Endless Ocean Luminous – Nintendo Switch (Análisis)

37
6
Relajante... pero falto de contenido
  • Diseño 7
  • Gameplay 6
  • Apartado sonoro 5

El mundo marítimo siempre ha despertado un gran interés en las personas debido a lo misterioso e intrigante que es, así como los secretos y especies por descubrir que se encuentran allí. Es por ello que no es de sorprender que muchos estudios se hayan aventurado a crear experiencias basadas en este ecosistema. La desarrolladora Arika fue una de las primeras en ponerse el reto de retratar la vida marítima por allá del 2007 para la Wii. Han pasado ya casi 2 décadas desde la salida del primer Endless Ocean y hemos tenido juegos muy buenos que también muestran el bioma oceánico de distintas maneras.

Juegos como Subnautica o Abzu dan prueba de lo que se puede lograr al utilizar al mar como inspiración. Es así que en este 2024, nuevamente desarrollado por Arika tenemos una nueva entrega de la serie Endless Ocean luego de su último lanzamiento en Wii U en 2009. Acompáñanos para descubrir qué tiene para ofrecernos este nuevo título y si la espera de todos estos años ha valido la pena.

Hora de explorar

En esta ocasión tomaremos el control de un buzo miembro de un grupo de exploración. Este grupo de encuentra investigando un misterioso mar el cual está siendo afectado por ciertas algas luminosas que impiden recorrer el océano en su totalidad. Es por ello que la asociación comienza a investigar cuál podría ser la causa de esto y si tiene que ver con el deterioro del coral gigante en el centro de la zona. Para contribuir con la exploración tendremos que aventurarnos en las profundidades del mar. Aquí también se encuentran reliquias antiguas que parecen estar conectadas con estos acontecimientos.

Para poder continuar con la historia será necesario que escaneemos una gran cantidad de especies para conseguir puntos. Para ello tendremos que participar en incursiones. Estas se pueden realizar de un jugador o en línea con otros usuarios que se encuentren en el mismo mar. La forma más rápida de descubrir especies y avanzar en la historia es utilizando el online. Aunque no existe impedimento o problema si queremos ir a nuestro ritmo descubriendo los misterios poco a poco. Como tal el juego nos brinda mucha libertad al explorar sus mares, aunque al principio si que hay ciertas restricciones debido a los tutoriales.

Relajante y enigmático pero…

Si bien podemos explorar los mares y relajarnos durante el trayecto, aprendiendo sobre la marcha gracias a las distintas descripciones de todas las especies, se puede sentir una falta de variedad. La historia principal no es muy sorprendente, llegando a sentirse sosa y aburrida. Lo que más le afecta es ese freno que se tiene al tener que descubrir más especies antes de continuar. Eso y lo restrictivo que es, ya que suelen ser pequeños segmentos de exploración similares a un tutorial en la mayoría de los casos. No le vendría mal una mayor variedad de modos de juego a modo de actualización en el futuro para extender el componente jugable.

Visualmente el juego logra representar muy bien a las especies marinas, tanto a las que existen en las zonas de mayor visibilidad como a las de la zona abisal más profunda del mar. En ocasiones podremos encontrar criaturas que no existen en la realidad, pero que gracias a la descripción que el juego nos da podemos creer que si. Cada especie posee una entrada en una enciclopedia que nos permite aprender más sobre ellas. En cuanto al apartado sonoro, el juego cuenta con “voces” en varios idiomas, pero como tal la única que habla es la IA que nos asiste. Los otros personajes solo harán sonidos, nada más. Al menos, los textos se encuentran traducidos al español en su totalidad.

Para concluir

Endless Ocean Luminous es una experiencia muy relajante y enigmática de abordar. Pero también pude ser extraña y rara. La falta de variedad en los modos de juego y la mezcla muy peculiar de elementos como falta de voces y restricciones en el modo historia no permiten disfrutar completamente todo lo que podría ofrecer. Es un buen título para cualquier amante de la vida marítima que desee aprender más y para alguien que busque una experiencia completamente nueva. Aun así, recomendaría entrarle al título en alguna rebaja en el futuro.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Nintendo.