Pepper Grinder (Nintendo Switch) – Análisis

8.7
¡Creativo!
  • Diseño
  • Jugabilidad
  • Música

Pepper Grinder es una divertida aventura plataformera llena de retos, pero que carece de alternancias en el modo de juego.

Si te gustan los títulos de acción ambientados con los clásicos gráficos estilo pixel art, no puedes dejar pasar la oportunidad de jugar Pepper Grinder. Esta entrega, creada por el desarrollador independiente Ahr Ech y publicada por Devolver Digital, nos sumerge en el mundo de Pepper, una tenaz marinera que fue asaltada por un grupo de peligrosos seres llamados Narlings. Es así que nuestra protagonista, armada por un potente dispositivo de perforación, emprenderá un peligroso viaje para enfrentar a los Narlings y recuperar su botín perdido.

Metiendo el taladro

En primera instancia, estamos ante un juego de acción y aventura plataformera en 2D con un desplazamiento lateral. Como si se tratase de un clásico Super Mario World o Donkey Kong Country, el juego está dividido en niveles, a los cuáles podemos acceder desde el mapa principal, dividido en diversas fases. Al finalizar todos los niveles de una fase, tendremos una batalla contra un jefe final.

La estructura se mantiene dentro de cada nivel, ya que tendremos que ir avanzando de izquierda a derecha, recolectar todas las gemas y oro posible, encontrar algunos coleccionables ocultos y mandar a volar a todos los enemigos que encontremos en el camino.

El secreto de nuestro poder será Grinder, el poderoso taladro que nos servirá para movilizarnos debajo de la tierra. Una vez empezamos a perforar, avanzaremos hacia adelante sin parar, por lo que tendremos que aprender a dominar los controles para, prácticamente, surfear en la tierra. Felizmente, los controles son bastante suaves y responden bien a nuestras órdenes. En pocos minutos nos encontraremos surfeando como delfines bajo el agua y dando saltos a la superficie.

De hecho, esta será una mecánica muy importante, ya que al estar bajo tierra, podremos activar un turbo justo antes de salir a la superficie para poder dar un gran salto y así alcanzar lugares más alejados. El Grinder también nos permitirá movilizarnos bajo el agua, aunque la libertad de movimiento será más limitada. Por otro lado, tendrá otros usos menores, como mover plataformas o abrir puertas (acoplando la llave indicada).

Ganchos, disparos y robots

Más adelante en el juego se introduce una mecánica complementaria al salto y el taladro: el uso del gancho, el cual nos permitirá aferrarnos a los puntos de agarre indicados y balancearnos para acceder a nuevas plataformas. Durante ese proceso no debemos usar el taladro a la ligera, sino saldremos disparados en cualquier dirección.

Es en este punto que Pepper Grinder se convierte en un juego que requerirá mucha precisión y rapidez en los controles, ya que tendremos que calcular muy bien los saltos, los agarres y el uso del taladro en secuencias bastante rápidas, con espacios limitados y donde no hay lugar al error. Debo admitir que fueron secciones demandantes, pero entretenidas y muy satisfactorias una vez culminadas.

Lamentablemente, luego de esto ya no se introducen nuevas mecánicas permanentes para nuestra protagonista, por lo que el resto del juego se puede llegar a sentir un poco repetitivo. En un intento por evitar esto, se introducen secciones donde encontraremos una pistola y tendremos que activar nuestro modo Contra para disparar a todo lo que se mueva. Por otro lado, tenemos niveles donde podremos controlar un gigantesco robot, el cual puede dar grandes saltos, embestidas y destruir todo a su paso. Ambos son momentos muy divertidos y llenos de acción, pero solamente se dan en ciertas secciones.

A pesar de ello, tomando en cuenta la duración del juego, el cual se puede terminar entre 3 a 6 horas, y que fue desarrollado por una sola persona, resulta sorprendente lo bien logrado y entretenido que es. Que no se pudieran añadir nuevas mecánicas o elementos para hacer el juego más interesante, no quita el hecho que funciona bastante bien con lo que presenta.

Jefes finales y otros añadidos

Al final de cada fase nos enfrentamos a un jefe final. Estos momentos resultan ser los más complicados y demandantes de precisión, ya que poseen poderosos ataques, los cuáles tendremos que aprender a sortear mientras surfeamos con nuestro taladro. Pero no será necesario morir demasiado para entender los patrones de ataque de los mismos y derrotarlos. Estos momentos son muy creativos, aunque siento que no se sacó suficiente provecho de las mecánicas del juego para enfrentarlos.

Finalmente, todo nuestro dinero y coleccionables recolectados nos servirán en el mapa principal, donde podremos acceder a una tienda para comprar llaves para niveles ocultos, stickers y cosméticos para Pepper. A pesar que sirve como motivación para recolectar todo, me pareció un poco injusto que solo podamos comprar más capacidad en nuestra barra de vida, pero por tiempo limitado, ya que si somos lastimados, perderemos esa ampliación conseguida.

Esto no sería tan problemático por el nivel de dificultad general del juego, pero tenemos ciertas secciones que si te pueden atorar un buen rato debido a la cantidad de enemigos, como la sección del tren subterráneo o los jefes finales.

Pepper Grinder nos presenta un mundo diseñado en el clásico estilo pixel art. Uno de los encantos de este estilo de diseño en juegos modernos es que se saca provecho de todas las capacidades gráficas para cargar el mundo de explosiones de píxeles y momentos de acción muy rápidos. Esto funciona muy bien a lo largo del juego… con algunas excepciones.

Y es que en ciertos momentos particulares, donde tenemos una gran cantidad de enemigos y efectos en pantalla, el juego experimentó importantes caídas en los fps, casi por debajo de los 20. Sin embargo, tengo la confianza que estos problemas se puedan arreglar con futuros parches.

Uno de los mejores aspectos de Pepper Grinder es su diseño de niveles. Para empezar, recorreremos una gran variedad de zonas, desde playas, montañas llenas de nieve, cuevas con lava, hasta la base misma de los Narlings. En cada una de estas etapas, tendremos plataformas muy creativas llenas de saltos, abismos y muchas trampas. Es sin duda un mundo que da muchas ganas de explorar y encontrar hasta el último secreto.

Por otro lado, la banda sonora de este juego es bastante alocada y acorde con la intensidad de sus momentos de acción. La misma ha sido producida por el artista Xeecee, quien presenta unas composiciones de estilo electrónica que funciona muy bien para crear la atmósfera necesaria para este tipo de juego. Un gran acierto.

Pepper Grinder es un juego que con una premisa y jugabilidad sencilla logra convertirse en un título bastante entretenido, divertido y que además luce muy bien. El diseño de niveles ha sido muy bien planificado, con plataformas desafiantes y momentos memorables.

Quizá el único problema es la poca variedad de mecánicas del personaje, ya que el uso del taladro tenía potencial para cosas más grandes, tanto para las plataformas como para las peleas con los jefes. Sin embargo, al ser un juego pequeño y teniendo en cuenta que fue creado por una sola persona, tiene la duración y reto suficiente para que no caiga en la monotonía.

Si estás buscando un título corto, creativo y entretenido, no tengas dudas que Pepper Grinder es una excelente opción de compra en la Nintendo Switch.

Este análisis de Pepper Grinder fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por Devolver Digital.