Wonder Boy – Asha In Monster World – Nintendo Switch (Análisis)

26

Wonder Boy - Asha In Monster World

$34.99
7.7

Gráficas

8.0/10

Sonido

8.0/10

Gameplay

8.0/10

Controles

8.5/10

Duración

6.0/10

Pros

  • Sólido plataformero en 2.5D
  • Visualmente encantador
  • Controles responden bien
  • Utiliza bien la profundidad de escenarios
  • Buen sistema de combate

Cons

  • Bastante corto
  • Algunas ralentizaciones
  • Pepelogoo no es tan práctico al inicio

Wonder Boy – Asha In Monster World” es un remake de “Monster World IV”, uno de los mejores juegos de plataformas para la Sega Genesis (o Mega Drive, si son europeos). Pero no se preocupen; si no llegaron a probar el título original en los 90s o después, no se perderán de nada al jugar esta nueva versión. De hecho, yo soy una de esas personas, y terminé pasándola realmente bien con “Wonder Boy – Asha In Monster World”, por más de que se trate de una experiencia algo breve. No obstante, si lo que buscan es un plataformero con gráficas encantadoras, buenos controles, y una dificultad poco elevada, dudo que vayan a encontrar opciones más satisfactorias en la Nintendo Switch.

Poca gente juega un título como este por la trama, por lo que no debería sorprenderles que, al menos narrativamente hablando, “Wonder Boy – Asha In Monster World” no es nada del otro mundo. Eso no sorprende, tampoco, precisamente porque el juego original salió en un sistema de 16 bits hace más de veinte años —en aquella época, fuera de uno que otro ejemplo en particular, los videojuegos no eran conocidos por sus historias. Pero me desvío del tema —lo que deben saber es que uno controla a Asha, una guerrera que debe liberar a unos espíritus elementales con la ayuda de una criatura azul voladora, pasando por diferentes mazmorras, y enfrentándose a varios enemigos. Y… eso es, básicamente.

En lo que se refiere al gameplay, “Wonder Boy – Asha In Monster World” es bastante básico, pero funciona sin mayores problemas. Uno mueve a Asha con el stick izquierdo, utiliza B para saltar, X para interactuar con los personajes no jugables y con algunos elementos en pantalla, Y para atacar, ZR ó ZL para realizar un ataque especial, y R para llamar Pepelogoo, la criatura que la acompaña en su aventura. Esa es una de las mayores novedades del juego, en lo que se refiere a jugabilidad —Pepelogoo lo ayuda a uno en diferentes contextos, tanto para saltar doble, como para apagar géiseres de fuego, o bloquear ataques de ciertos enemigos. No es nada demasiado complejo, pero le otorga un estilo muy particular al juego.

Debo admitir, eso sí, que al inicio, se me hacía poco práctico el tener que mantener presionado R para llamar a Pepelogoo, y poder realizar un salto doble. Se trata, pues, de un movimiento que se puede realizar de manera más sencilla y directa en otros juegos, presionando el botón de salto dos veces seguidas y ya. No obstante, me acostumbré rápidamente a dicha mecánica, así como al resto de acciones que puede realizar la criaturita azul. Adicionalmente, la pasé bien con el sistema de combate —sí, la mayoría de ataques de Asha son muy parecidos, y los Jefes no suelen ser demasiado complicados de vencer, pero uno puede encontrar o comprar diferentes armas y escudos con distintos stats, por ejemplo, lo cual le otorga una sensación de estrategia tipo RPG extremadamente light al juego. No tenían por qué incluir algo así en un platformer, pero funciona.

Por otro lado, también me gustó la manera en que “Wonder Boy – Asha In Monster World” utiliza la profundidad de sus escenarios. La mayoría de pantallas están divididas en varios planos de profundidad, y uno puede llevar a Asha a través de puertas y otros umbrales, para que vaya hacia atrás o adelante del escenario, permitiéndole descubrir secretos (ítems, armas, cofres, etc.) Esto también cumple un rol importante en las mazmorras —no me animaría a clasificar a “Wonder Boy – Asha In Monster World” como un Metroidvania, pero igual incita bastante al jugador a explorar, ya que muchos de los ítems que uno encuentra en dichos escenarios son importantes para poder seguir avanzando (por ejemplo, bombas que son necesarias para desbloquear puertas).

La presentación del juego es bastante encantadora. Entiendo que a muchos les hubiese gustado que le juego utilice gráficas en 2D, pero la estética en 3D funciona muy bien, utilizando harto color y diseños realmente atractivos para desarrollar un mundo vistoso y divertido. La mayoría de personajes manejan un contorno tipo cel shade para que luzcan como caricaturas en 3D, y aunque algunas mazmorras se parecen entre sí, están suficientemente bien diseñadas. Lo único que me fastidió a nivel visual fue la animación de Asha al abrir cofres (verla sacudir el potito una y otra vez por varios segundos se torna tedioso), y un par de momentos donde el framerate falla (especialmente cuando hay demasiados elementos en pantalla). Fuera de esto último, “Wonder Boy – Asha In Monster World” corre bien en ambos modos de la Nintendo Switch; espero que puedan sacar un parche, no más, para corregir las pocas ralentizaciones con las que uno se puede encontrar.

“Wonder Boy – Asha In Monster World” es un título corto y dulce —uno se lo puede pasar en hasta 4 horas, lo cual entiendo perfectamente será muy poco para varios jugadores, pero al menos resulta muy entretenido mientras dura. La trama es completamente previsible, algunas animaciones son innecesarias, y las ralentizaciones de framerate son desconcertantes, pero el juego se controla tan bien, luce tan colorido, y termina siendo tan entretenido, que resulta fácil perdonar la mayoría de sus pecados. “Wonder Boy – Asha In Monster World” es un platformer en 2.5D sencillo pero cumplidor, que debería remontar a varios gamers a sus respectivas infancias o adolescencias en los 90s. Como remake, pero especialmente como una reintroducción para un personaje del que muchos se habían olvidado, está realmente bien.

Nota: las ediciones físicas de “Wonder Boy – Asha In Monster World” incluyen un port de “Monster World IV”, como para que comparen el juego original con el remake.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por STUDIOARTDINK.



Comentarios
Loading...