TUNCHE – Nintendo Switch (Análisis)

155

Tunche

$19.99
7.4

Historia

7.0/10

Gameplay

7.0/10

Gráficos

8.0/10

Música/Sonido

7.5/10

Pros

  • Concepto original
  • Variedad de Personajes
  • Diseño artístico a mano bonito

Cons

  • Combos Cortos
  • Escenarios muy repetitivos
  • No hay variedad de sonido en la ambientación y los personajes no tienen expresiones sonoras

 

Han pasado alrededor de 5 años desde que el desarrollo de TUNCHE fue anunciado, con muchas ansias e incertidumbres de que algún día llegue a estrenarse, por fin puedo decir que he podido jugarlo, aquí les dejo mi más sincera y humilde opinión de esta obra peruana. Desarrollado por LEAP Game Studios y distribuido por HYPETRAIN Digital, TUNCHE llega a Nintendo Switch junto con toda la amazonia peruana.

 

 

Esta historia empieza con nuestros cinco personajes llegando a los límites de la selva amazónica donde vive el TUNCHE, un ser ancestral que anda causando caos. Con mucho apuro y sin saber mucho sobre sus motivaciones personales, nuestros aventureros disponen avanzar para poner fin a esta amenaza. Pero es en ese instante en el cual son interrumpidos por una habitante local que les advierte sobre lo peligroso que es adentrarse más esos límites. Al ver que no pudo persuadir a este peculiar grupo, decide (como toda buena guía) ayudarlos en esta travesía que marcara el destino de todos.

 

 

Una historia simple al comienzo, pero como en toda trama, iremos conociendo la historia y motivaciones de cada uno de los implicados de este peculiar grupo que será contado atreves de viñetas como si de un comic interactivo se tratara. Estas historias no cuentan con diálogos hablados y hace que el dialogo se vuelva pesado para entender la historia.

 

 

Pero a todo esto te preguntaras:

¿Oye Paradox y como es la jugabilidad de TUNCHE?

Pues déjame decirte que es un juego Beat ‘em up con estilo Roguelike (solo tienes una vida para terminar la historia completa) donde tendrás que enfrentarte a numerosos enemigos en arenas distintas donde al final de cada enfrentamiento te darán un Power UP o alguna recompensa por terminarla. Dividida en cuatro áreas principales y cada una con un jefe final. Pero no te preocupes por morir, pues si eso sucediera, tan solamente tendrás que empezar desde el principio y podrás regresar al campamento para mejorar tus habilidades.

El árbol de habilidades cuenta con una variada selección de ataques, tácticas y recursos que podrás usar y ampliar tu estilo de combos que estará ligado a una barra llamada entropía, la cual ser ira llenando y te dará nuevas opciones dentro del juego (no comento cuales son para que tu mismo lo averigües). Un punto en contra que he podido encontrarle, es el hecho de tener la opción de realizar combos cortos con cada personaje.

 

 

Dentro de la variedad de habilidades encontraremos Núcleos Espirituales que servirán como Power Ups para mejorar a nuestro personaje de turno, pero ten en cuenta de que, si mueres, los perderás y tendrás que volver a buscarlos para obtener sus beneficios. Estos podrán ser mejorados con Ogi quien será uno de los personajes que estará situado en nuestro campamento una vez que lo hayamos encontrado al principio de nuestra aventura. También tendrás la opción de jugar el modo campaña de forma solitaria o en todo caso juntos con otros tres amigos que, para ser sincero, mejora un poco más la experiencia de juego y hacen divertido machacar botones para derrotar enemigos como en los arcades de antes.

 

 

No puedo continuar este análisis sin mencionar lo hermoso que es gráficamente, con entornos y animaciones dibujadas a mano (así es mi querido lector, todo fue DIBUJADO a mano) y la verdad corre con una buena fluidez. He de decir que una de las cosas que me pareció algo cansado, es el no poder ver una variedad de escenarios ni animaciones que transmitan la sensación que estamos internados en la selva. Siendo repetitivo ver el mismo entorno en cada enfrentamiento que tengamos. No encontré un dinamismo a la hora de jugar y las pantallas de carga en Nintendo Switch son algo largas para comenzar a jugar.

El apartado musical es una de las cosas de las cuales me encanto, escuchando melodías que suenan muy propias de la selva amazónica con toques actuales en el fondo. De verdad quede encantado, pero me hubiera gustado escuchar un poco más de variedad de sonidos autóctonos o escuchar aves cantar para sentir la experiencia de estar dentro de los terrenos salvajes del tunche.

 

 

CONCLUISONES

Después de haber jugado TUNCHE, puedo decirle que he quedado encantado tanto con la magia que transmite en sus diseños artísticos como en su diseño de juego. Las peleas contra los jefes de las zonas son buenos y ofrecen un reto a la hora de enfrentarse contra ellos. El incorporar a Hat kid como personaje jugable hace que jugadores de esta saga quieran probar este título, aun cuando tampoco se entienda el motivo del porque está en la selva amazónica y cuáles son sus motivaciones al principio del juego.

Aunque a veces se siente repetitivo el jugar cada zona, los personajes principales no tengan diálogos o voces y la historia sea corta, TUNCHE cumple con la función de entretener y ser un título aceptable para jugar con amigos. El titulo me ha gustado mucho, pero me hubiera gustado ver un poco más dinamismo en combates y entornos, hubiera hecho que la experiencia sea buena y sobre salga un poco más. Para ser título que espere por 5 años desde su anuncio, no me ha decepcionado, pero tampoco es que me haya hecho saltar de emoción al jugarlo. Es un título en el cual sentí que aún le falta pulir muchas cosas para lograr que sea realmente memorable.

Sin más que decir me despido y regreso a mi cueva a descansar, nos vemos en otro nuevo análisis. Hasta la próxima.!!!

 

 

 

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por HypeTrain Digital.



Comentarios
Loading...