The Cruel King and the Great Hero – Nintendo Switch (Análisis)

9.0/10

9.0/10

• Historia interesante y atrapante.
  • Excelente banda sonora.
  • Hermoso diseño de arte, asemejándose a un libro.

• Puede volverse repetitivo.

La industria de los JRPGs ha ido en un aumento constante con el pasar de los años. Si bien desde los inicios de las consolas como el Nes o Genesis ya existían, no ha sido hasta esta última década donde se reciben una gran cantidad de títulos anualmente. La desarrolladora Nippon Ichi Software se ha encargado de publicar y desarrollar una gran cantidad de títulos, siendo uno de ellos The Liar Princess and the Blind Prince. Este título fue el que inició la pequeña franquicia de historias que parecen sacadas de un libro con dibujos a mano y una historia contada por un narrador  que hacen que uno se inmiscuya en la historia del juego.

En esta ocasión, The Cruel King and the Great Hero, una “secuela” del título previamente mencionado es el juego que nos trae a la review del día de hoy. Desarrollado por el mismo equipo y publicado por NIS America en occidente, el juego busca continuar y mejorar lo ya establecido en la experiencia previamente publicada. Acompáñanos en esta review para descubrir qué es lo que nos ofrece este nuevo lanzamiento y de que manera continua con la experiencia previamente presentada por esta pequeña franquicia.

El juego nos cuenta la historia de Yuu, una pequeña niña y su padre adoptivo el rey Dragón. Yuu aspira a convertirse en una gran heroína como su padre biológico, quien derrotó al rey Demonio años antes de que ella naciera. Ella entrena todos los días con la ayuda del rey Dragón. Sin embargo lo que ella no conoce es que el rey Dragón era el rey Demonio en el pasado. Y que, por sobre todo, la esta criando para que, algún día, ella pueda derrotarlo para convertirse en la gran heroína que tanto anhela ser. La historia es bastante conmovedora, donde se puede observar el desarrollo de Yuu con el pasar del tiempo. En su travesía, otros personajes la ayudarán para alcanzar los distintos objetivos que presenten el juego.

El título es un JRPG de toda la vida en 2 dimensiones. Podremos desplazarnos por el mapa de izquierda a derecha y viceversa. Cuenta con encuentros aleatorios que permiten progresar y mejorar a Yuu para continuar en los dungeons que el juego nos presentará. En un inicio no seremos tan fuertes pero poco a poco iremos adquiriendo habilidades y aliados que nos facilitarán el desarrollo y combate del juego. Algo que caracteriza mucho la experiencia son las narraciones y la forma en la que se cuenta la historia. Esta se asemeja a la de un libro ilustrado, donde cada cierto tiempo se contará la historia en las páginas de un libro.

El mejor apartado que caracteriza al juego es el visual. El diseño de arte y los dibujos utilizados son simplemente hermosos. No solo los dibujos que aparecen durante las cinemáticas sino también los utilizados durante el gameplay y la exploración. Los escenarios que acompañan nuestra experiencia y la gran banda sonora hacen que sea una experiencia muy agradable y memorable. El único punto negativo de esto es que la exploración se puede tornar repetitiva debido a la forma en la que se recorre el mapa. Dado que solo se puede explorar de derecha a izquierda, si por ejemplo queremos regresar tenemos que dar todo el camino de vuelta y en el camino tendremos encuentros aleatorios que alentarán la experiencia. No es un punto desastroso pero se debe tener en consideración para aquellos con no mucho paciencia.

El soundtrack del juego es muy bueno. Acompaña tanto la exploración como las cinemáticas y escenas de exposición de forma excelente. Cada canción queda muy bien con lo que está pasando en pantalla, ya sea simplemente enfrentándonos a los enemigos más simples en el overworld o escuchando la narración de la narradora en ciertos puntos de la historia. No es una banda sonora extensa pero cumple con lo necesario para construir la inmersión necesaria y disfrutar del juego. El título como tal no es muy largo, dura lo necesario para crear una buena experiencia que no puedas olvidar tan fácilmente.

De la misma manera que en la entrega anterior, el juego solamente viene en dos idiomas, Japonés o Inglés. Los subtítulos solamente se encuentran traducidos al ingles. Este tema es algo muy a tener en cuenta para todos aquellos interesados en el juego pero que no posean un conocimiento del idioma. No es un inglés complicado pero dado que se utiliza en todo el juego, puede que a algunos usuarios esto les desanime. En cuestión de voces el juego solo trae voces en Japonés. Como es de esperar, los seiyuus japoneses hacen un muy buen trabajo al momento de transmitir las emociones e intensidad de los momentos en los que nos encontremos en el transcurso de la historia.

La dificultad del juego no es muy elevada. Como en todo JRPG al inicio es un poco complicado debido a que uno se está acostumbrando a las mecánicas del juego, pero conforme avanza el título nos vamos fortaleciendo. De esta manera es poco probable que uno se sienta atascado en algún momento de la historia. El juego es muy recomendable para aquellos que busquen una experiencia que no sea frustrante y que se sienta gratificante al momento de realizar acciones.

The Cruel King and the Great Hero es un juego que muestra que no es necesario tener un look realista o mecánicas complicadas para ser funcional. Un título con un hermoso estilo artístico, una historia atrapante que te puede conmover en sus momentos finales y una banda sonora memorable que se quedará grabada en la cabeza por un tiempo. Una experiencia altamente recomendable para los amantes de los JRPG. Una experiencia que cualquiera puede disfrutar si desea probar algo nuevo en este mundo donde es complicado revolucionar el género. Si te gustan títulos con las características mencionadas, no lo dudes, este juego es para ti. Dale una oportunidad, no te decepcionará en absoluto.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por NIS America.