UltraGoodness 2 – Nintendo Switch (Análisis)

14

UltraGoodness 2

$3.99
6.9

Gráficas

7.0/10

Sonido

7.5/10

Gameplay

6.5/10

Controles

6.5/10

Pros

  • Buen acompañamiento musical
  • Entretenidos power-ups
  • Gran variedad de enemigos

Cons

  • Algunos niveles son demasiado largos
  • Se vuelve repetitivo a la larga
  • Se queda corto en cuanto a la cantidad de niveles
  • El modo táctil no te permite apuntar

Esta vez Ratalaika nos brinda un título que puede ser descrito en tres simples palabras: acción, muerte y caos. Esto es lo que nos ofrece en principio UltraGoodness 2, un juego de arcade con disparos en el que tendrás que ser protagonista de una masacre de enemigos para hacerte con la victoria.

En primer lugar hay que aclarar que este juego es más un remake que una secuela –así es, no te pierdes de nada si no has jugado UltraGoodness–. Sin embargo, si hay algo que resaltar en este título respecto el anterior es el apartado gráfico. Los artes conceptuales son interesantes y plasman bien lo que se quiere trasmitir al jugador: un mundo repleto de hordas y hordas de malvados monstruos que vienen por ti.

Ahora, enfocándonos aún más en las gráficas, estas nos brindan características apropiadas al mundo en el nos encontramos –tendrás que pasar a través de varios mundos y una serie de niveles en cada uno–. Hasta aquí todo bien, pero no todo es color de rosa, si bien no tengo muchas críticas sobre los escenarios y los personajes, hay algunos detalles que no pude dejar pasar. Como ejemplo tenemos el hecho de que todos los proyectiles se veían exactamente igual –solo como lucían, la forma en que eran disparadas por supuesto que fue variada–, puede que este detalle pase desapercibido para la mayoría pero sí me hubiese gustado ver colores distintos o alguna que otra animación de los proyectiles que sea propia por cada enemigo, pequeños puntos que suman.

Por otro lado, al menos en uno de los mundos, existen zonas bastante más oscurecidas que el resto en la cámara. En un juego en el que necesitas bastante información sobre lo que te rodea para actuar al instante resulta un poco incómodo visualmente para el jugador acercarte a estos espacios; sin embargo, sí logran dar el efecto de “bosque sombrío” que se pretendía con este efecto así que se lo dejo a su criterio.
Fuera de todo esto los diseños son buenos, se aprecia mucho el salto que dieron desde la primera entrega: de simples diseños pixelados a dibujos más curveados y detallados –aunque tampoco sin mucho detalle en las animaciones de estos–.

Entrando al apartado sonoro, sí hicieron un buen trabajo empleando un melodía de acción. La música de fondo queda muy bien para el exterminio de decenas y decenas de demonios por doquier. Sin embargo, a la larga te termina cansando por lo repetitivo que es, la razón es la siguiente: los niveles largos.

Antes de entrar en detalles sobre los niveles hablaremos de la experiencia de juego, la trama es sencilla, el mal domina el mundo y debes destruir a todos los monstruos que te atacarán sin pensarlo dos veces. Tendrás que atravesar distintos mundos con sus respectivos niveles y jefes, simple y entretenido.

La cuestión es que para completar los niveles tendrás que cumplir con la única condición de derrotar a todos, ¿lo malo? algunos niveles son demasiado extensos y tediosos para avanzar, llegando incluso a ser frustrante si pierdes con poco antes de acabarlos ya que no existen los puntos de guardado dentro del nivel. Esta es una de las razones por las que el juego se vuelve muy repetitivo. La otra es que la mecánica únicamente será esa en todo el juego: disparar y derrotar a todos.

Ahora, todos los enemigos al ser derrotados dejan caer diamantes o “coins” los cuales únicamente sirven para comprar más armas –siguen siendo los mismos proyectiles pero con algún bonus de daño o ataque en área–, me hubiese gustado ver alguna tienda de skins o cosas estéticas porque una vez que te haces con el mejor arsenal tu interés en los diamantes desaparece. Tarde o temprano terminarás con diamantes desparramados por todo el terreno –y es que es demasiado, absolutamente todos los enemigos lo dejan caer y terminas ganando mucho en poco tiempo–. Bueno, sobre la compra de estas armas tengo que decir que no fue muy evidente la forma para cambiar de artículo, nos encontramos con un catálogo no tan intuitivo, definitivamente una de los peores tiendas que he visto en juegos de acción.

Pero a pesar de todo, si bien hay cosas que pueden dar la impresión de ser un juego muy repetitivo, también se cuenta con algunos bonus realmente interesantes. Verán, algunos enemigos sueltan curiosos “power-ups” temporales como escudos o “buffeos” a tus proyectiles. Esta es una gran forma de descontrolar hasta a los jugadores más pacientes debido a que te impulsan a lanzarte con todo y disfrutar la escencia principal del juego: sembrar el caos cortando cabezas por doquier. Si no fuera por esto último algunos niveles habrían sido un largo dolor de cabeza –estos bonus sí que me sacaron de apuros en más de una ocasión–.

Otras de las razones por las que el juego puede tornarse frustrante es que el tiempo de inmunidad es demasiado corto, si te enfrascas en medio de una multitud la tarea de salir vivo será casi imposible , no solo porque te caerán todos los enemigos bajándote las vidas seguidamente, sino porque esa “inmunidad” no te protege realmente del todo, aún podrás ser empujado y ser derrotado fácilmente si no cuentas con ningún ataque en área.

A continuación, es momento de hablar de lo único que no te desanima a rendirte, el avanzar a través de distintos mundos y sobre todo el reto previo a estos: los jefes. Los diseños no serán los más extraordinarios pero sí son entretenidos de vencer, realizan patrones que me trajeron recuerdos de aquellos juegos de navecitas que se ven en los arcades, superarlos realmente es bastante grato. Sin embargo, lo que no es satisfactorio es el limitado número de niveles que existen en el juego (no más de 50). El final fue algo temprano para mi gusto.

Ya para terminar, debo mencionar algo que me llamó la atención sobre los controles. Como saben, un juego simple no requiere de muchos controles para cumplir su propósito en la Nintendo Switch; sin embargo, hay un factor que no pueden pasar por alto: la pantalla táctil. Al ser un juego de disparos uno pensaría que te dará la posibilidad de apuntar y disparar –o simplemente no acoplarían el modo táctil–, pero ¡oh, sorpresa! tiene modo táctil, pero únicamente para disparar sin apuntar. Desaprovecharon algo que pudo haber hecho mucho más cómoda la experiencia desde el modo de consola portátil. Bueno, realmente solo tenía críticas sobre este aspecto ya que el resto de controles son medianamente sólidos y responden bien. Sin embargo, si no fuera por ese pormenor recibiría un puntaje más alto de mi parte.

En conclusión, UltraGoodness 2 es un juego de acción y disparos que nos impulsa a adoptar una postura de exterminador en un mundo plagado de caos. Sin embargo, el hecho de tener niveles largos y el no ofrecer más que disparos y explosiones termina por convertir la experiencia en algo monótono. Está interesante para pasar el rato pero te dejará con ganas de más, si no mueres mucho y tienes algo de paciencia completarás el juego en un tiempo entre 3 a 4 horas.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Ratalaika.



Comentarios
Loading...