Prinny Presents NIS Classics Volume 1: Phantom Brave: The Hermuda Triangle Remastered / Soul Nomad & the World Eaters (Nintendo Switch) – Análisis

19

Prinny Presents NIS Classics Volume 1: Phantom Brave: The Hermuda Triangle Remastered / Soul Nomad & the World Eaters

$39.99
7.5

Gameplay

7.5/10

Gráficos

7.5/10

Música

8.0/10

Historia

7.0/10

Pros

  • Jugabilidad única y llena de variables estratégicas.
  • Diseño de arte y música efectiva.
  • Amplio contenido para muchas horas de juego.
  • Buen pack para seguidores de los juegos.

Cons

  • No se mejoraron las texturas y sprites. Pixeles estirados.
  • Desde el inicio te bombardean de información compleja (historia y tutoriales) y la historia no termina de enganchar.
  • Curva de dificultad crece muy rápido.
  • No incluye traducción a español.
  • Algunas actuaciones de voz de baja calidad.

Prinny Presents NIS Classics Volume 1: Phantom Brave: The Hermuda Triangle Remastered / Soul Nomad & the World Eaters llega a Nintendo Switch.

Si eres amante de los juegos RPG, no puedes perderte está colección que llega a Nintendo Switch. Prinny Presents NIS Classics Volume 1 es la primera parte de una serie de entregas que nos harán revivir varios clásicos de antaño.

En esta oportunidad, estamos ante dos juegos qué se lanzaron originalmente en el 2004 y 2007, respectivamente. Estamos hablando de Phantom Brave: The Hermuda Triangle Remastered y Soul Nomad & the World Eaters. 

Ambos juegos han sido desarrollados por Nippon Ichi Software y publicados por NIS América, quienes nos alcanzaron un código de análisis para Nintendo Switch.

Debido a que son dos juegos bastante particulares y con elementos propios en sus mecánicas, vamos a analizarlos rápidamente de forma individual. Luego realizaremos una evaluación final como conjunto a este pack.

Phantom Brave: The Hermuda Triangle Remastered

Se trata de un juego de rol táctico con vista isométrica que nos pone en la piel de una joven chroma llamada Marona. Un chroma es una persona que puede ver fantasmas e interactuar con ellos. En este caso, Marona tiene un compañero fantasma llamado Ash, quién la cuida y la ayuda a pelear por encargos y así poder recolectar las recompensas y ganar dinero para vivir.

Como todo juego RPG que tiene un inicio sencillo e inocente, la historia se irá complicando cada vez más y llevará a Marona y Ash a enfrentarse a poderosos enemigos.

Marona es un personaje muy ingenuo e inocente, dado que es bastante joven con sus 13 años de edad, por lo que será un poco difícil simpatizar con su personaje. Ash es mucho más sensato y consciente de la realidad. Pero al no contar con desarrollo de personaje muy profundo, ni presentar otros personajes lo suficientemente interesantes, es difícil conectar realmente con la historia.

 

Jugabilidad

El sistema de juego es bastante particular, ya que el personaje principal, que es Marona, no tiene desarrollado muchas habilidades de combate cuerpo a cuerpo. Sin embargo, sus poderes de chroma le permiten invocar fantasmas de todo tipo en los objetos que se encuentran en el terreno de juego, cómo rocas, árboles y flores, y así estos puedan pelear por ella.

Pero hay que tener cuidado, porque cada fantasma invocado tiene cierta cantidad de turnos antes de desaparecer. Por eso, será importante tener una visión táctica de la pelea para saber en qué posición y momento invocarlos para que puedan derrotar a todos los enemigos del nivel. 

Además, dependiendo de los atributos de los fantasmas, podrán tener ventajas sobre ciertos elementos dónde se les invoca. Por ejemplo, los personajes que luchan y pueden cargar armas tendrán mejores estadísticas de ataques si se les invoca en una roca. Los arbustos dan bonos de inteligencia, por lo que será ideal poner ahí a los magos. 

El sistema de pelea es por turnos y podremos movernos algunas casillas para luego decidir lanzar un ataque o defendernos. A medida que vayamos progresando, nos toparemos con enemigos más resistentes o que pueden lanzar protecciones a sus compañeros, por lo que será vital acabar con ellos primero. 

Cada fantasma irá ganando experiencia y niveles individualmente a medida que lo usemos. Para organizar nuestro equipo podremos volver a nuestra Isla Fantasma, para crear más unidades, curarlas y comprar diferentes ítems o armas para las peleas posteriores.

Los menús y la interfaz de juego no son muy intuitivos, por lo que si decides saltarte los tutoriales por tener demasiado texto, estarás un poco perdido sobre cómo realizar ciertas acciones necesarias para mejorar tu equipo, especialmente si no estás muy acostumbrado a los RPG tácticos.

Teniendo en cuenta que el nivel de dificultad sube demasiado pronto, tendrás que pasar muchas horas farmeando experiencia con enemigos menores. Si a eso le sumamos lo poco que engancha la historia, personalmente fue difícil encontrar las motivaciones para continuar jugando.

Diseño de arte y música

Si hay algo que hacen muy bien los RPG japoneses es el trabajo artístico. El diseño de arte es bastante detallado y funciona muy bien para crear una gran variedad de personajes, enemigos y entornos.

En el diseño de escenarios, estos varían bastante en sus dimensiones, presentando varios desniveles y elementos que obligan a pensar muy bien los movimientos que haremos. Lamentablemente, al tratarse de una versión remastered, se esperaba que los sprites se hubieran mejorado para que se vean mejor en pantallas full HD. Sin embargo, en las secciones de historia, los personajes se ven demasiado desenfocados o borrosos, frente a texturas de fondo bastante nítidas, lo que ocasiona un efecto muy incómodo a la vista. No sé cómo se les pudo pasar ese detalle.

En cuanto a la música, el juego presenta un repertorio muy pegadizo que funciona perfectamente para la gran cantidad de situaciones que nos presenta la historia. Sin embargo, algunos temas de batalla se repiten demasiado en los combates, llegando a aburrir un poco.

 

No todo es tan bonito

A nivel general suena muy interesante el modo de juego. Sin embargo, al inicio resulta bastante complicado entender todas las posibilidades que da la jugabilidad, especialmente porque nos bombardean de tutoriales muy técnicos y que pueden desconectar a un jugador que no está dispuesto a leer tanta información desde el inicio o recordar cada detalle luego de unas horas de juego. 

Por otro lado, su complejo sistema de batalla o dificultad puede alejar a muchos jugadores si no están familiarizados con este estilo de juegos. Finalmente, el trabajo de actuación de voz es muy exagerado y sobreactuado, además que muchas voces no van de acuerdo al personaje.

 

 

Soul Nomad & the World Eaters

El siguiente juego de la lista es Soul Nomad & the World Eaters, que salió a la venta originalmente el año 2007. Se trata nuevamente de un RPG táctico qué incluye importantes variantes en sus mecánicas, sumado a una compleja historia, más oscura y sombría que Phantom Brave.

 

Historia

Si en el juego anterior hablamos de una trama que empieza de forma muy sencilla y que se va complicando de a pocos durante su desarrollo, en este caso ocurre todo lo contrario.

Soul Nomad & the World Eaters inicia rápidamente bombardeandonos de información sobre un largo periodo de guerras entre naciones, un hombre que consigue conquistar y unir los pueblos creando un imperio, años después este imperio se fractura con su muerte, desencadenando una guerra civil. Luego aparece un ente maligno llamado Gig que quiere conquistar y destruir todo usando tres monstruos gigantescos conocidos como World Eaters, y finalmente, como un remanente de fuerzas lograron unirse para derrotar a Gig, dejando a estos World Eaters sin su líder y en un estado inactivo. Todo esto en los primeros minutos del juego.

Lo particular de esta entrega es que podemos elegir el género de nuestro personaje principal. Este héroe o heroína ha crecido en un pequeño pueblo en el país de Raide. Un día,  mientras entrenaba con su amiga Danette, fueron convocados ante una líder que les comunicó que ya estaban listos para integrar las filas de guerreros que defienden la aldea. Al momento de entregar las armas respectivas para cada uno, nuestro personaje principal recibe una extraña espada negra qué al cogerla, comienza a emanar una intensa energía que lo rodea y finalmente absorbe. 

La líder nos indica que esa espada posee el espíritu del antiguo ente destructor Gig y que ahora  reside en nuestro cuerpo, por lo que es posible usar ese poder para derrotar a los tres World Eaters,que aún se encuentran merodeando la tierra. Y es prácticamente aquí cuando realmente empieza el juego. 

Si no me pudieron seguir hasta este punto, lo comprendo. Pero está demás decir qué es demasiada información en tan corto tiempo, por lo que desde un arranque ya perdieron a un buen porcentaje de sus potenciales jugadores, y ni siquiera se ha mostrado el gameplay.

 

Jugabilidad

En Soul Nomad & the World Eaters controlamos escuadrones formados por varios guerreros de diferentes clases. Tendremos libertad para ubicarlos según nuestros requerimientos, pero su posición también significa que sean más propensos o no a los ataque enemigos. Podremos comprar nuevas unidades para organizar los “rooms”, pero hay que tener cuidado de no abusar de los recursos. Durante la batalla, nuestro escuadrón principal podrá invocar estos rooms para que nos apoyen.

Cada escuadrón se irá desplazando por los escenarios, donde podremos elegir tomar una posición defensiva o de ataque si estamos cerca a un enemigo. Nuestras unidades de ataque cuerpo a cuerpo atacarán primero a la primera línea de los enemigos. En cambio los magos tienen la posibilidad de atacar a los enemigos de las últimas líneas (que suelen ser los líderes de escuadrón). Si se logra derrotar al líder de escuadrón, no será necesario acabar con el resto de unidades ya que automáticamente se cuenta como escuadra derrotada.

Además de los ataques normales, tenemos una serie de ataques especiales qué son posibles gracias al poder del ente maligno Gig que reside en nuestro interior. De hecho, algo que me pareció muy interesante de esta entrega es que en algunos momentos del juego podremos tomar decisiones que influenciarán en la historia. Generalmente, giran alrededor de Gig, quién desea intensamente poder controlar nuestro cuerpo en su totalidad, por lo que nos ofrecerá a cambio partes de su gran poder.

Las secciones de historia se presentan como diálogos entre los personajes principales. También es posible explorar diferentes zonas de las ciudades. Aquí podremos conversar con diferentes personajes. Sin embargo, estas acciones se limitan únicamente a cuadros de texto.

En el tema de la dificultad, al tener un sistema de juego más complejo, nos obliga a pasar mucho rato organizando tu equipo y mejorando las estadísticas, porque además, la historia nos llevará rápidamente a pelear con poderosos enemigos. Ese aspecto en particular no me gusta para nada, ya que la dificultad debería ir aumentando paulatinamente a medida que el jugador vaya aprendiendo y ganando experiencia de combate, pero acá te ponen la valla muy alta y casi desde el principio.

 

Diseño y música

Soul Nomad & the World Eaters nos presenta un gran diseño de personajes, logrando crear realmente un mundo con grandes guerreros y seres poderosos. Las animaciones son bastante fluidas y están llenas de efectos con ataques de luces y partículas que son más que suficientes para satisfacer a los amantes de los juegos del género.

Lamentablemente, el equipo de desarrollo no se tomó el tiempo para mejorar la calidad de los gráficos en esta versión, por lo que no se aprovecha realmente la resolución máxima de la Nintendo Switch. En algunas secciones se hace más evidente, pero en realidad no molesta tanto. Sin embargo, se perdió una gran oportunidad para rescatar realmente este juego para la actual generación de jugadores.

De forma similar con su entrega anterior, el juego posee una interesante banda sonora que funciona muy bien al momento del juego, con melodías pegajosas y cargadas de acción y epicidad. 

Conclusiones 

Prinny Presents NIS Classics Volume 1: Phantom Brave: The Hermuda Triangle Remastered / Soul Nomad & the World Eaters es una colección pensada especialmente para los fans de estas entregas que lograron disfrutarlas en su momento, o para los amantes de los RPG que nunca pudieron llegar a jugarlas.

Desde el punto de vista de los RPG tácticos, se aplaude la propuesta de jugabilidad de ambas entregas, ya que ofrecen mecánicas verdaderamente únicas en su género y que pueden ser del agrado de los jugadores más experimentados o que están en busca de retos. Sin embargo, su alto de nivel de complejidad para entender todas las posibilidades de juego y la dificultad elevada harán que no sea un título para todo el público.

A eso quiero sumarle mi incomodidad a esa mala costumbre de bombardear al jugador con demasiada información, ya sea de historia o tutoriales, desde prácticamente el inicio del juego. Personalmente, creo que esa curva de aprendizaje debería ser llevada de forma más fluida y amable con el jugador.

Finalmente, en el aspecto estético creo que se desaprovechó la oportunidad para realmente optimizar mucho más la calidad visual del juego, ya que por un lado tenemos píxeles borrosos o difuminados y por el otro el no aprovechar la capacidad de full HD de la consola. No quiero dejar de mencionar algunos problemas con tiempos de carga, e incluso un par de errores donde el juego se cerró repentinamente.

Si eres fans de los RPG clásicos, esta entrega está hecha para ti, pero si buscas algo más estándar con respecto a mecánicas, existen otras opciones de compra en la eShop. 

Este análisis de Prinny Presents NIS Classics Volume 1: Phantom Brave: The Hermuda Triangle Remastered / Soul Nomad & the World Eaters fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por NIS America.



8
Awesome
  • Design
Comentarios
Loading...