TOP 10 – Los mejores juegos para la Nintendo DS

81

¡Llegamos a la Nintendo DS! Sí, una de las consolas portátiles más populares y famosas de Nintendo, y una de las más exitosas. Como deben imaginarse, al igual que su contraparte casera, la Wii, la DS cuenta con una biblioteca de videojuegos muy extensa, por lo que resulta algo difícil elegir tan solo diez juegos para realizar esta lista. Tuve que dejar algunos favoritos de lado, pero finalmente, creo que he podido desarrollar un listado que representa lo que más he disfrutado en este gran sistema.

Sin mayor preámbulo, entonces, les presento mi lista de los diez mejores juegos para la Nintendo DS. ¡Ojalá estén de acuerdo con la mayoría!

10. Advance Wars: Dual Strike

Advance Wars es una de las franquicias más infravaloradas de Nintendo, lo cual es una pena, ya que nos han entregado juegos realmente excelentes a lo largo de los años. La entrega para DS, Dual Strike, es tan buena como uno esperaría; el gameplay está perfectamente creado, y las gráficas utilizan el mismo estilo que juegos previos. Pero aquí la innovación estuvo en los controles: usar el stylus para mover a las tropas es intuitivo y sencillo, pero utilizarlo para el modo de creación de mapa es simplemente fascinante. Advance Wars: Dual Strike es un notable juego de estrategia para un sistema portátil que parece haber sido creado específicamente para este género que a veces pasa algo desapercibido.

9. The World Ends With You

The World Ends with you es uno de los juegos más memorables para la DS, tanto así que, luego de generar todo un culto alrededor suyo, este año estará recibiendo un port/remake para la Nintendo Switch. Es una pena, entonces, que nunca haya logrado desarrollarse una franquicia a partir de este juego, porque realmente lo merecía: el gameplay tipo RPG funciona a la perfección, los personajes son memorables y están muy bien escritos, las gráficas y en general el arte del juego está muy estilizado, y la banda sonora es simplemente sublime. Todo esto convierte a The World ends with you en una experiencia singular, que espero muchos redescubran cuando salga la versión para Switch.

8. Elite Beat Agents

Sé que muchos otros juegos de similar corte han salido en los últimos años, pero más que una crítica hacia Elite Beat Agents, creo que se trata de un halago, ¿no creen? Después de todo, si tu juego logra generar todo un ejército de clones y de copias baratas, algo debes haber hecho bien, ¿no? Elite Beat Agents es un juego de ritmos en el que uno tiene que utilizar la pantalla táctil para presionarla y hacer diferentes movimientos al ritmo de la música. Se trata de un juego realmente adictivo, y lleno de actitud, ritmo y color. Si hay un juego en esta lista que podría considerarse como diversión pura, es Elite Beat Agents.

7. Grand Theft Auto: Chinatown Wars

¡Sí, un juego de Grand Theft Auto, aunque no lo crean! Sé que Chinatown Wars fue, eventualmente, lanzado para otros sistemas, pero fue la Nintendo DS la que lo obtuvo primero. Se trata de un juego que no sacrifica nada de lo que representa GTA para entregarnos una historia intrigante, similar a nivel gráfico a GTA III (con una vista por arriba), pero con innovaciones generadas a partir de títulos posteriores, así como otras que solo se pueden encontrar acá. Es un juego violento, gracioso, complejo, visualmente espectacular, e innegablemente adictivo; todo lo que uno esperaría de una entrega bien hecha de la saga de GTA.

6. Mario & Luigi: Partners in Time

Su predecesora tuvo un muy merecido lugar en mi lista de los mejores juegos para el Gameboy Advance, por lo que la presencia de este juego en el artículo que nos ocupa hoy no debería resultar ser una sorpresa. Mario & Luigi: Partners in Time continua con la tradición del juego anterior, entregándonos una aventura inesperadamente hilarante, llena de líneas de diálogo graciosas, interacciones exageradas, y momentos chocantes. La trama, la cual involucra viajes en el tiempo, y a los dos plomeros interactuando con sus versiones de bebé, no podría ser más entretenida, y el gameplay, el cual introduce la modalidad de compañeros, no podría estar mejor trabajado. Altamente recomendable.

5. Castlevania: Dawn of Sorrow

Los juegos de Castlevania en 3D no serán los mejores, pero los fanáticos que se hayan estado comprando todos los sistemas portátiles de Nintendo sabrán que lo mejor de la franquicia está en sus entregas en 2D. Dawn of Sorrow es la mejor de todas, una aventura que presenta todo lo que uno esperaría de un buen juego de Castlevania: una intrigante historia —protagonizada por Soma Cruz—, gráficas lúgubres y llenas de detalles, enemigos fuertes, retos inesperados, y gameplay que combina saltos, plataformas, combate bien estructurado, y muchos enemigos a los que hay que matar. De los mejores juegos de acción que hay para la consola.

4. New Super Mario Bros.

New Super Mario Bros. fue un parteaguas en lo que se refiere a la franquicia del fontanero italiano: fue la primera evidencia de que Nintendo era capaz de mezclar lo antiguo con lo más moderno, entregándonos una aventura que combinaba gráficas en 3D, con un estilo de gameplay en 2D similar a los juegos clásicos de Mario. Niveles memorables y bien diseñados, gráficas coloridas y llenas de estilo, y un gameplay que funciona tanto gracias a lo bien desarrollado que está, como a la nostalgia que le podría sentir uno a los juegos de NES y SNES; ¿Qué más podríamos pedir de un juego de Super Mario?

3. The Legend of Zelda: Spirit Tracks

Las entregas de la franquicia de Zelda para la DS pasan algo desapercibidas cuando se habla o escribe de la saga; lo cual es una pena porque, aunque Phantom Hourglass tiene sus problemas, Spirit Tracks es un excelente juego. Resolviendo varias de las fallas de su predecesora, y manteniendo la estética de Wind Waker (y a su protagonista, Toon Link), Spirit Tracks es una aventura memorable, extensa, y llena de templos muy creativos y complejos, y enemigos fuertes y divertidos de batallar. Súmenle a esto el tren que te lleva a todas partes, y el hecho de que la Princesa Zelda, por fin, acompaña a Link (como fantasmita), y Spirit Tracks se convierte rápidamente en un título que no debería dejar de recomendar.

2. Mario Kart DS

Mario Kart es una de esas franquicias que son sinónimo de calidad, y esto no podría ser más cierto que con Mario Kart DS. Esta vez, no hay ningún elemento de gameplay que resalte por sobre lo demás; el chiste de esta entrega está en el modo online, el cual hizo su primera aparición aquí, para regresar en las versiones de Wii, 3DS, Wii U y Switch. Eso, combinando con las coloridas gráficas y el mismo gameplay de alta calidad de siempre, convierten al juego en una experiencia extremadamente entretenida. Creanme cuando les digo que gastarán muuuuchas horas con Mario Kart DS.

1. Pokémon Blanco y Negro

Pokémon es una de mis franquicias favoritas, y lo ha sido desde que salió por primera vez en occidente entre 1998 y 1999. A pesar de que mucha gente se burla de que los juegos siempre son los mismos, creo que Game Freak y Nintendo realmente lograron expandir el universo de Pokémon con las entregas Blanco y Negro para la DS, favoreciendo la conectividad, introduciendo nuevos y más creativos monstruos, y en general, desarrollando una experiencia muy entretenida, e inolvidable. Es por todo esto que son estos dos juegos son, para mi, los mejores para la Nintendo DS.

Grandes juegos para un gran sistema

Como se deben haber dado cuenta, he tratado de incluir la mayor variedad de juegos en esta lista, de todos los géneros y para todos los gustos. Ha sido un trabajo arduo —y por momentos, algo frustrante— pero creo que esta lista debería servirle mucho a aquellos que recién están comenzando a armar su colección para la DS, y no saben por dónde comenzar. En todo caso, les aseguro que la pasarán muy bien con todos estos juegos.

Y para dentro de dos semanas: nos meteremos en el Lado Oscuro de la DS. No estoy particularmente emocionado por ello, pero es lo que hay que hacer.



Comentarios
Loading...