Dragon Quest I, II, III (Nintendo Switch) – Análisis

124

Dragon Quest

8.8

Juabilidad

8.0/10

Historia

9.5/10

Dificultad

8.5/10

Gráficas

9.0/10

Pros

  • Muy buenas historias
  • Conexión entre títulos
  • Buen remake en gráficos

Cons

  • Jugabilidad un poco plana

Hace algunos años hicimos un retro review de uno de los mejores juegos que ha tenido Yuri Horii y Akira Toriyama, Dragon Quest I, para la Game Boy Color.

Ha pasado mucho y nuna imaginamos que el título iba a regresar con fuerza a Nintendo, pues para la alegría de sus fanáticos, Square Enix ha lanzado los tres primeros juegos de la Saga en su famosa nueva consola.

Haremos un recuento de los tres juegos que quedaron en la memoria de miles de fanáticos, y les bridaremos una nueva visión descubierta por una millenial que nunca jugó el primero ni el segundo.

Dragon Quest I

Como ya muchos deben saber, el tema principal de estos tres primeros juegos -y en casi todos los que le siguen- derrotar  al mal que ha invadido el mundo. En cada entrega -al menos en estas tres- cada historia se diferencian muy bien.

Hace muchos años, el Héroe Legendario, llamado Erdrick, recibió la Esfera de Luz con la que derrotó a los demonios que estaban en el mundo, entre ellos el malvado Zoma. Después de un tiempo, el Rey Dragón apareció y robó la luz para que el mundo vuelva a estar en obsuridad.

Aquí tú eres un descendiente del Héroe Legendario y tu misión es derrotar al malvado Rey Dragón para recuperar la Luz.

Gameplay

Particularmente no me agrada mucho la manera de juego porque estoy acostumbrada a los DQ modernos -2000’s en adelante- donde puedes ver al monstruo y evitarlo o  saber si es que tienes suficiente vida para derrotarlo, sin embargo, tengo que entender que el juego es de 1986, fecha en la que los videojuegos eran para gente no millenial y no se estresaban con los detalles.

Tienes que ir por el mundo subiendo de nivel, derrotando más demonios, descubriendo más leyendas y avazando hasta el punto final, que es el Rey Dragón.

Básicamente es plano, pero entendible para la época.

Gráficos

Aquí sí estamos hablando de algo bueno. En la saga de antaño, todo se veía un poco borroso, en 8 bits y sin mucho color. Los arreglos que le ha dado la Nintendo Switch son súmamente significantes ya que ahora puedes ver con un muy buen diseño a los monstruos, como si estuvieses jugando el 6 o mayor, los colores del videojuego son muy vivos y, realmente, te sumergen en el juego.

Dragon Quest II: Luminaries of the Legendary Line

Siguiendo con la saga, en Dragon Quest II encontramos grandes cambios a comparación de la I, estos se ven más en el gameplay.

Aquí nos encontramos con un reino que ha sido atacado por los sirvientes del Mago Hargon, quienes atacan el Castillo de Moonbroke, tras un siglo de paz.

Después del feroz ataque solo queda un guardia que con sus últimos suspiros logra llegar al siguiente reino -Midenhall- y decirles lo ocurrido. Justo, justo, justo, el hijo del rey de Midenhall es descendiente del legendario Erdrick, así que va en búsqueda del malvado mago para derrotarlo.

Gameplay

Vale resaltar que este fue el primer juego de Dragon Quest en tener múltiples personajes para controlar, convirtíendolo así en un sistema de grupo donde tenías que “recolectar” amistades dentro del juego para continuar la aventura.

Aquí el gameplay es muy parecido a la primera entrega, pero con el cambio detallado más arriba, siguiendo la línea de avanzar con amigos y jugar por turnos con cada uno de los integrantes del equipo.

Los compañeros serán el Príncipe de Cannock y la princesa de Moonbrooke. Lo curioso de este título es que hay muchos guíños del primero, inclusive está el continente de Alefgard, que es donde inició todo en la primera entrega y donde encuentra al nieto, sí, nieto, del Rey Dragón, quien, obviamente, es malo. Al derotarlo brinda mucha información con la que se podrá continuar la aventura.

Gráficos

Por ser un “remaster” es igual que el primero, todo se observa en cenital, lo cual favorece para ver mejor el mapa, en 8 bits, colores muy vibrantes y con los monstruos con buenos diseños.

No hay mucho que hablar.

 

Dragon Quest II: The Seeds of Salvation

Este es un poco curioso, y personalmente fascinante. Resulta que aquí es donde inicia, verdaderamente, toda la historia porque es muchos años antes que la primera historia. O sea, aquí nosotros somos el Heroe Legendario.

En esta entrega vemos como nos convertimos en Erdrick. Resulta que Baramos, un demonio, dice que va a apoderarse del mundo. Nosotros tendremos que ir por el globo para derrotarlo, sin embargo nos damos con la sorpresa de que era una trampa porque el verdadero malo siempre estuvo a nuestra lado. Después de escapar y seguir nuestra travesía nos obsequian la bola de Luz con la que, por fin, derrotamos al malo llamado Zoma y nos dan el título de Erdrick.

Gameplay

Existen unas pequeñas variaciones con la segunda entrega. Aquí nuestros compañeros tienen, por primera vez, las elecciones. El héroe seguirá siendo heroe, pero nuestros compañeros pueden elegir entre ser Soldado, Luchador, Peregrino, Mago, Comerciante, Bufón, Sabio, y Ladrón.

Otra de las diferencias es que pasarán muchas personas por el equipo, pero al final siempre terminarás solo con un máximo de 4 personajes.

Por todo lo demás es similar a los títulos anteriores.

Gráficos

Aquí el diseño se ve mucho más detallado, ya se pueden diferenciar mejor las imágenes y los colores resaltan mucho más.

Por todo lo demás, es muy parecido.

Conclusiones

Como buena inexperta en los JRPG antiguos, debo decir que me costó mucho llegar a la final de cada uno de ellos, me quedé sin garganta de tantos gritos por morir y sin dinero para comparme armamentos. A pesar de todo lo que pasé con los juegos, los disfruté muchísimo. El gameplay tan absurdamente facil y la vez dificil por la inexperiencia. Unas historias increibles y maravillosamente entrelazadas me llevaron a seguir jugando por horas y no estresarme y dejar la Switch a un lado, aunque lo hice por molestia, continué al segundo porque tenía que ganar.

Al jugar desde la 1 a la 3, puedes ver los grandes avances que tuvo el juego y te sientes mejor porque los disfrutas.

Si bien es un tanto plato en jugabilidad, todo lo demás compensa la monotonía o repetición del título.

Cinco estrellas, recomendado.

 

Este juego es gracias a un código brindado por Square Enix.

Cada título los encuentran en la Switch Store, el primero a $4.99, el segundo a $6.49 y el tercero a $12.49.



Comentarios
Loading...