Knight’s Retreat (Nintendo Switch) – Análisis

• Niveles se van haciendo cada vez más y más difíciles.
  • Diseño de arte y música muy relajante.

• Puede volverse muy agotador mentalmente.
  • Se demora mucho en incluir las nuevas mecánicas.
  • Faltaron puzzles mas creativos o visualmente llamativos.

Knight’s Retreat es un curioso juego de rompecabezas que reinventa el concepto y las reglas del ajedrez en un nuevo formato.

El ajedrez es probablemente uno de los juegos más antiguos que se hayan inventado. Además, sus reglas y modo de juego se mantienen sin variaciones desde hace varios siglos. Desde su tradicional presentación como juego de mesa, hasta sus innumerables versiones en digital, es casi imposible encontrar a una persona que no entienda, al menos, las nociones básicas del juego.

Es por ese motivo que Knight’s Retreat me ha sorprendido muy gratamente, ya que es uno de los pocos juegos que replantea las reglas básicas del ajedrez y nos presenta un juego muy relajante, pero a la vez, bastante retador.

Knight’s Retreat ha sido desarrollado por el estudio Minimol Games y publicado por QUByte Interactive para Nintendo Switch. El estudio cuenta con mucha experiencia en el rubro tras haber realizado una gran cantidad de variantes o readaptaciones del tradicional ajedrez.

En esta oportunidad te traemos nuestras impresiones del juego gracias a un código de análisis. Ya que se trata de un juego de rompecabezas, no tenemos un apartado de historia para analizar.

La premisa de Knight’s Retreat es bastante sencilla. Se trata de un juego de rompecabezas y estrategia que se desarrolla en un tablero con diferentes casillas. El objetivo es llevar nuestras ficha principal (el caballo) hasta su casilla correspondiente designada en color naranja. Esta ficha solo se puede mover en “L”, como sucede en el ajedrez, por lo que tendremos que analizar muy bien el espacio para elegir los movimientos correctos.

Además, para complicar la situación, cada vez que nuestro caballo se va de una casilla, cae una flecha sobre esta, dejándola inutilizada. Al principio parece algo sencillo, pero a medida que vamos progresando en los niveles, irán apareciendo otras fichas extra, cómo torres,  reinas o alfiles, que obstaculizan el paso.

El juego se irá complicando mucho más al introducir poco a poco nuevas mecánicas. Por ejemplo, tendremos unos botones que activan el movimiento de algunas casillas. También se da el caso que ya no es una, sino dos, tres o hasta cuatro fichas las que tendremos que llevar a su posición correcta. En algunos casos, se trata de fichas gemelas, las cuales se moverán al mismo tiempo si hay casillas disponibles.

Knight’s Retreat es el tipo de juego que nos presenta rompecabezas que en primera instancia parecen imposibles de resolver, pero que luego de mucho análisis, prueba y error,  podemos dar con la respuesta. En el caso que nos quedemos atorados, no pude ver ningún “hint” o ayuda que brinde el juego, por los que estarán solos contra el mundo. Finalmente,  hay que destacar que se puede jugar con los botones y con la pantalla táctil en el modo portátil.

Diseño de arte y música

Knight’s Retreat se presenta con un diseño en 3D, donde podremos girar la cámara 360° para poder ver todas las fichas para elegir el movimiento correcto. El diseño es sencillo pero muy bien trabajado, se trata del estilo de arte low-poly, ambientado en una suerte de islas flotantes con árboles, rocas pequeños, charcos de agua y fogatas. Tiene una vibra muy fuerte a una salida de campamento.

La paleta de color es apastelada, especialmente por el cielo, lo cual ayuda mucho para generar un ambiente de relajación, ideal para que el jugador se pueda concentrar. Otro factor clave para lograr esa atmósfera es la música del juego, la cual es muy relajante, ya que se asemeja al tipo de música que te pondrían durante un masaje de relajación o una sesión de yoga.

Knight’s Retreat es una muy interesante entrega que demandará el mejor nivel de análisis y observación de los jugadores. Me parece que ha sido un gran acierto la manera en que se han replanteado las reglas del ajedrez para convertirlo en un juego totalmente distinto.

Sin embargo, al jugar los 25 o 30 primeros niveles, genera un poco de cansancio porque las variantes de juego demoran mucho en aparecer. Además, la idea de incrementar la dificultad entre cada nivel, parece que reside únicamente en poner más fichas obstáculo y menos casillas de movimiento. Esto ocasiona un agotamiento mental muy fuerte, ya que detrás de cada nivel que parecía imposible, hay uno peor.

Creo que hubiera sido importante agregar algunos niveles un poco más creativos, que no sean necesariamente muy complejos, pero que sean visualmente atractivos y divertidos de resolver. Esto ayudaría a que el ritmo del juego se vuelva más tolerable.

A pesar de eso, Knight’s Retreat resulta ser una excelente opción para aquellos amantes de resolver rompecabezas y del ajedrez.

Este análisis fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por QUByte Interactive.