Star Wars: Republic Commando – Nintendo Switch (Análisis)

• Excelente inteligencia artificial
  • Gran atmósfera de Star Wars
  • Controles precisos

• Gráficamente anticuado
  • No viene con modo multijugador
  • Problemas de framerate

La era de las precuelas, independientemente de lo que uno opine de las películas en sí, fue una época dorada para los videojuegos basados en la saga de “Star Wars”. No todos los títulos que se produjeron entre 1999 y 2005 fueron obras maestras, obviamente, pero varios de ellos causaron un gran impacto en el fandom… y lógicamente, uno de esos es “Star Wars: Republic Commando”. Considerando que salió originalmente solo para la Xbox y PC hace ya casi 16 años, el que por fin podamos jugar este juego en una consola como la Nintendo Switch es todo un deleite. Porque, a pesar de que está lleno de elementos —más que nada visuales— que hoy en día se considerarían anticuados, no se puede negar que “Star Wars: Republic Commando” es de los mejores títulos que jamás se hayan producido en base a la Saga Galáctica.

En “Star Wars: Republic Commando”, uno controla a 38, un soldado clon, líder del infame Delta Squad, encargado de cumplir las misiones que los clones comunes y corrientes no pueden. De manera similar a la serie de animación 3D “Star Wars: The Clone Wars”, “Star Wars: Republic Commando” hace un gran trabajo a la hora de expandir el universo de Star Wars durante la Guerra de los Clones, entregándonos personajes con personalidades muy bien delimitadas, y llevándonos a diferentes rincones de la galaxia, adentrándonos en el conflicto entre la República y los Separatistas. Está todo muy bien escenificado, y resulta fascinante tanto para los fanáticos de las películas y las series, como para los espectadores —o jugadores— más casuales. Ciertamente es más profundo e interesante que cualquiera cosa que haya hecho Disney con la licencia en el mundo de los videojuegos desde el 2012.

Lo intrigante de “Star Wars: Republic Commando”, además, es que se trata de un first person shooter táctico, en donde uno, controlando a 38, le puede —y debe— ir dando distintas órdenes al resto del escuadrón. Ahora bien, dichas órdenes se limitan a zonas muy específicas de cada nivel, lo cual en un inicio puede sonar como una limitante, pero en la práctica, resulta muy conveniente. Después de todo, esto le permite al jugador concentrarse en sus propias acciones, disparando y acabando con cuanto enemigo se le cruce en el camino, consciente de que debe mandar a sus compañeros a realizar acciones muy específicas únicamente en momentos muy específicos. Se trata de una división económica y eficiente del gameplay, lo cual convierte a “Star Wars: Republic Commando” en una experiencia fácil de entender y muy entretenida.

Ayuda, además, el que cada miembro del Delta Squad cuente con diferentes características, y puedan ser enviados a realizar todo tipo de acciones. Uno puede colocar a un sniper en un lugar en particular, por ejemplo, o mandar a un clon a matar a un enemigo en específico; detonar una bomba, o hasta cubrirse. Lo mejor, además, es que la inteligencia artificial de nuestros compañeros es excelente, lo cual no solo quiere decir que obedecen nuestras instrucciones sin mayores problemas y sin verse involucrados en glitches, si no también que, cuando uno no les está dando órdenes, igual se desenvuelven bien en las batallas. No son compañeros inútiles, pues, y de hecho ayudan bastante a la hora de que uno se enfrenta a diferentes enemigos Separatistas.

Fuera del elemento táctico, “Star Wars: Republic Commando” se siente como un first person shooter muy eficiente y con buen ritmo. Me gustó el HUD del casco que uno lleva —visualmente, me recuerda al HUD de los juegos de “Metroid Prime”, pero incluso con más información sobre la misión que uno está tratando de cumplir. Y los controles van, como todo buen dermatólogo, directo al grano, incluyendo varias acciones “sensibles-al-contexto” que únicamente requieren que uno presione el botón A. Súmenle a eso una buena variedad de armas que pueden ser mejoradas con todo tipo de upgrades, y “Star Wars: Republic Commando” se convierte rápidamente en una experiencia muy completa pero relativamente sencilla. El juego no complica al gamer con mecánicas innecesariamente enredadas o un sinfín de opciones de gameplay, y termina siendo mejor de lo esperado gracias a eso.

Ahora bien, al tratarse de un mero port y no de un remaster o remake, como los demás juegos de “Star Wars” publicados por Aspyr en la Switch, se nota a leguas que “Star Wars: Republic Commando” salió en el 2005. Por ende, aunque las gráficas están llenas de detalles y buenas animaciones y en general, una atmósfera muy propia de la saga de “Star Wars”, también se sienten algo anticuadas y cuadradonas. No esperen nada que vaya a hacerle la competencia a los juegos de la saga publicados por Disney; se trata de una experiencia vintage al 100%, que seguramente apelará a la nostalgia de quienes jugaron este título cuando recién salió, pero que —quizás— podría alienar a otros jugadores.

Adicionalmente, me sorprende que esta versión (todavía no he podido compararla con la de PlayStation 4) no corra tan bien como uno esperaría; nunca llega a los 60 cuadros por segundo, cuenta con pantallas de carga sorprendentemente largas, y hasta sufre de una que otra pausa en el framerate, lo cual, considerando que se trata de un juego de hace más de dieciséis años, es imperdonable. “Star Wars: Republic Commando” debería correr perfectamente en una consola como la Switch, por más que sea menos poderosa que las de la competencia. Se supone que Aspyr sacará un parche técnico en el futuro; ojalá puedan corregir estas fallas que, en primera instancia, ni siquiera debieron existir.

Sin embargo, con defectos y todo, debo admitir que la pasé muy bien con “Star Wars: Republic Commando”. Se trata de una experiencia breve, sí —la campaña principal no dura más de ocho horas—, que, encima, en su versión para Switch, no ha incluido el modo multijugador. Y tampoco se trata de la experiencia más espectacular a nivel visual que uno pueda tener en la consola. Pero gracias a su gameplay profundo pero sencillo, controles precisos, y excelente atmósfera, “Star Wars: Republic Commando” puede ser considerado todavía como uno de los mejores juegos de “Star Wars” que jamás hayan salido. Solo espero que la gente de Aspyr pueda corregir los problemas de performance con los que cuenta la versión para Switch; ¡los fanáticos merecen jugar este título a 60 cuadros por segundos y sin fallas técnicas!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Aspyr Media.