How to take off your Mask Remastered – Nintendo Switch (Análisis)

• Personajes simpáticos
  • Varias decisiones por tomar
  • Diversos finales para encontrar
  • Gráficamente agradable

• Bastante corto
  • No muy novedoso

De un tiempo a esta parte, la gente de Ratalaika Games se ha especializado en… bueno, todo tipo de juego indie para la Nintendo Switch. Pero valgan verdades, también han sido capaces de publicar un montón de novelas visuales, lo cual ha resultado en una suerte de resurgimiento de dicho género en la más reciente consola de Nintendo. Después de todo, no habíamos visto demasiadas novelas visuales en sistemas como la Wii y Wii U, usualmente quejándose en la PC, donde las gráficas más bien sencillas y el gameplay poco interactivo podía ser mejor aprovechado. Un sistema como la Switch, sin embargo, que es parcialmente portátil, definitivamente hace que probar uno de estos juegos se sienta más natural —después de todo, se trata de una novela visual, por lo que jugarla en la Switch se siente casi como leer un libro tradicional.

Todo esto me lleva, lógicamente, a “How to take off your Mask Remastered”, la más reciente novela visual publicada por Ratalaika en la Switch. Lo que tenemos acá es una versión remasterizada de un juego que salió originalmente en el 2016 en Steam, y que está llegando por primera vez a una consola de Nintendo. Se trata de un ejemplar bastante sólido del género, que nos permite tomar varias decisiones distintas para afectar la manera en que termina la historia, y que incluye varios personajes con los que resulta fácil empatizar. No se trata de nada revolucionario, o de un título que vaya a romper con los clichés del género, pero cumple con su cometido: entretener con una historia creíble, en la cual resulta fácil meterse, y que no termina siendo ni muy corta, ni muy larga. Agréguenle a esto una estética bastante agradable, y “How to take off your Mask Remastered” se convierte rápidamente en la experiencia perfecta para un fin de semana flojo.

El juego se lleva a cabo en la capital del país de Eroolia (ficticio, obviamente), llamada Leezera, y tiene como protagonista a Lilia, una joven panadera que vive con su abuela, y tiene como mejor amigo a Ronan. Él, además, trabaja en la panadería haciendo entregas. Todo parece estar bien, hasta que Lilia comienza a escuchar una voz extraña, y se encuentra con un cago negro que empieza a hablarle. Esto no es más que el comienzo de una historia que involucra gente mitad-gato, y hasta los sentimientos —no muy bien comunicados— que tanto Lilia como Ronan sienten. Se trata, pues, de una trama fantástica, con elementos románticos, y hasta un poco de acción; es decir, ideal para una novela visual de este tipo.

Ahora bien, como suele pasar en este género, uno puede ir tomando diferentes decisiones a lo largo de la historia, para afectar la manera en que los personajes se desenvuelven y relacionan, y por supuesto, el desenlace en sí. “How to take off your Mask Remastered” cuenta con seis episodios en total, lo cual no está para nada mal, y hasta un par de capítulos escondidos, los cuales pueden ir siendo descubiertos, dependiendo de las decisiones que uno tome durante la historia principal, y los diálogos que uno escoja. El diálogo en sí, además, está suficientemente bien escrito, y aunque es posible saltearse al mayoría de conversaciones, no lo recomendaría si es que quieren disfrutar bien de la historia, y empatizar con los personajes. Después de todo, si no están jugando una novela visual por la historia, entonces no sé para qué la están jugando.

Ahora bien, a diferencia de otros ejemplares del género, sí me animaría a decir que es necesario jugar “How to take off your Mask Remastered” varias veces para entender bien la historia. El chiste del juego, de hecho, está en descubrir todos los finales y todos los episodios secretos, para así poder entender a la perfección todos los detalles con los que uno se encuentra. Después de todo, no todos los personajes secundarios y no todas las contorsiones narrativas son explicadas en los primeros finales con los que uno se encuentra —es necesario repetir la historia, tomando decisiones distintas y eligiendo diálogos nuevos, para finalmente poder entender exactamente qué está pasando con Lillia y Roman. Sí, el juego es corto, pero el hecho de que exista una clara motivación para pasarlo varias veces ayuda a que la experiencia en general se sienta satisfactoria (y no demasiado breve).

Al ser esta una remasterización, “How to take off your Mask Remastered” cuenta con varias mejoras técnicas en comparación a la versión original. Los modelos de los personajes son de alta resolución y están expertamente diseñados, aprovechando al máximo la estética tipo anime con la que muchos de estos títulos cuentan, para otorgarle harta personalidad a los protagonistas. Los fondos, además, son todos muy variados, ayudando a que la historia se siente, quizás, un poco más épica de lo que verdaderamente es. Y a nivel sonoro, “How to take off your Mask Remastered” hace un excelente trabajo adentrando al gamer en el mundo de Eroolia, desarrollando una identidad musical muy propia —y bastante japonesa—, y utilizando actores de voz japoneses bastante convincentes. Y lógicamente, como se trata de un título poco exigente a nivel técnico, “How to take off your Mask Remastered” corre sin problemas tanto en el modo portátil de la Nintendo Switch, como en el dock para televisión.

“How to take off your Mask Remastered” es una experiencia dulce (quizás demasiado dulce por momentos), corta y entretenida; una novela visual con caracterizaciones realistas, una historia que tiene mucho qué decir sobre el amor y los secretos que uno tiene y que no se anima a decirle ni a sus mejores amigos (por ende, el título que el juego lleva), y por supuesto, varios finales y capítulos secretos para descubrir. No se trata de un juego que haga algo particularmente novedoso o diferente, pero lo que sí hace, lo hace muy bien. Visualmente agradable y narrativamente convincente, “How to take off your Mask Remastered” es el juego perfecto para los amantes de las novelas visuales, o para los jugadores que busquen una experiencia adictiva que se pueda acabar en un solo fin de semana (o menos). A veces, esto último es todo lo que necesitamos para pasarla bien.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Ratalaika Games.