Vampire’s Fall: Origins – Nintendo Switch (Análisis)

• Sistema de progresión satisfactorio
  • Interesante sistema monetario

• No es muy original
  • Sufre en comparación a RPGs más complejos
  • Se nota que viene de móviles
  • Gráficas simplonas

Traer a la Switch un juego como “Vampire’s Fall: Origins” es una decisión peligrosa. Después de todo, por más de que se vea una como un RPG de los que ya hemos podido disfrutar antes en la consola, vale la pena aclarar que se trata de un título que se originó en dispositivos móviles —sí, es un juego para celulares al que le fue relativamente bien, por lo que sus desarrolladores decidieron portearlo primero a computadoras, y ahora, a la Nintendo Switch. ¿Habrá valido la pena pasar este juego a un sistema que cuenta con títulos considerablemente más complejos que los que usualmente vemos en los smartphones?

Pues sorprendentemente, sí. “Vampire’s Fall: Origins” es un RPG clásico y nostálgico, el cual debería ser fácil de apreciar para aquellos que tengan algo de experiencia con el género. Sí, se nota a leguas que es un juego que se originó en sistemas menos poderosos, y si somos justos, no se trata de una propuesta particularmente ambiciosa o compleja. Pero si uno logra ver más allá de sus considerables defectos técnicos y visuales, se encontrará con un RPG cumplidor y sorprendentemente adictivo, el cual hace uso dude varias mecánicas que uno esperaría de un juego de este estilo, para desarrollar una experiencia entretenida, longeva, y fácil de aprender. No es el RPG más hardcore del mundo, pero felizmente —y para mi sorpresa—, tampoco se trata de un juego frustrantemente casual.

A nivel narrativo, “Vampire’s Fall: Origins” no hace nada que no hayamos visto en varios otros ejemplares del género. Luego de customizar a su personaje, uno cae en cuenta que se trata de alguien que vive en una tierra fantástica algo genérica, la cual acaba de quedarse sin rey, y más importante, sin heredero para el trono. Es así que el maligno Witchmaster decide comenzar a atacar diferentes aldeas, como para crear caos en el país, y poder así hacerse con el trono. Nuestro personaje comienza la historia como parte de la milicia real en su pueblo, pero cuando este es atacado por el Witchmaster y medio mundo muere, nuestro héroe renacerá como un ser vampírico, poderoso y con una considerable sed de venganza.

Lo interesante de “Vampire’s Fall: Origins” es que se trata de un RPG de mundo relativamente abierto, el cual puede ser explorado con libertad por el jugador, quien también debe, de cuando en cuando, concentrarse en la narrativa principal de venganza. Pero acá lo más entretenido está en los sidequests: misiones secundarias entregadas por personajes no jugables, la cuales pueden tener varios finales, y se pueden llevar a cabo dependiendo de las preguntas que el jugador haga. Hay una gran variedad de sidequests, haciendo uso de todo tipo de clichés del género, lo cual felizmente resulta en una experiencia que nunca se torna monótona o repetitiva. Sí, sí, hay fetch quests, pero felizmente no son muchos —la mayoría de misiones son bastante más originales, y además incitan a que el jugador siga explorando el mundo y descubriendo nuevas locaciones y personajes.

Por otro lado, “Vampire’s Fall: Origins” cuenta con un sistema de combate que, a pesar de ser algo simplista, funciona suficientemente bien. Uno puede usar todo tipo de armas, desde espaldas hasta ítems de largo alcance, por lo que los ataques variarán dependiendo del arma con la que uno cuente en batalla. Además, también se pueden ir desbloqueando habilidades especiales, y el personaje puede subir de nivel, lo cual le otorga skill points que ayudan a mejorar sus stats (cantidad de hit points, habilidades para esquivar ataques enemigos, y mucho más). Se trata de un sistema de progresión bastante cumplidor, que a pesar de ser muy semejante a lo que hemos visto en incontables RPGs más antiguos… funciona sin mayores problemas. ¡Si no está roto, no lo arregles!

Como se deben imaginar, “Vampire’s Fall: Origins” también cuenta con un sistema monetario. Cada vez que uno cumple una misión, recibe oro, y dicho oro puede ser utilizado para comprar armaduras, armas, y varios tipos de ítems que también ayudan a mejorar los stats del personaje principal. Esta es una de las mejores características del juego; cuenta con muchísimas formas de ir mejorando al personaje principal, lo cual ciertamente ayuda a motivar al jugador a que siga explorando, cumpliendo misiones, acabando con enemigos, y avanzando en el juego. No se trata de una idea revolucionaria, pero sí siento que está particularmente bien implementada en “Vampire’s Fall: Origins”.

Es en el apartado técnico, sin embargo, en donde “Vampire’s Fall: Origins” deja en evidencia sus orígenes en plataformas móviles. Las gráficas en 2D son extremadamente simples —presentadas desde un ángulo cenital en las secciones de exploración, y “de lado” durante las batallas. El arte es algo oscuro, haciendo uso de colores desaturados y locaciones poco atractivas, y el diseño de personajes es meramente cumplidor (y algo genérico). El sonido, por otro lado, no está mal; la música complementa bien la acción, y los efectos de sonido pueden llegar a ser bien satisfactorios, especialmente durante las trifulcas. Y al ser un juego poco exigente a nivel técnico que corría bien en celulares, es obvio que “Vampire’s Fall: Origins” corre sin problemas en ambos modos de la Nintendo Switch.

“Vampire’s Fall: Origins” sufre un poco en comparación a muchos de los otros RPGs están disponibles en la eShop de la Nintendo Switch —el gameplay es sólido pero poco original, y en especial, las gráficas son algo decepcionantes, poniendo en evidencia que el juego salió inicialmente en sistemas mucho menos poderosos y/o capaces que la Nintendo Switch. Sin embargo, no puedo negar que funciona bastante bien como un RPG —el sistema de batallas es rápido y furioso, las secciones de exploración son divertidas y aprovechan bien el tamaño del mundo en el que se desarrolla la historia, y el sistema de progresión funciona sin problemas. Si quieren adentrarse en un RPG sencillo pero adictivo, “Vampire’s Fall: Origins” es una buena opción —especialmente si no tienen demasiada experiencia con el género.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Ultimate Games.