Fashion Police Squad – Nintendo Switch (Análisis)

44
7.4
A defender la moda.
  • Sean más Fashion.

Fashion Police Squad” es un clon de “Doom”. Claro y simple. Pero es un buen clon de aquel clásico de los First Person Shooters. Lo que tenemos acá, pues, es una experiencia que se siente lo suficientemente distinta a su fuente original de inspiración, como para trascender su status de simple copia, y transformarse en algo un poco más interesante. Es así, pues, que la premisa de “Fashion Police Squad” termina encantando al jugador, incitándolo a disparar a sus enemigos… pero no para matarlos. Si no para arreglar su estilo. Hacerlos más fashion. ¡Castigar a los criminales de la moda!

Ternos demasiado grandes. Ropa que no combina. Chanclas con medias. Esos son algunos de los crímenes que tendrán que corregir en “Fashion Police Squad”. Uno control al Sargento Des, quien comienza en medio de la ciudad con una sola arma, la cual puede reemplazar los terribles harapos con los que cuentan los personajes secundarios, con algo mucho más fashion. Eventualmente, felizmente, uno va encontrando armas más variadas e interesantes, las cuales igual cumplen con la misma función: corregir la forma en que los demás se visten. Ese es el objetivo principal de “Fashion Police Squad”, y no es que necesitemos más.

Ahora bien, no es que deban esperar demasiado de “Fashion Police Squad”. Es un juego indie barato, y es un juego simple y corto. Pero también es un juego barato, y considerando eso, no es que le podamos exigir mucho a la experiencia. Considerando su precio, lo que nos entrega está más que bien, e incluso si no se considera eso, lo que tenemos acá es una experiencia bien construida, visualmente interesante, graciosa, y con buenos controles. Sé que la base ya de por sí es sólida, pero el gameplay en “Fashion Police Squad” es sólido, con controles fluidos, buena variedad de armas, y niveles bien diseñados.

Consideren, si no, las armas que uno eventualmente encuentra. Sí, el inicio del juego es un poco lento, permitiéndole a uno usar únicamente un tipo de arma, siempre haciendo lo mismo con los enemigos. Pero es cuando uno por fin consigue las armas más variadas, que la cosa se torna más interesante. Desde una correa hasta un látigo, uno cuenta con varias formas de corregir el estilo de nuestros enemigos. Y más importante: hay cierto elementos de estrategia porque, eventualmente, nos encontraremos con ciertos enemigos que solo pueden ser vencidos con ciertos tipos de arma. Por ende, uno se ve obligado a elegir de entre sus diferentes pistolas y látigos en plenas trifulcas. Es bastante emocionante, la verdad.

En general, pues, “Fashion Police Squad” es un juego extremadamente sonso… pero ha sido creado así a propósito. Se le podría dar una lectura un poco seria, eso sí, relacionada a la censura y a los gobiernos opresivos, pero creo que ese no es el punto. Quizás son temas que están ahí en el subtexto, pero vendría a ser algo tan pero tan sutil, que me costaría trabajo creer que ha sido hecho a propósito. Más bien, lo que tenemos acá es un juego centrado en peleas con jefes ridículos, armas coloridas y con poderes absurdos, y en general, situaciones que los harán matarse de risa. No debe tomarse en serio para nada —en ese sentido, es la contraparte (o el opuesto) perfecto para “Doom” (y siendo mucho más “sano” que algo como “Duke Nukem”).

A nivel técnico, “Fashion Police Squad” no decepciona. Al ser un juego simple y basado en un título de los años 90, no tendría por qué correr mal en la Nintendo Switch, pero igual vale la pena mencionar que ese no es el caso. De hecho, disfruté mucho de las gráficas pixeleadas en 3D, con diseños ridículos de enemigos y jefes, armas visualmente variadas y con poderes hilarantes, y un buen uso del color, como para tratar de diferenciar al juego de su fuente de inspiración. Obviamente se nota a leguas de donde viene “Fashion Police Squad”, pero eso no hace que sea una experiencia menos efectiva o entretenida. De hecho, todo lo contrario.

Realmente no hay mucho más que pueda escribir sobre “Fashion Police Squad”. Es un título corto y dulce, que al ser barato en la eShop de la Nintendo Switch, debería satisfacer a los fanáticos de los First Person Shooters y/o a los de la moda (o simplemente a aquellos que les guste vestirse bien). Es un juego tan entretenido como “Doom” pero mucho menos sangriento, intercambiando a los demonios del infierno con gente que usa pantalones muy grandes o ternos mal ajustados (quienes, quizás, también merecerían estar en el infierno, jeje). “Fashion Police Squad” no les da más de lo que promete —lo cual resulta en una experiencia corta, pero innegablemente divertida. Considerando que es prácticamente un mod, el que se sienta tan original debería ser considerado como un logro.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Hopeful Games.

7.4
A defender la moda.