Aztech Forgotten Gods – Nintendo Switch (Análisis)

29
7.6
¡Aztecool!
  • Ambicioso (para bien y para mal).

Aztech Forgotten Gods” es uno de los juegos más ambiciosos que haya podido jugar en mi Nintendo Switch, especialmente considerando que fue programado por un equipo relativamente pequeño. La gente de Lienzo ya nos había entregado previamente el infravalorado “Mulaka”, el cual tuve la oportunidad de analizar hace un tiempo, por lo que si lo llegaron a probar, podrían llegar a tener una idea de qué esperar de “Aztech Forgotten Gods”. Pero a pesar de que manejan algunas ideas y elementos estéticos similares, no se puede negar que este nuevo título es bastante más grande, entretenido, y sí, ambicioso que su propuesta anterior. Puede que el resultado no sea necesariamente perfecto, pero ciertamente debería terminar por convencer a más de un jugador sediento de aventura y acción.

“Aztech Forgotten Gods” comienza con un prólogo bastante impresionante, el cual ayuda a enseñarnos algunas de las técnicas básicas de movimiento y combate. Dicha secuencia es bastante breve, sin embargo, ya que al terminar, comenzamos a controlar a Achtli, una chica que vive en una ciudad futurista influenciada por la cultura azteca (lógicamente), que combina elementos antiguos con tecnología moderna (carros voladores, computadoras, luces, etc.) Es algo así como una versión aztecafuturista de un mundo abierto, en el que nuestra protagonista se puede desenvolver sin problemas gracias a su enorme guante. Pero en donde también tendrá que enfrentarse a los enormes (y poderosos) dioses olvidados del título.

No quiero revelar mucho sobre la trama, ya que considero que “Aztech Forgotten Gods” está lleno de sorpresas narrativas, muchas de las cuales terminaron siendo mucho más emotivas de lo que esperaba inicialmente. Solo diré que el juego hace un buen trabajo desarrollando una narrativa verosímil y bien construida, en donde no participan demasiados personajes, pero donde cada uno está suficientemente bien desarrollado, poniendo en evidencia lo detallistas que fueron los desarrolladores a la hora de construir las diferentes relaciones. Nuestra protagonista, incluso, con su pelo enorme de anime, termina siendo bastante simpática, por lo que da gusto controlarla y enfrentarla a tanto Jefe enorme y enemigo relativamente débil.

Ahora bien, lo que también da gusto es ver —y experimentar— otro juego por parte de Lienzo, en donde se utiliza la cultura mexicana —en este caso, la azteca— para desarrollar un mundo y una historia ficticias, pero que no podrían sentirse más latinas. Es un caso de representación bien hecha, creo yo, que demuestra que las diferentes culturales antiguas latinoamericanas podrían ser bien utilizadas para desarrollar ficción tanto en los videojuegos como, por qué no, en el cine. Hasta me animaría a decir que se trata de una oportunidad desperdiciada —después de todo, tanto la estética como las diferentes costumbres de la cultura azteca están bien utilizadas en “Aztech Forgotten Gods”, y resulta en una experiencia que se siente suficientemente distinta a otras de similar corte en la Nintendo Switch.

En términos de gameplay, “Aztech Forgotten Gods” cuenta con suficiente variedad, especialmente en lo que se refiere a los movimientos de Achtli. Lo más impresionante es que, gracias a su enorme guante, uno la puede hacer volar por la ciudad, yendo de edificio en edificio, subiéndose a los carros voladores y posando encima del tren futurista, o simplemente haciendo movimientos de parkour por encima de las construcciones. Se trata de un diseño de juego muy ambicioso, que no muchas desarrolladores indie se animarían a hacer, pero que funciona bastante bien en “Aztech Forgotten Gods”. ¿Podría la ciudad tener más habitantes, NPCs y misiones secundarias? Sí claro. Pero nada de eso hace que la experiencia se sienta menos divertida, felizmente. Al menos no demasiado.

Por otro lado, está el combate, el cual funciona sin mayores problemas. Sí, los enemigos más pequeños pueden ser derrotados de manera muy simplista, casi siempre abusando de los mismos movimientos. Pero es en los enfrentamientos con los Jefes donde “Aztech Forgotten Gods” realmente llega a brillar, obligándolo a uno a usar diferentes ataques, buscar puntos débiles, y hasta obtener nuevos movimientos para salir victorioso. Se podría argumentar que no hay mucha diferencia entre lo que uno aprende en el prólogo y lo que uno termina haciendo hacia el final del juego, pero eso no significa que el sistema de batalla en “Aztech Forgotten Gods” sea malo. De hecho, se controla bien, fluye sin problemas, y responde a los reflejos rápidos del gamer.

Técnicamente hablando, “Aztech Forgotten Gods” mezcla lo bueno con lo malo (pero felizmente no lo feo). A nivel de diseño, lo que tenemos acá es un juego muy vistoso, que utiliza las vestimentas, peinados y arquitectura de la cultura azteca, para desarrollar una civilización futurista y colorida, muy original y constantemente sorprendente. Disfruté, además, de las animaciones de los personajes y de lo expresivos que podían llegar a ser sus rostros. Sin embargo, al ser un juego tan ambicioso, la gente de Lienzo no fue siempre capaz de incluir las mejores gráficas para representar esta estética, haciendo uso de algunas texturas en baja resolución, movimientos repetitivos, o una ciudad que no se siente muy viva que digamos. No es nada grave, pero pone en evidencia que “Aztech Forgotten Gods” no es, pues, un título AAA.

Independientemente de las quejas ya he mencionado, creo que el balance general de “Aztech Forgotten Gods” es positivo. Lo que tenemos acá es un título colorido y divertido, que se siente distinto a otras propuestas parecidas, y que nos entrega una historia sorprendentemente emotiva y bien construida. Sí, los enemigos regulares son bastante aburridos, y sí, las gráficas podrían haber sido mejores y la ciudad podría haber tenido más vida, pero nada de eso convierte a “Aztech Forgotten Gods” en un juego terrible. Puede que tenga algunas fallas como consecuencia de sus considerables ambiciones, pero prefiero mil veces eso, a un título que no trata de hacer nada novedoso. Si quieren ser parte de una aventura relativamente corta, pero a la vez, emotiva y muy entretenida, vale la pena que le den una oportunidad a “Aztech Forgotten Gods”.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Lienzo.

7.6
¡Aztecool!