Story of Seasons: Friends of Mineral Town – Análisis (Nintendo Switch)

18

Story of Seasons: Friends of Mineral Town

$ 49.99
5.5

Gráficos

5.0/10

Gameplay

6.0/10

Historia

5.0/10

Sonido

6.0/10

Pros

  • Puede llegar a ser adictivo
  • El ambiente es relajante
  • Variedad de NPC's

Cons

  • Poco contenido
  • Puede llegar a frustrar y aburrir
  • Gameplay simple
  • Tutoriales no amigables

Hace veinte años salió a la venta uno de los juegos que marcarían un hito en los simuladores de vida o de granjas, como en este caso. Hablo de Harvest Moon: Friends of Mineral Town que se estrenó en Gameboy Advance. Este juego se hizo rápidamente de una gran base de fans que inmediatamente se enamoraron de la entrega considerándola como una de las mejores de la saga.

El día de hoy, contamos con Story of Seasons: Friends of Mineral Town que es una especie de remake y al mismo tiempo un híbrido que Marvelous nos trae a esta generación.

Definitivamente, es una entrega especial que podría volver a enamorar a los fans de hace años y tal vez a algunos que se enamoraron del genero un poco mas adelante. Sin embargo, hay algunos puntos importantes a tener en cuenta si es que no somos fanáticos de este tan explotado género.

Empecemos por la historia, la cual es bastante simple y lineal. El abuelo de tu personaje ha fallecido, y te ha dejado su granja en sucesión. El juego te presenta algunos recuerdos del personaje en que se le ve disfrutando de muchos momentos de su niñez en esta granja, por lo que tomar las riendas suena como algo bastante llamativo. Dicho sea de paso, si nos negamos a recibir esta herencia, inmediatamente el juego terminará y verás los créditos. Así es, puedes acabar el juego en 5 minutos con solo decir “no”. Te preguntarás: ¿por qué alguien respondería negativamente a recibir en herencia una granja? Bueno, por curiosidad.

En cuanto al gameplay, el resto de la historia se va desarrollando mientras vas jugando en este circulo vicioso de trabajar en tu granja, comprar víveres y animales, buscar joyas en las minas y conversar con los NPC’s. A esto hay que agregarle que existe la posibilidad de casarse con alguno de ellos, solo a base de conversaciones y llevando regalos. No hay mayor profundidad en la relación, simplemente llega un momento en el que has conversado tanto con este NPC y le has llevado tantos regalos que automáticamente “están saliendo”. Esto puede pasar con más de un NPC y no hay limitaciones en cuanto al género de este. Sin embargo, solo podrás casarte con uno en la pequeña iglesia que existe dentro del mapa.

Este mapa es de pequeña magnitud: unas cuantas casas donde viven los NPC’s, unas cuantas tiendas, un lago, otra granja, una mina, unos baños termales, etc. Todo esto empaquetado en una geografía que se puede recorrer en un máximo de 5 o 6 minutos. Eso si, no hay tiempos de espera entre navegar de una zona a otra.

Los NPC’s y el juego en general, respetan un horario estricto que debes ir descubriendo mientras juegas, esto brinda cierto nivel de realismo acompañado de un poco de frustración. Si deseas realizar ciertas tareas tienes que tener muy en cuenta estos horarios, no puedo contar cuantas veces he tenido la necesidad de comprar algo en la tienda o mejorar mis herramientas para darme cuenta que no están atendiendo. Llega a ser muy tedioso, sobre todo cuando tienes que esperar que pase el tiempo (el cual no es tiempo real, es simulado) o simplemente volver a tu hogar y dormir porque ese día ese NPC no atiende. Así de simple. A esto hay que sumarle de hecho de que para mejorar alguna herramienta hay que seguir los siguientes pasos: en primer lugar, debemos utilizar esa herramienta una cierta cantidad de tiempo (lo cual agota al personaje), luego debemos verificar que tengamos los recursos necesarios para mejorarla, después debemos ir donde el herrero y esperar que este atendiendo para poder recién pagarle y mejorarla.

Esta frustración al menos disminuye cuando queremos vender nuestros productos, ya que simplemente hay que dejarlos en una caja y al final del día se sumarán nuestras recompensas automáticamente.

Sin embargo, recordemos que nuestro personaje se cansa. Tenemos que estar muy pendiente de los indicadores de stamina y la hora del día para planificar nuestro trabajo diario, ya que nuestro personaje puede llegar a colapsar y desmayarse. Para evitar esto, debemos alimentar y/o descansar a nuestro personaje.

Prácticamente, ahí se cierra el círculo vicioso o “gameplay loop” de esta entrega, no se gana ni se pierde. La recompensa del jugador es ver crecer su granja y mejorar sus relaciones con los vecinos.

Naturalmente, hoy en día encontramos otras propuestas (especialmente Animal Crossing: New Horizons) que pueden brindar una mayor variedad de actividades y profundidad, lo que disminuye el atractivo de esta entrega.

Story of Seasons: Friends of Mineral Town es predecible, nos brinda una experiencia bastante segura que no arriesga en lo más mínimo y no sorprende (salvo por algunas mejoras y un par de NPC’s extras). Esto es bastante común en los remakes, sin embargo, al ser un género bastante antiguo que ya cuenta con competencia y un referente bastante claro, solo podría atraer a los fans más fieles de la saga y/o del género. A esto, habría que agregarle que los tutoriales no son tan amigables, solo existen unos cuantos apartados que podemos leer para darnos una idea de como funcionan las cosas, lo cual no ayudaría mucho a jugadores nuevos al género y mucho menos a los desconocidos de esta saga.

En cuanto al sonido, tampoco es lo más fuerte de este lanzamiento, es blando, simple pero relajante. Por momentos no nos acompañará ningún tipo de música, solo los sonidos de nuestros movimientos al realizar nuestras actividades. De hecho, esto puede traer opiniones divididas, por un lado, es relajante, pero también se puede percibir como monótono.

En conclusión, Story of Seasons: Friends of Mineral Town ofrece una experiencia que puede resultar satisfactoria si eres fan del género y/o de la saga. Cuenta con algunas interacciones un poco blandas con lo otros personajes, aunque brinda cierta posibilidad de poder relacionarnos con ellos. El gameplay es simple y tiene algunas actividades para distraerte de la granja, aunque no son muchas. No brinda mucho contenido extra en comparación con sus antecesores y su competencia, tampoco cuenta con un apartado gráfico que se diferencie mucho de los juegos de 3DS.

Insisto, existe ya un referente y algunos otros juegos con un mayor enfoque y profundidad en el mercado, por lo que esta entrega probablemente no sea la más adecuada para un jugador nuevo al género.

Este análisis fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por Marvelous (XSEED)



Comentarios
Loading...