Space Invaders Invincible Collection – Nintendo Switch (Análisis)

17
8
¡A detener la invasión!
  • Un compilado súper completo.

Space Invaders” es uno de los juegos más famosos e influyentes que jamás hayan salido —de eso no hay duda. Prácticamente no hay gamer que no sepa o que al menos no haya escuchado de este título —y si no lo ha jugado, al menos puede entender rápidamente de que se trata al probarlo por primera vez, sus instintos primarios indicándole que debe defender a la Tierra —o a lo que se supone es la Tierra— de una invasión extraterrestre. No hay mucho más que eso… y sin embargo, es increíblemente y entretenido y adictivo, demostrando que un concepto sencillo de hace ya varias décadas, sigue funcionando en una época que nos ha entregado todo tipo de experiencias complejas, mucho más atractivas y ambiciosas tanto a nivel narrativo, como gráfico y, por supuesto, de gameplay.

Lo que me lleva a “Space Invaders Invincible Collection”. Lo que tenemos acá es una compilación innegablemente atractiva de juegos clásicos, empezando por el título que lo comenzó todo, tanto en blanco y negro como a colores. Si son fanáticos de los juegos de disparos tradicionales, o si simplemente quieren recordar sus respectivas infancias con un grupo de juegos que no podrían estar mejor conservados, “Space Invaders Invincible Collection” es una excelente opción. Nuevamente; es un compilado que demuestra lo bien que ha envejecido este concepto, haciendo que cada jugador vea lo bien parado que sale el título original, incluso en comparación a sus secuelas o hasta revisiones un poco más modernas. No todas las entregas son de la misma calidad, pero el balance en general es positivo —“Space Invaders Invincible Collection” puede ser considerada como la mejor compilación de esta franquicia jamás hecha.

Evidentemente, hay que iniciar con el juego que lo comenzó todo —el primer “Space Invaders”. La compilación incluye la versión original en blanco y negro, así como las versiones a color, y ambas se controlan y son tan satisfactorias como siempre. Sí, es cierto que la fórmula ha sido copiada y clonada y hasta mejorada (hasta cierto punto) miles de veces, pero eso no quiere decir que no valga la pena jugar el original. “Space Invaders” es un juego universal, cuyo concepto ha sobrevivido el paso del tiempo, y que resulta igual de entretenido hoy en día que hace 30 ó 40 años. Las versiones incluidas en “Space Invaders Invincible Collection”, además, corren perfectamente —como debería ser—, y deberían despertar una fuerte sensación de nostalgia en más de un gamer veterano.

Pero eso no es todo lo que incluye “Space Invaders Invincible Collection”. Además, está la secuela, apropiadamente llamada “Space Invaders II”, que en realidad expande las ideas y conceptos introducidos en el juego original en blanco y negro. Por ende, no se siente como una continuación verdadera, si no más bien como algo que sería lanzado hoy en día como una expansión, o quizás como un DLC. Hay nuevos alienígenas que se dividen en dos, y OVNIs que se mueven de manera más errática, por ejemplo. Se siente, pues, como una mejora, pero a la vez, como un título que respeta muchísimo lo que se logró con su predecesor.

Adicionalmente, tenemos a “Majestic Twelve: The Space Invaders Part IV” (qué rico título) y “Super Space Invaders ’91”, dos juegos de Arcadia que salieron en 1990 (¡el año que nací!). Curiosamente, se trata de dos juegos que en realidad vienen a ser la misma experiencia, solo que para dos regiones distintas —eso explica el mismo año de salida. En todo caso, vale la pena mencionar que, a nivel de gameplay, la mayor diferencia acá es que, al destruir alienígenas, estos botan power-ups que causan diferentes efectos o le otorgan distintos poderes al jugador. Esto hace que la experiencia se sienta más rápida y furiosa, y por ende, un poco más “moderna” que la de las propuestas originales. Además, estos títulos cuentan con diferentes fondos, patrones de ataque más variados para los enemigos, y por qué no, hasta peleas con Jefes. ¡Otra cosa!

De ahí, tenemos a “Space Invaders Extreme”, o lo que podría considerarse como la versión más moderna de esta franquicia. Se trata de un título que salió originalmente para consolas portátiles como la Nintendo DS (¡sí!) y la PSP, y que de ahí fue publicado otra vez en los servicios online de Sony y Microsoft. Esta es la primera vez que lo vemos en una plataforma casera de Nintendo… y vale la pena decir que valió la pena la espera. Se trata de una experiencia incluso mas frenética y visualmente atractiva que la de los juegos anteriores, con una banda sonora increíblemente flexible, peleas con Jefes más intensas, y en general, enemigos más interesantes. Eso sí, los epilépticos tienen que tener cuidado: “Space Invaders Extreme” cuenta con varios efectos exagerados y lucen intensas parpadeantes, por lo que no se lo recomendaría a quienes sean sensibles a la luz.

¡Pero hay más! “Space Invaders Gigamax 4SE” es una propuesta interesante, en donde todo lo que ofrecían los juegos anteriores se multiplica por cuatro: el número de enemigos, el número de tanques humanos, y hasta la proporción de la pantalla, lo cual hace que luzca… interesante, por decir lo menos. En todo caso, al igual que en la entrega anterior, lo que resalta más acá es la banda sonora, la cual complementa a la perfección a la acción, otorgándole harta atmósfera, muy apropiada para el estilo de gameplay. Y hablando de eso último, aunque no se siente igual de frenético que el de “Extreme”, igual funciona como una versión modernizada de la propuesta original, la cual se disfruta incluso mejor si uno está acompañado.

“Space Invaders GX” es interesante; salió durante uno de los aniversarios de la franquicia, pero no se siente como una verdadera modernización del título original, si no más bien de una entrega que mezcla características de varios juegos anteriores para crear algo… interesante. Presenta distintos modos de presentación visual, incluye un modo bastante entretenido para dos jugadores, y más curioso, incluso, un modo de Parodia, en donde la nave y los alienígenas son reemplazados con… personajes de otras franquicias de Taito. No es de las versiones más innovadoras de “Space Invaders”, pero creo que igual vale pena probar “GX”, aunque sea para saber cómo se siente con personajes diferentes y un poco más absurdos.

¡Se me acaba el espacio! La colección incluye también a “Space Cyclone”, una suerte de variante del juego original, en donde uno tiene que dispararle a asteroides que vienen con alienígenas. Lo interesante de este juego es que era una máquina de arcadias increíblemente rara, y que, aunque no lo crean, es la primera vez que sale para una consola casera. Es uno de esos casos de un juego que, a pesar de ser legendariamente poco común, no es particularmente divertido. Por otro lado, está “Lunar Rescue”, que se supone es del mismo estilacho de “Space Invaders”, pero que en realidad involucra a un transporte lunar que tiene que aterrizar encima de plataformas muy específicas, rescatar a unos astronautas, y de ahí regresar, evadiendo a los alienígenas, y haciendo uso de una cantidad limitada de gasolina. Este juego es más entretenido y resulta más satisfactorio, más que nada porque trata de hacer algo distinto.

Finalmente, “Space Invaders Invincible Collection” incluye una descarga adicional: “Arkanoid vs. Space Invaders”, un título móvil del 2016 (¡!) que, efectivamente, se siente como algo que salió originalmente para celulares. Eso no quiere decir, claro está, que se trata de un mal juego —de hecho, la idea de combinar el estilo de gameplay de ambas franquicias resulta en una experiencia sorprendentemente entretenida y completa, que muy bien hubiera podido terminar siendo un arroz con mango… pero no lo es. El problema son las limitantes de control y de presentación de esta versión, que no parece haber sido muy bien adaptada a un sistema como la Nintendo Switch (me imagino que por eso debe ser descargado aparte). No obstante, agradezco su inclusión, haciendo que este paquete se sienta innegablemente completo.

“Space Invaders Invincible Collection” es una compilación que debería satisfacer a los fanáticos de la franquicia, Y a aquellos que recién se quieran adentrar a un mundo lleno de alienígenas, tanques, transportes lunares, y asteroides. Sí, faltan algunos títulos clásicos, y sí, no todos los juegos incluidos son igual de buenos, pero en general, lo que “Space Invaders Invincible Collection” termina haciendo es demostrar que los Invasores Espaciales son tan relevantes hoy en día como lo fueron hace ya varias décadas, lo cual no se puede decir de varias otras franquicias que nacieron en la misma época. “Space Invaders Invincible Collection” termina siendo, pues, una excelente representación de esta saga, y una de las mejores maneras que tiene uno para celebrar a estos juegos. ¡A matar alienígenas!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por ININ Games.

8
¡A detener la invasión!