RICO: London – Nintendo Switch (Análisis)

55
7.6
¡Riiiico!
  • A patear puertas.

La premisa de “RICO: London” es increíblemente sencilla, y sin embargo, ha resultado en un juego extremadamente entretenido: ir de cuarto en cuarto, asesinando enemigos, y subiendo escaleras, para finalmente llegar a un Jefe Final. Suena como la simplificación del concepto base de muchos juegos, y hasta cierto punto, eso es precisamente lo que “RICO: London” termina haciendo. Pero también se podría argumentar que es ahí, también, donde radica lo brillante de esta nueva propuesta: es un first person shooter que, en vez de hacerse bolas con narrativas complicadas o con modos multijugador gigantes tipo battle royale, ha decidido regresar a lo básico, a lo más simple… y divertido. Eso sí que puedo respetar.

“RICO: London” se lleva a cabo en el Año Nuevo de 1999, y lo obliga a uno a controlar a un oficial de la policía metropolitana de Londres, quien ha llegado a un edificio de departamentos para encontrar al responsable de un trato importante de armas ilegales. Es así que, nuevamente, uno tiene que ir subiendo de planta en planta y de habitación en habitación, para finalmente llegar a donde el Jefazo en el último piso. Narrativamente hablando, es algo así como la versión en videojuego de “The Raid: Redemption” (solo que con más armas y menos artes marciales) o la infravalorada película de “Dredd” con Karl Urban.

Ahora bien, el ciclo de gameplay se lleva a cabo cada vez que uno se encuentra con una puerta: uno la abre, y al hacerlo, tiene algunos segundos en cámara lenta para buscar a los enemigos en el interior del cuarto, y acabar con ellos. Si al terminar la cámara lenta los enemigos no han sido asesinados, uno tiene que acabar con el trabajo en tiempo real. Es muy similar a los breaches que se encuentran en otros first person shooters más complejos, solo que acá, el 90% del gameplay está dedicado a ellos. Suena simplón, nuevamente, pero funciona mucho mejor de lo que me hubiera imaginado inicialmente. Y lo crean o no, no llega a sentirse demasiado repetitivo; “RICO: London” no es el juego más largo del mundo, precisamente porque una premisa como esta no sería capaz de soportar un juego de muchísimas horas de duración.

Como se deben imaginar, “RICO: London” no está exclusivamente compuesto de puertas y habitaciones. Entre cada piso, uno puede encontrar tiendas en la zona de escaleras, como para comprar ítems que podrían ser útiles para seguir jugando. Es posible encontrar vida, más armas, balas y hasta algunos perks. Estos últimos, lamentablemente, no son ni particularmente variados ni demasiado útiles, por lo que recomiendo que se concentren en las armas y las balas. Después de todo, “RICO: London” es un juego que no regala balas así no más, por lo que es muy posible que uno se quede sin municiones en plena balacera. De hecho, lo más probable es que les vaya a suceder varias veces.

¿Qué hacer, entonces, si eso pasa? Pues fuera de la ya mencionada tienda, uno también puede agarrar las armas armas de los enemigos vencidos, así como algunos ítems lanzables, para asegurarse de que el personaje principal no muera. Lo cual, siendo honestos, dudo mucho que vaya a suceder, ya que “RICO: London” es un juego engañadoramente fácil. Se puede argumentar que nuestro protagonista está algo over-powered, incluso considerando que las balas son un bien escaso, lo cual ayuda a que uno se sienta como un héroe invencible durante la mayor parte del juego. Eso sí, el jefe (y el piso) final son increíblemente difíciles, mucho más que el resto del juego, lo cual se llega a sentir algo injusto. La curva de dificultad se empina sin previo aviso al final de la historia, lo cual seguramente terminará por frustrar a más de un gamer.

A nivel técnico, “RICO: London” está bastante bien. El juego maneja una estética tipo cómic, con gráficas tipo cel shading, y varias onomatopeyas que aparecen en pantalla cuando uno realiza ciertas acciones o le dispara a los enemigos. Es exactamente lo que hizo el juego “XIII”, de Ubisoft, hace ya varios años en la GameCube, y lo que debió hacer el remake de ese mismo título en consolas modernas (lamentablemente, dicho remake terminó siendo una horrible decepción). El aspecto sonoro es meramente cumplidor, eso sí, y la modalidad online se me hizo algo irregular; me encontré con algunos crashes y bugs, que espero puedan ser resueltos en el futuro. Sin embargo, “RICO: London” corre sin problemas en ambas modalidades de la Nintendo Switch, lo cual siempre vale la pena resaltar.

Debo admitir que “RICO: London” terminó siendo una agradable sorpresa para mí; un first person shooter de premisa extremadamente simple, que sin embargo logra exprimir sus ideas casi al 100%, sin tornarse repetitivo o redundante. Sí, la dificultad al final del juego es ridículamente alta (en comparación a todo lo que vino antes), y sí, el modo online podría funcionar mejor, pero aquello se compensa con los controles que responden bien, el estilo gráfico muy atractivo (claramente influenciado por “XIII”), y el ciclo de gameplay innegablemente adictivo. Puede que “RICO: London” no luzca como mucho, pero si logran darle una oportunidad, se darán cuenta que termina haciendo mucho más de lo que cualquiera se podría imaginar.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Aksys Games.

7.6
¡Riiiico!