CRYSTAR – Nintendo Switch (Análisis)

• Historia muy intrigante y bien trabajada.
  • Diseños de personajes bastante característico.
  • Muy buen trabajo de audio tanto en voces como en música.
  • Gameplay bastante intuitivo y fácil de comprender

• Puede volverse repetitivo.
  • No hay mucha variedad de enemigos.

Cada año salen a la venta una cantidad bastante decente de JRPG de todos los tipos, tácticos, por turnos, de acción, etc. Si bien ya en pleno 2022 es un tanto complicado sacar un juego con mecánicas novedosas en un género tan explorado como el de los RPG, en ocasiones solo se necesita de algo simple pero entretenido. NIS America es una de las distribuidoras más prominentes en traer títulos de Japón a occidente, es así como tenemos la serie Disgaea por poner un ejemplo. Aunque no siempre los juegos que publican son del todo buenos, la gran mayoría de su catálogo puede llegar a divertir y entretener a personas que busquen algo diferente en la industria. Ese es el caso de CRYSTAR, el más reciente lanzamiento de FuRyu y NIS America en Nintendo Switch.

CRYSTAR es un juego que ya se había lanzado en Playstation 4 y Steam hace unos años. No ha sido hasta hace unos meses que se lanzó una versión para la híbrida de Nintendo en Japón y que ahora estará disponible también en occidente. CRYSTAR es un JRPG que trata temas psicológicos como muchos de los juegos de FuRyu, como The Calígula Effect o el más reciente Monark. Acompáñanos en este review para descubrir qué es lo que tiene que ofrecer CRYSTAR en este relanzamiento para Nintendo Switch.

CRYSTAR nos cuenta la historia de Rei y su hermana Mirai, quienes despiertan en un extraño mundo conocido como Purgatorio. Mientras estaban tratando de salir de este lugar, se encuentran con una misteriosa mujer vestida de púrpura llamada Anamnesis. Ella fue quien invocó a las hermanas para robarles su fuerza vital. Utilizando el poder de un guardián llamado Heraclitus, se enfrenta a Anamnesis. Durante la batalla y gracias a una manipulación emocional, Rei comete un acto del cual se terminaría arrepintiendo por siempre. Es así como se encuentra con Mephis y Pheles, dos entidades que le prometen revivir a su hermana Mirai antes de que sea demasiado tarde y su alma se pierda. Ahora Rei debe recolectar siete cristales para traer a su hermana de vuelta.

La historia puede parecer simple, pero conforme se va desarrollando toca temas complejos. Temas como la depresión, el suicidio o la muerte. En el camino Rei podrá encontrarse con otras compañeras que la ayudarán en su viaje, cada una con un estilo de combate diferente. Las lágrimas juegan un papel esencial en el juego, ya que es gracias a estas que Rei puede fortalecerse y purificar las almas que absorbe al derrotar enemigos. En batallas, tanto hacer como recibir daño aumentan la barra de lágrimas. Una vez llenada la barra podemos invocar a Heraclitus para que nos ayude en el combate. Principalmente pasaremos el tiempo entre ir a explorar los dungeons que ofrece el juego y en nuestra habitación donde podremos fortalecernos y también podemos acariciar a nuestro perro, Thelema.

El gameplay es el de un Action JRPG pero sin combos tan elaborados. Debido a que existen otros personajes que podemos utilizar, el estilo de combate varía ligeramente entre ellos. Algunos siendo más rápidos y otros un poco más lentos. Existe una cadena de ataques la cual consiste en que mientras más ataques realicemos sin perder la cadena, nuestros ataques serán mucho más poderosos. Conforme progrese la historia se nos presentarán cinemáticas ya sea con el engine del juego, mediante ilustraciones muy bien logradas de los personajes o con dibujos en blanco y negro. El look visual del juego es bastante bueno. Viéndose mucho mejor incluso que juegos más recientes de FuRyu como Monark o The Calígula Effect. Los diseños de los personajes están bastante detallados y debido a que es un relanzamiento en Nintendo Switch, todo el DLC lanzado con anterioridad en otras plataformas está incluido de forma gratuita.

El aspecto de audio está muy bien cuidado. Las voces de los seiyuus japoneses son excelentes, llegando a transmitir el sentimiento de las escenas que el juego quiere mostrar. El juego cuenta con un doblaje en inglés pero la recomendación es jugarlo en el idioma original debido a que es un trabajo muy superior. Pero la opción está ahí para que sea el jugador quien pueda escoger. La música cumple con acompañar las escenas y la exploración del juego. Posee canciones variadas pero todas te dan un sentimiento de nostalgia y puedes disfrutar de las canciones en un menú extra en las opciones del juego por si solo quieres escuchar la música. La traducción del juego pues como todo juego de NIS solo viene con subtítulos en Inglés. No hay una traducción al español, por lo que es recomendable que tengas conocimiento de Inglés si desea jugarlo.

CRYSTAR es una experiencia muy sorprendente. A primera vista puede parecer uno de los típicos RPG del montón que salen año con año al mercado. No obstante su historia, la música, ambientación y el excelente trabajo de los actores de voz hacen que te sientas inmerso en su mundo. Una muy buena adición a los JRPG disponibles en Nintendo Switch y para todos los amantes de los Action JRPG. Si te gustan los juegos de rol dale una oportunidad, tal vez te sorprenda y pases un muy buen rato con el juego. Si no estas del todo seguro, siempre puedes esperar a una rebaja para adquirir el juego. Una agradable sorpresa de un título del cual no esperaba mucho, recomendado.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por NIS America.