Star Wars: The Force Unleashed (Nintendo Switch) – Análisis

160

Star Wars: The Force Unleashed

$19.99
6.8

Historia

7.0/10

Gráficos

6.0/10

Gameplay

8.0/10

Sonido

6.0/10

Pros

  • La historia de Starkiller es muy interesante y expande la saga.
  • Realmente se siente el poder de la fuerza al interactuar con objetos y enemigos.
  • Mantiene la banda sonora y efectos especiales de la saga.
  • Jugabilidad rápida e intensa.

Cons

  • La mejora gráfica sigue siendo inferior a la versión del 2008 de otras consolas.
  • Los modelos y animaciones de personajes muy robóticos.
  • Se puede sentir muy repetitivo.
  • Diseño de algunos niveles es muy pobre y limitado.
  • Muchos problemas con la cámara y colisiones.

Star Wars: The Force Unleashed hace sus regreso con algunas mejoras gráficas, pero deja un sabor amargo por el potencial desperdiciado de convertirse en uno de los mejores juegos de la saga galáctica en la Nintendo Switch.

Hace 14 años, LucasArts realizó uno de los proyectos más ambiciosos del universo de Star Wars de su tiempo: Star Wars: The Force Unleashed. Se trata del videojuego que conectaría las dos trilogías de George Lucas.

Luego del estreno de Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith, había una necesidad muy grande de los fans de contar con historias que llenen ese gran lapso de 19 años con Star Wars: Episode IV – A New Hope. Grande fue la sorpresa cuando finalmente se anunció que esta historia se contaría a través de un videojuego.

Star Wars: The Force Unleashed es un juego de acción-aventura que nos pone en la piel del aprendiz secreto de Darth Vader, el cual posee un increíble control de la fuerza. Este concepto estuvo enfocado plenamente para desarrollar una jugabilidad con muchas posibilidades, con gran variedad de movimientos y la capacidad de poder destruir todo a tu paso. Además, la historia nos permitiría conocer los inicios y la fundación de la Alianza Rebelde.

Sin embargo, debido a las grandes diferencias técnicas entre las consolas de la época, se realizaron varias versiones del mismo juego, con diferentes motores gráficos. Es así que la versión “principal” sería la de PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Por otro lado, la versión reducida gráficamente sería lanzada para la Wii, PS2 y PSP. Además, se realizaron algunas adaptaciones muy olvidables para dispositivos móviles.

Historia

Poco después de la formación del imperio, Darth Vader se encuentra cazando jedis sobrevivientes a la orden 66. Su investigación lo lleva a Kashyyyk, donde luego de matar un viejo jedi, descubre que este tiene un hijo con el poder de la fuerza. En lugar de asesinarlo, Vader decide llevárselo para entrenarlo como su pupilo.

La historia definitivamente llamó la atención a muchos fans, pero con el desarrollo de la misma, se empezaron a formar algunas incongruencias con el resto de la saga, por ejemplo que el personaje principal Galen Marek o “Starkiller”, era demasiado poderoso frente a cualquier otro jedi o sith de la historia. Además que le quita un poco de peso a la formación de la alianza, por la forma en que se plantea. Finalmente, luego de la compra de Star Wars por parte de Disney, esta historia dejó de ser canon para pasar a ser parte de Star Wars Legends, junto con el resto de videojuegos, novelas y cómics.

Un aspecto que hace que el juego se sienta repetitivo, es la cantidad de veces que nos hacen regresar una y otra vez al mismo lugar. Por ejemplo, solamente en la primera hora y media de juego, nos hacen volver al templo jedi de Coruscant unas 3 veces. Sin embargo, fuera de esas misiones, Star Wars: The Force Unleashed logra enganchar a cualquier seguidor de la saga, regalándonos algunas apariciones de personajes conocidos de las películas.

Jugabilidad

A pesar que la versión principal era muy superior gráficamente a la de Wii, esta última recibió buenas críticas de muchos medios gracias a lo que consiguió el equipo de Krome Studios con su adaptación, enfocada principalmente en los controles de movimiento.

En esta oportunidad, la versión de Star Wars: The Force Unleashed que llega a Nintendo Switch es precisamente la de Wii, por lo que podrás hacer uso de los joy-con para mover la espada, realizar los dash o ejecutar la gran cantidad de quick time events al momento de pelear contra los jefes de cada nivel.

Como ya es común en la saga, resulta muy complicado adaptar el concepto de la espada láser a un videojuego, porque cuando debería ser un objeto que lo corta todo sin mucho esfuerzo, pasa a convertirse en un bate de béisbol donde tendremos que meter varios golpes, hasta al enemigo más común como un bicho o un stormtrooper, para poder matarlo.

Sin embargo, eso se compensa con el poder de la fuerza, porque realmente se siente la libertad y el poder de manipular objetos, lanzar enemigos o nuestra espada hacia ellos, usar la descarga eléctrica de los sith e incluso hacer grandes explosiones con la fuerza.

Los controles de movimiento pueden resultar ser un poco complicados al principio, pero te adaptas rápidamente en menos de 1 hora. Casi desde el inicio se siente el dinamismo del juego, brindándote una gran variedad de ataques y combinaciones, las cuales podrás ir mejorando con los puntos de experiencia obtenidos.

A lo largo del juego, podremos obtener varios coleccionables que nos servirán para abrir contenido especial o customizar a nuestro protagonista. Lamentablemente, el diseño de escenarios de esta versión terminó siendo muy pobre, en el sentido que se desaprovechó la oportunidad de implementar mecánicas relacionadas al planeta que visitabas. Sino más bien, se siente como muchos pasillos que llevan a una zona grande y luego mas pasillos, donde simplemente se cambia la decoración.

¿Era necesaria la remasterización?

Pero en este punto nos preguntamos, ¿valía la pena realizar una remasterización de una versión técnicamente inferior de un juego, cuando ya existe otra que se ve mucho mejor?

Personalmente, la respuesta a esa pregunta es no. No valía la pena. El motivo de esto, es que fueron las limitaciones técnicas de la Wii lo que obligaron a hacer esta adaptación, la cual recorta significativamente la cantidad de contenido del juego, el diseño de escenarios, las físicas, entre otras cosas.

Al comparar ambas versiones, se pone en evidencia que muchos de los niveles varían considerablemente, cambiando grandes escenarios abiertos por una serie de pasillos muy estrechos donde casi no hay espacio para moverse y poder pelear cómodamente. Además, la cámara se vuelve un verdadero dolor de cabeza y presenta una inmensa cantidad de problemas con las colisiones. Las cinemáticas renderizadas de la versión principal son cambiadas por unas en tiempo real, donde además deja en evidencia el pobre trabajo en los diseños y las animaciones de los personajes, los cuales se sienten demasiado robóticos y acartonados.

Teniendo en cuenta que actualmente la Nintendo Switch podría correr sin problemas la versión superior del juego, ¿no era mejor opción usar esa versión de base y, opcionalmente, añadir controles de movimiento o alguna otra funcionalidad?

Miren esas botellas.

 

Remasterización

Si nos ponemos a analizar detalladamente en qué consiste esta remasterización, tenemos el cambio del video, que pasa de un 480p a 30fps a un perfecto 1080p a 60fps (720p en modo portátil), así como mayor rapidez de los tiempos de carga. También se ha mejorado ligeramente los reflejos y las sombras, que se hacen más evidentes en los pasillos de las naves o superficies metálicas.

Star Wars: The Force Unleashed también cuenta con la opción de jugarse con los controles normales o con los de movimiento, mediante los joy-con. Para ambos casos, será necesario practicar las combinaciones, ya que varían bastante dependiendo del modo de juego que elijas, sobre todo si vas a ir alternando entre el modo dock o el portátil.

También regresa el modo duelo local cooperativo, dónde podrás elegir entre una variedad de personajes de la saga, que se irán desbloqueando en el modo historia, para pelear con amigos y definir quién es el verdadero jedi o sith. No es nada del otro mundo, pero una opción interesante para las reuniones familiares o con amigos fanáticos de la saga.

Pero aún así con todas estas mejoras, estéticamente esta versión no es ni la sombra de lo que fue la publicada originalmente en el 2008 para PS3, Xbox 360 y PC. Si jugaste la versión original de Wii, realmente no te estás perdiendo de mucho, más que revivir la historia. Lamentablemente, jugar esta versión remasterizada de Star Wars: The Force Unleashed hace notar de forma muy clara lo mal que ha envejecido, teniendo en cuenta que incluso ya era una versión inferior a lo que realmente se podía hacer en ese tiempo.

Probablemente incluir controles de movimiento a la versión principal habría representado un gran gasto y un trabajo técnico muy complicado que hubiese tomado mucho tiempo. Sin embargo, creo que hubiese sido el mejor curso de acción para obtener lo mejor de ambas versiones y estar ante una verdadera joya para cualquier fanático de Star Wars.

Star Wars: The Force Unleashed para Nintendo Switch ha sido una oportunidad desperdiciada de hacer algo realmente interesante y solo se ha mantenido como una pequeña lavada de cara de un juego que tuvo muchos méritos en su momento, pero que actualmente no ha envejecido nada bien.

Este análisis de Star Wars: The Force Unleashed ha sido posible gracias a un código brindado por Aspyr.



Comentarios
Loading...