TOP 10 – Los mejores juegos para la Nintendo 3DS

42

La 3DS es una de mis consolas favoritas de toda la vida. Se trata de un gran sistema portátil que, con el paso del tiempo, se ha estado llenando de juegos verdaderamente increíbles, obras de arte que solo podrían haberse desarrollado de esa manera para este sistema. Aunque hoy en día el efecto 3D no está siendo tan bien aprovechado —incluso ha salido un modelo llamado 2D, que se deshace de tal efecto—, no cabe duda de que las desarrolladoras siguen emocionadas por sacar sus juegos para el sistema.Es por todo esto que me animo a presentarles esta lista de lo que son, para mi, los 10 mejores juegos para la Nintendo 3DS… hasta el momento. Sí, la consola sigue vigente, y siguen saliendo más y más juegos para ampliar su biblioteca, razón por la que esta lista podría cambiar para fin de año, o para el próximo. Pero como igual tengo que sacar una lista —TENGO QUE, he dicho—, acá la tienen.

Veamos.

10. The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

¿Qué mas puedo escribir sobre The Legend of Zelda: Ocarina of Time? Solo lo puse en el puesto 10 de esta lista porque es un remake de un juego que ya ha salido varias veces en otros sistemas, pero si voy a ser honesto, definitivamente se trata de uno de mis juegos favoritos para esta consola. Las nuevas gráficas son alucinantes, el diseño de sonido es impecable, la música es memorable, y el juego en sí sigue siendo igual de adictivo e inmersivo que siempre. Agréguenle a esto el hecho de que viene con controles touch, un Water Temple mejorado, y el famoso Master Quest, y se convierte en LA versión del juego que cualquier gamer debería probar. Simplemente espectacular.

9. Kid Icarus Uprising

Este debe ser uno de los grandes retornos de la historia de los videojuegos. Luego de protagonizar juegos para consolas como la NES y el Gameboy, mucho no se sabía de Kid Icarus y su alado protagonista, Pit, hasta que Masahiro Sakurai, creador de Super Smash Bros. decidió convertir a la franquicia en un shooter volador en tercera persona para la 3DS. Sí, los controles son algo raros —y pueden llevar a que uno sufra de dolores de mano—, pero fuera de eso, se trata de un excelente título. Visualmente espectacular e inesperadamente gracioso —en serio, Pit y Lady Palutena con algunos de los personajes más hilarantes de la historia de Nintendo— Kid Icarus es uno de esos juegos que NECESITAN una secuela más. Ojalá no haya que esperar 20 años más para la siguiente entrega.

8. Super Smash Bros. for 3DS

¿Quién hubiera pensado hace unos años que podríamos jugar una entrega de Super Smash Bros. en una consola portátil? Cuando se anunció que la cuarta entrega de la excelente franquicia de peleas saldría en dos versiones en simultáneo, una para la Wii U y otra para la 3DS, más de un gamer quedó sorprendido. Felizmente, el producto final más que justifica su existencia. Es el Super Smash Bros. que todos conocemos y amamos, solo que lo puedes llevar a cualquier parte. Harta costumización, excelentes gráficas, gameplay sin igual, y personajes y escenarios por montones: eso es lo que nos da Super Smash Bros. para la 3DS. ¡Y no esperábamos nada menos!

7. Mario Kart 7

Es Mario Kart, ¿qué esperaban? Pues resulta que Mario Kart 7 es una de las mejores entregas de la franquicia, y por ende, uno de los mejores juegos para la 3DS. Combinando todas las novedades que trajeron las versiones para Wii y DS, con gráficas realmente alucinantes para un sistema portátil, y modos de juego tanto para jugar con amigos en persona, como para jugar online, Mario Kart 7 es diversión pura, un juego de competitividad y habilidad que resulta increíblemente entretenido tanto a la hora de jugar solo, como con amigos. Para mi, Mario Kart 7 es el segundo mejor Mario Kart de todos, siendo superado únicamente por Mario Kart 8 Deluxe para la Nintendo Switch.

6. Metroid: Samus Returns

Uno de los anuncios más importantes y gratos del año pasado fue el de la salida de un remake de Metroid 2 para la Nintendo 3DS, con gráficas increíbles, y nuevos modos de juego. Metroid: Samus Returns es una de las mejores entregas de la franquicia en mucho tiempo, un remake que, paradójicamente, le inyecta nueva vida a la saga. Después de lo divisorio que fue Metroid: Other M, Samus Returns es un excelente regreso a lo que hizo que Metroid sea una franquicia tan conocida y popular en primera instancia. Y lo mejor es que el gameplay está mejorado en relación a la versión original, por lo que resulta ser la versión definitivamente del título. No importa por dónde se lo vea; Samus Returns es uno de los mejores juegos de plataformas y exploración para la 3DS.

5. Fire Emblem Awakening

Fire Emblem es una de esas franquicias de estrategia que, anteriormente, no habían resultado ser particularmente populares en occidente porque se veían demasiado complicadas y difíciles. Sí, por ahí que habías visto a algún amigo o familiar probando las entregas para Gameboy Advance of GameCube, pero a TI te daba flojera hacerlo. Pues todo esto cambió con Fire Emblem Awakening, título que conserva la complejidad del gameplay tan característica de la franquicia, pero que a la vez resulta ser mucho más accesible que sus predecesoras. Es un juego de estrategia extraordinario, épico, y muy bien construido. Imperdible si es que no has probado ninguna otra entrega de la saga.

4. Animal Crossing: New Leaf

Animal Crossing es un juego al que hay que tenerle paciencia; es decir, no es un juego para todo tipo de gamer. Si lo que buscas son emociones fuertes y mucha acción, un título como Animal Crossing: New Leaf no es para ti. Pero si te gustan los juegos que se desarrollan de manera lenta, en los que lo importante es la organización, la interacción entre personajes, y el manejo de una aldea entera, de hecho la pasarás bien. Y lo mejor de esta nueva versión para 3DS es que cuenta con muchas más opciones, y más detalles que manejar en el pueblo que te toque, así como maneras de interactuar con otros jugadores a través del online. New Leaf es la versión más completa de Animal Crossing hasta el momento, razón por la que no podría dejar de incluirla en este listado.

3. Super Mario 3D Land

El famoso plomero italiano no podía faltar en esta lista. Super Mario 3D Land es un juego curioso porque resulta ser un híbrido que nunca se había visto antes. No es un título mainstream en 3D como Super Mario 64, pero tampoco es un juego más tradicional, como New Super Mario Bros. Super Mario Land tiene un estilo único, muy apropiado para un sistema portátil como la 3DS. Los niveles son cortos pero dulces, y el gameplay es excelente, como suele pasar en este tipo de juegos. El efecto 3D está muy bien aprovecho en varias áreas, y como deben imaginarse, la experiencia en general es extremadamente entretenida; todo lo que uno esperaría de un juego de Super Mario. ¡Altamente recomendable!

2. Pokémon Sol y Luna

Las versiones Sol y Luna de Pokémon para 3DS representan una suerte de revolución en lo que se refiere a una franquicia que, por muchos años, fue criticada por hacer siempre lo mismo en cada nuevo sistema. De hecho, muchos de los clichés a los que nos han tenido acostumbrado la saga fueron eliminados en estos juegos, incluyendo a los líderes de gimnasio. Pero todo es para bien; Sol y Luna son juegos geniales, gráficamente espectaculares, y extremadamente refinados a nivel de gameplay. El mundo de Alola es misterioso y colorido, y las nuevas criaturas, incluyendo a versiones de Alola de monstruos clásicos, están, en general, muy bien diseñados. Hubiera podido incluir a Ultra Sol y Ultra Luna, pero creo que tenía más sentido poner a los dos juegos que realmente comenzaron esta revolución.

1. The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

El hecho de que soy un gran fanático de la saga de Zelda no es ningún secreto; también soy parte del staff de Fans de Zelda Perú, y si no me equivoco, he incluido entregas de esta saga en casi todas mis listas de mejores juegos para las consolas de Nintendo. Bueno, la 3DS no podía ser la excepción, razón por la que A Link Between Worlds está en el puesto número 1. Sí, era arriesgado sacar una cuasi-secuela de uno de los juegos más populares de la historia, A Link to the Past para el SNES, pero Nintendo lo hizo igual, y la apuesta funcionó. Se trata de un título memorable, muy bien hecho, el cual hace un buen uso de mecánicas nuevas —Link se transforma en graffiti para la pared, los ítems pueden ser encontrados en cualquier momento y las mazmorras completadas en el orden que uno quiera— y de sus gráficas vistosas. Es una obra maestra de la aventura, razón por la que es, para mi, el mejor juego para la Nintendo 3DS hasta ahora.

¡Y todavía falta que salgan más!

Lo idea es que esta lista vaya mutando con el tiempo, al menos hasta que la Switch termine por reemplazar a los sistemas 3DS, o hasta que Nintendo decida sacar un predecesor que pueda coexistir con su sistema híbrido. Se vienen varios juegos buenos para la consola, y me encantaría que terminen formando parte de este listado… ¡realmente el software de calidad no deja de ser publicado para la Nintendo 3DS!

Habiendo dicho eso, como cualquier otro sistema, la 3DS también cuenta con un Lado Oscuro, por lo que estaré de vuelta en dos semanas para enseñarlo. Deséenme suerte….



Comentarios
Loading...