Wayward Strand – Nintendo Switch (Análisis)

8.0/10

• Excelente cast de personajes.
  • Historia entretenida que utiliza muy bien el escenario en el que se ubica.
  • Estilo visual bastante peculiar.

• Algunos bugs visuales.
  • Tiempos de carga bastante largos.

El género de aventuras gráficas ha sido uno de los cuales no ha estado siendo explotado en los últimos años. Si bien títulos como el reciente Return to Monkey Island o Life is Strange han tratado de traer nuevamente a la mesa esta clase de experiencias, lo cierto es que no han pasado por su mejor momento en todos estos años. Sin embargo, géneros como las novelas visuales han ganado un gran apoyo en los fans occidentales, teniendo cada vez más experiencias de este género en consolas de actual generación. Como parte de este renacimiento en el género de aventuras gráficas, el estudio desarrollador Ghost Pattern decidió lanzar Wayward Strand, una aventura gráfica bastante relajante.

Wayward Strand es un juego indie que fue mostrado en uno de los Nintendo Direct de juegos indie y que realmente acaparó atención cuando se mostró un poco más del gameplay del título. No era algo revolucionario, pero se podía notar el alma que tenía el juego y lo diferente que era en comparación con otras aventuras gráficas. Dicho todo esto, acompáñanos en este review para ver qué tiene para ofrecernos Wayward Strand y si vale la pena darle una oportunidad.

La historia de Wayward Strand nos sitúa en Australia, donde controlamos a una pequeña de 14 años llamada Casey. Justo en los días en lo que podía descansar de la escuela, su madre le pide ayuda en el trabajo dentro de un hospital. La madre de Casey es la enfermera en jefe, por lo que tiene a su cargo a muchos pacientes. Debido a esto, nuestra protagonista es asignada al ala de ancianos. Aquí ella se dedica a entrevistarlos para conocer sus personalidades e historias y también por qué no, descubrir algo de información sobre el hospital. Este centro es bastante enigmático, ya que esta construido sobre una nave decomisada, por lo que la curiosidad le llevará a descubrir ciertas cosas sobre el lugar.

La trama va avanzando poco a poco, primero presentando a los ancianos del lugar, como el señor Avery o la señora Ida. En la interacción con ellos es donde se encuentran los pequeños detalles que hacen resaltar al juego. No es obligatorio el pasar tiempo con todos los personajes del hospital, pero al pasar más tiempo con ellos y prestar atención a algunas conversaciones e intervenir se nos brindan más datos e información relevante. El gameplay es muy simple, podemos desplazarnos a lo largo de las facilidades del hospital y recopilar información en un bloc de notas. Ya dependerá de nosotros si queremos descubrir más información o no, un aspecto similar a lo que sucede en Half-Life 2 con el tema de la historia.

Visualmente el juego es bastante bonito, con un apartado visual bastante peculiar que es muy reconocible. No obstante, el juego posee algunos bugs visuales que, aunque no arruinan la experiencia si pueden sacar un poco de la inmersión de la historia. Además, en algunas ocasiones los tiempos de carga son bastante largo. No es algo que suceda mucho, pero es algo a tener en cuenta. Estos pequeños bugs solo aparecieron en contadas secciones y no entorpecieron la experiencia. El juego cuenta con voces como con subtítulos en inglés. No se tiene una traducción al español, por lo que es algo a tener en cuenta para todos aquellos que quieran probar al título y no tengan un buen conocimiento del idioma.

Respecto a la música, esta es bastante relajante. Va acorde al diseño del juego, el cual busca ser una experiencia que se toma su tiempo en presentar personajes y descubrir con ellos el rumbo de la historia. En algunas ocasiones las historias de los ancianos no son del todo felices y algunas pueden llegar a ser bastante tristes. Este contraste le da al juego la facilidad de presentar una gran variedad de escenarios y personalidades para los personajes de soporte. Algo que es mucho de agradecer, ya que es el aspecto más resaltante del juego.

Wayward Strand es un juego que no es para todo el mundo. Es una experiencia que va a su propio ritmo sin importar en detenerse para contar nuevas experiencias. Un título bastante recomendado para los amantes de las aventuras gráficas y para los que busquen una historia tranquila y bastante sentimental. Si te gustan esta clase de juegos no lo dudes, probablemente Wayward Strand te sorprenda en más de un sentido.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Ghost Pattern.