Tesla VS Lovecraft (Nintendo Switch) – Análisis

22

$14.99
7

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Gameplay

8.0/10

Variedad

7.0/10

Historia

6.0/10

Pros

  • Monstruos lovecraftianos
  • Buen balance entre el frenesí y la calma para un shooter

Cons

  • Pocas opciones de juego
  • Monotonía

Si hay un género que recibe cientos de títulos por año ese es sin duda el de los shooters y si filtramos la variable por los shooters de dos sticks (uno para desplazarse y el otro para apuntar) en 2D y vista cenital, pues la cantidad sigue siendo abrumadora. Por ello que las desarrolladoras que se aventuran en lanzar videojuegos de este género deben mostrarnos a los jugadores algo más que el gameplay per sé para captar nuestra atención y sumergirnos de lleno en sus obras. Tesla vs Lovecraft es sin duda una gran muestra de esto último.

10tons, la desarrolladora de este juego, ha colocado en un frente a frente a dos grandes mentes del siglo pasado, uno en el campo científico como lo es Nicola Tesla y del otro el famoso escritor de terror fantástico, H.P. Lovecraft. Notaremos rápidamente, eso sí, que el balance entre ambos solo se encuentra en el título del juego ya que podremos controlar solo a Tesla.

¿Cuántas veces se dice que la historia es una excusa para la existencia del gameplay en un videjuego? Muchas. Y en Tesla vs Lovecraft esta premisa se sigue cumpliendo. Tenemos algunas cutscenes bastante separadas entre sí que nos van contando de qué va el juego, pero que pasan sin pena ni gloria ante lo imponente que es el gameplay. Podría resumirla así: en una exhibición de los inventos de Tesla, Lovecraft le increpa que está jugando con aquello que los humanos no pueden comprender ni contener, a lo que echado del lugar por agentes de seguridad. Lovecraft decide entonces invocar al mismísimo Cthulhu para detener a Tesla y sus invenciones. Tal vez los finlandeses de 10tons pudieron haber complejizado más la trama, sí, pero vamos que lo más importante de este juego, es como dije, el gameplay.

El juego consiste en una seguidilla de niveles donde controlamos a un Tesla decidido a acabar con las hordas de seres horrendos invocados por Lovecraft. Tenemos a nuestra disposición una serie de armas y habilidades que se irán desbloqueando poco a poco, así como un robot, aunque solo por unos segundos ya que terminará explotando. Si queremos hacer nuevamente uso del robot, deberemos recolectar sus piezas en el mapa. Asimismo, en el mapa encontraremos power ups interesantes para hacer frente a las decenas de monstruos que veremos en pantalla: nuevas armas, packs de salud, habilidades secundarias de uso limitado, entre otros; también contamos con un teletransportador de mediano alcance, muy útil para escapar de situaciones difíciles donde nos veremos arrinconados. Pero las opciones no terminan ahí: conforme vas matando más y más monstruos, una barra se irá llenando al lado superior derecho y al completarse obtendrás más habilidades. Al término de cada nivel ganaremos puntos según la cantidad de monstruos que hayamos aniquilado y si llegamos a cierto número específico, obtendremos unas gemas moradas que podremos gastar en el menú principal para conseguir más habilidades.

Si tenemos tantas ventajas a nuestro favor es porque los rivales nos darán un fuerte dolor de cabeza. Serán decenas y decenas de monstruos en pantalla, que respawnean muy seguido y que, en muchos casos, una estatua de Cthulhu aparecerá en algunos portales haciendo que esta actividad sea más rápida y con monstruos cada vez más fuertes. La tensión entonces es constante al tener que estar atento a varias partes del mapa, ver tu salud y saber qué habilidades equipar. Felizmente, los niveles son relativamente cortos y podemos reiniciar el nivel cuantas veces queramos.

Ahora que si no te convence la dificultad del juego, Tesla Vs Lovecraft tiene dos niveles dificultad más al normal y también un modo de juego cuyo fin es ver hasta dónde puedes soportar los ataques de las hordas enemigas. Si esto fuera poco, hay ránkings mundiales para medirte con jugadores de cualquier parte del globo.

Técnicamente, este juego cumple decentemente en lo sonoro y lo visual. No es que sea sobresaliente en estos campos, pero sí lo suficiente como para ser disfrutable la experiencia y poder distinguir a los monstruos… que son solo de 8 tipos. Aquí es donde vemos uno de los principales peros del juego. Son solo 8 monstruos y encima te encuentras al octavo solo en el último nivel. Teniendo en cuenta que es un juego corto, algo más de variedad hubiese sido bien recibida, más aún si se trata de la vasta literatura lovecraftiana.

En conclusión, Tesla vs Lovecraft es un correcto shooter de dos sticks. No llega a deslumbrar ni a ser un juego que destaque por su gameplay e historia, pero tener a estas dos grandes personalidades de la historia hace que valga la pena probarlo y disfrutar. Queda corto en variedad de monstruos, de modos de juego y hasta en duración. Pero estoy seguro que los fans de Lovecraft podrán pasar esto por alto.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por 10tons.

Comentarios
Loading...