Summertime Madness (Nintendo Switch) – Análisis

73

Summertime Madness

$14.99
7.8

Jugabilidad

8.0/10

Diseño de arte

9.0/10

Sonido

9.0/10

Historia

7.0/10

Narrativa

6.0/10

Pros

  • Rompecabezas variados y muy creativos.
  • Creación de la atmósfera de ensueño.
  • Diseño de arte inspirado en artistas clásicos.
  • Música complementa muy bien los momentos del juego.

Cons

  • Narrativa muy pobre, no te engancha con el personaje.
  • Algunos rompecabezas innecesariamente complejos.
  • Se siente un mundo muy vacío.

Summertime Madness es un cautivante juego de aventura y rompecabezas lleno de misterios y un excelente trabajo en la jugabilidad.

Nuevamente llega a la eShop de Nintendo Switch un juego independiente que sabe hacer muy bien las cosas para crear una atmósfera de misterio, fantasía y ensueño. Summertime Madness ha sido desarrollado y publicado por el estudio Sometimes You, quienes nos presentan un mundo inspirado en una mezcla entre los sueños y el arte de la pintura, donde tendremos que luchar contra el tiempo para resolver una serie de acertijos y escapar de vuelta a la realidad. 

 

Historia

La historia se sitúa en Praga, en julio del año 1945. La ciudad se encuentra asediada por un intenso bombardeo a causa de la guerra. En medio de todo ese caos vive un pintor, quien está agobiado por el miedo y la destrucción qué hay a su alrededor. Por ello, se dedica a pintar diferentes cuadros con hermosos y coloridos paisajes, y de esa forma poder escapar momentáneamente de la dolorosa realidad.

De pronto, una misteriosa figura aparece en su habitación. Luego de ver sus cuadros, se dirige al pintor y le ofrece un trato. Éste puede hacer posible que el pintor entre a sus cuadros, que recorra esos paisajes coloridos y se aleje totalmente de la terrible realidad de la guerra. Pero deberá encontrar su camino de vuelta a casa antes de la medianoche, de lo contrario se quedará atrapado para siempre en esas pinturas. El pintor, desesperado y al borde de la locura, acepta el trato y es así como inicia está aventura.

Jugabilidad

Al empezar la partida podemos elegir entre dos modos: En el modo clásico, tendremos 6 horas para terminar el juego, y en el modo avanzado tendremos 3 horas. A lo largo de la aventura podremos consultar un reloj de bolsillo para medir el tiempo restante.

A nivel jugable, Summertime Madness se acerca más al concepto de un walking simulator en tercera persona, ya que nuestro personaje no tendrá mayores acciones que caminar,  correr, abrir puertas o interactuar con diferentes objetos. 

El enfoque principal de las mecánicas se centran en los diferentes rompecabezas o acertijos que tendremos que ir resolviendo. En algunos casos podremos explorar vastos lugares como colinas o pequeñas ciudades, y en otros nos enfocaremos en lugares cerrados y confusos, como laberintos o pasillos interminables.

Sin duda, hay que reconocer el gran trabajo del estudio para presentar rompecabezas muy variados y bastante creativos. El gran trabajo de ambientación también ayuda para crear la ilusión que realmente estamos dentro de un cuadro, logrando que cada momento del juego se sienta nuevo y muy desafiante.

La dificultad varía dependiendo del acertijo, siendo la mayoría de ellos no muy complicados de resolver luego de algunos minutos de observación y análisis. El juego no te dará información de ningún tipo, por lo que será primordial aplicar la lógica para encontrar la solución para cada uno de ellos. Sin embargo, si nos quedamos realmente atorados,  podemos solicitar pequeñas pistas para resolverlos. Pero hay que tener en cuenta que esto afectará al tiempo en el reloj que llevamos en el bolsillo.

 

Diseño de arte

Summertime Madness nos regala un hermoso y colorido diseño artístico, el cual va acorde precisamente con lo que requiere la historia, que es darle vida a las pinturas para que se conviertan en fantásticos mundos, llenos de secretos y sorpresas que deslumbren al espectador.

El diseño de escenarios está muy bien logrado y lleno de detalles, creando una atmósfera envolvente gracias a los colores y el uso de juegos con luces y sombras. También toma como referencia el trabajo de algunos artistas clásicos, como las ilusiones ópticas y figuras imposibles de M. C. Escher, o los relojes derretidos de Salvador Dalí.

En cuanto a la banda sonora, estamos ante una serie de temas que combinan el uso de instrumentos sinfónicos con algunos efectos electrónicos para crear ambientes mágicos y llenos de misterio. No contamos con algún tema principal en particular que destaque, pero a nivel general me parece que se cumple con crear una atmósfera propicia para los diferentes niveles del juego. Por ejemplo, tenemos música relajante y lenta para los momentos de meditación y resolver acertijos y, por otro lado, melodías rápidas combinadas con efectos de sonidos de relojes (y su tic-tac) para crear el sentido de urgencia y desesperación, sobre todo para los minutos finales.

Conclusiones 

Summertime Madness nos trae una propuesta muy interesante que busca en todo momento reinventarse con diferentes mecánicas y crear situaciones realmente fantasiosas. Sin embargo, en la ejecución final sufre algunos problemas de narrativa, ya que las situaciones son un poco confusas y no queda realmente claro el mensaje que quiere dar en sus diferentes momentos. En otras palabras, termina siendo demasiado conceptual. 

Al no contar con elementos visuales que te guíen, algunos rompecabezas pueden resultar terriblemente confusos, cortando un poco el ritmo de juego. Pero a pesar de todo, a nivel general es una entrega bastante redonda con un fantástico diseño de arte.

Summertime Madness es un juego interesante y envolvente, pero termina sintiéndose un poco vacío. Creo que se pudo proponer una narrativa mejor construida que te enganche mejor con el protagonista, ya que no se genera ningún vínculo afectuoso que te motive realmente a querer terminar el juego. Sin embargo, si te gusta resolver rompecabezas, es sin duda una buena opción a tener en cuenta en tu Nintendo Switch.

Este análisis de Summertime Madness fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por Sometimes You.



Comentarios
Loading...