The Bradwell Conspiracy – Nintendo Switch (Análisis)

10

The Bradwell Conspiracy

$19.99
4.8

Gráficas

7.5/10

Performance

2.0/10

Historia

4.0/10

Controles

7.0/10

Gameplay

3.5/10

Pros

  • Tiene harto potencial
  • Lleno de buenas ideas
  • Estéticamente agradable
  • Controles decentes

Cons

  • Ideas malgastadas
  • Gameplay inconsistente
  • Narrativamente inerte
  • Corre terriblemente
  • En general, decepcionante

Hay que tener valor para arriesgarse en cualquier industria ligada a la creatividad o el arte, ya sea el cine, la literatura, o por supuesto, los videojuegos. Es por ello que, cuando un producto supuestamente masivo se arriesga para desarrollar algo que se siente totalmente nuevo, deshaciéndose de aspectos a los que el consumidor promedio está acostumbrado, o que estaría esperando en ciertos géneros o ciertas experiencias, uno debe aplaudir a los desarrolladores. Después de todo, es muchísimo más fácil simplemente hacer lo mismo de siempre, copiándose de juegos que ya existen en otras consolas, dándole a los jugadores lo que estaban esperando luego de haber visto el trailer y el resto del material promocional. Ni más, ni menos.

No obstante, los riesgos de ese estilo no siempre pagan sus dividendos. Consideren, si no, a un título como “The Bradwell Conspiracy” para la Nintendo Switch. Se trata, pues, de una aventura que enfatiza la narrativa por cualquier otra cosa, desarrollando ciertas mecánicas precisamente para que se apoyen en una historia que, desgraciadamente, nunca llega a cuajar del todo. La conspiración del título nunca llega a ser particularmente misteriosa o intrigante, y el gameplay, aunque lleno de ideas aparentemente innovadoras, no está lo suficientemente bien realizado como para que el producto final se siente coherente, o aunque sea, meramente divertido. “The Bradwell Conspiracy” se quedó en las buenas intenciones; desgraciadamente, eso no es lo único que un juego necesita para poder satisfacer al jugador.

La premisa es sencilla. Luego de que una explosión en el Museo Bradwell Stonhenge comienza a deshacer el edificio, uno encuentra al protagonista atrapado en un sótano secreto. Es ahí que uno tiene que tratar de escapar de dicho lugar, con la ayuda de su compañera. Ahora bien, la única manera de comunicarse con dicha persona es a través de las fotos que uno toma y manda, lo cual no es necesariamente cómodo, pero hey, es una buena idea. Y además, uno tiene una suerte de escáner 3D, el cual puede ser utilizado para construir objetos y poder cruzar de un lado a otro, o resolver puzzles. Nuevamente; excelente idea, pero mediocre ejecución.

Pero me estoy adelantando. En general, no es que “The Bradwell Conspiracy”se controle mal ni mucho menos; de hecho, los controles en sí responden suficientemente bien. El problema viene con lo poco confiables que son las mecánicas expuestas líneas arriba. Por ejemplo, la idea de las fotos es buena, pero usualmente no son bien detectadas por el juego, o simplemente resultan en cambios en la trama que no parecen avanzar mucho con la misma. De hecho, me pasó un par de veces que el juego me ponía diálogos que parecían estar relacionados a giros narrativos que todavía no habían sucedido (¡!), lo cual hace que la experiencia sea incluso más confusa para quienes estén tratando de darle algo de sentido a la trama.

Todo esto hace que la experiencia de jugar “The Bradwell Conspiracy” sea francamente frustrante. Además, la segunda mecánica novedosa, la de la impresora 3D, debería funcionar bien en teoría, pero gracias a que se siente absolutamente limitada, resulta en una experiencia que parece estar tratando de suprimir la creatividad del jugador, en vez de incitarla. Adicionalmente, ahí sí es donde los controles comienzan a fallar un poco; la interfaz no es particularmente buena, y los controles no ayudan a que sea fácil poner los objetos que uno acaba de imprimir donde desea. De hecho, todo lo contrario. En vez de facilitarle la vida a uno, esta mecánica —o bueno, de hecho, ambas— hacen que el juego se sienta innecesariamente enredad y complicado…. no porque sean malas ideas, si no porque están mal implementadas.

A nivel narrativo, “The Bradwell Conspiracy” es bastante inconsistente. Como mencioné líneas arriba, la conspiración del título no es particularmente misteriosa o intrigante, y una vez que uno va resolviendo los diferentes giros que el juego le arroja al jugador, este se va dando cuenta que la historia no está tan bien planeada como se hubiese imaginado inicialmente. Además, y aunque algunos no lo crean, también existen otros personajes humanos en el juego, pero estos llegan bastante tarde en la historia, y no se sienten esenciales para que la trama pueda concluir de manera satisfactoria. Donde sí puedo otorgarle puntos a “The Bradwell Conspiracy” es en el diálogo; está bastante bien escrito, ya que se siente natural y para nada forzado. Me hubiese encantado que le hubiesen puesto el mismo esfuerzo a la estructura de la historia, que al diálogo.

A nivel técnico, “The Bradwell Conspiracy” es una total decepción. Si ya han leído que el juego corre de manera muy inconsistente en consolas como la Xbox One o la PlayStation 4, pues ya se imaginarán cuál es su performance en un sistema menos potente como la Nintendo Switch. Solo mencionaré que nunca llegué a sentir que los 30 cuadros por segundo eran consistentes, y que puede encontrar toda suerte de glitches en varias zonas del juego, lo cual, debo admitir, no me pasaba con un juego en 3D hace tiempo. La estética en general de “The Bradwell Conspiracy” es bastante ambiciosa —el juego no carece de estilo—, pero nada de eso sirve si es que no corre bien en ninguno de los modos de la Nintendo Switch. Ni siquiera me atrevería a decir que se trata de algo corregible con un patch o DLC —y aunque lo fuese, creo que ni valdría la pena tratar de salvar al juego.

Es una pena, porque se notaba a leguas que “The Bradwell Conspiracy” era un juego con potencial. Los títulos de puzzles en primera persona pueden llegar a ser increíblemente entretenidos —si no pregúntenle a los juegos de “Portal”—, y aunque “The Bradwell Conspiracy” no carece de ambición, parece que a los desarrolladores se les pasó algo la mano, especialmente en la Nintendo Switch. Técnicamente inepto —no en estilo ni en estética, si no en performance—, narrativamente decepcionante, y lleno de buenas ideas realizadas a medias, “The Bradwell Conspiracy” es un título que, a pesar de tratar de hacer algo distinto, simplemente se queda en las buenas intenciones. Me hubiese encantado jugar una versión más completa de “The Bradwell Conspiracy”; estoy seguro que hubiese resultado en una experiencia infinitamente más satisfactoria, divertida, y por qué no, original.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Bossa Studios.



Comentarios
Loading...