensayando o bailando o en conciertos. Nada de eso importa para el manager —es una denuncia hecha con la sutileza de una bomba, entonces, pero que sin embargo funciona para efectos de lo que el juego está intentado decir.

Es por todo eso, entonces, que da tanta pena que el juego no cuente con los mejores controles. Como se mencionó líneas arriba, “Idol Manager” salió primero para PC, y sus controles basados en mouse funcionaban perfectamente para aquella plataforma. Desgraciadamente, no han sido muy bien adaptados para la Switch, por lo que terminamos con un cursor que se mueve a paso glacial —incluso cuando uno va a las opciones y le pone la velocidad máxima— y menús increíblemente tediosos de manejar. ¡Y ni siquiera se puede jugar con controles touch en el mido portátil de la Switch! (Lo cual es un pecado). En general, se nota que los desarrolladores no le pusieron demasiadas ganas a este port de “Idol Manager”, lo cual, nuevamente, es una pena, porque se trata de una propuesta única y ciertamente perturbadora por momentos. ¡Si tan solo se controlara mejor!

Al menos el aspecto audiovisual no está mal. El arte usado tanto para las locaciones como para los personajes es atractivo, manejando una estética tipo anime que va perfectamente con la temática del juego. Además, como se trata, como ya se ha mencionado, de una suerte de denuncia al mundo de las ídolas, prácticamente no hay fanservice. Y curiosamente, esto hace que la experiencia se sienta incluso más perturbadora, especialmente considerado que vemos y hacemos todo desde la perspectiva del manager. Finalmente —y felizmente—, al tratarse de una propuesta relativamente sencilla, “Idol Manager” corre sin problemas en ambas modalidades de la Nintendo Switch.

“Idol Manager” es un juego muy particular —un título que no busca ser entretenido, necesariamente, si no que más bien intenta meternos a un mundo turbio, explotador, perturbador y francamente escalofriante (por momentos). El que lo haga de manera tan eficiente y visualmente atractiva ciertamente debe ser resaltado. Pero es precisamente por eso que los controles deficientes terminan siendo tan decepcionantes. Si logran superar las características más desesperantes de este port, sin embargo, se encontrarán con un juego que difícilmente será imitado en el futuro cercano. “Idol Manager” es de los simuladores más originales que haya probado, que lamentablemente no funciona del todo bien en la Switch. ¡Habrá que esperar a los parches! (Si es que llegan….)

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por PLAYISM.



6.6
Un terrible mundillo.
  • No es el mejor port.
Comentarios
Loading...