oOo: Ascension – Nintendo Switch – Análisis

8.5/10

5.0/10

• Nivel de dificultad excelente y progresiva
  • Buenas gráficas

• Solo posee multijugador local
  • Estilo sonoro muy similares

Hay juegos que, para poder ser disfrutados no necesitan ninguna clase de idioma, simplemente ver unas figuras, y con la misma linea del entendimiento, poder avanzar, e inclusive completarlos. Teniendo esto como antesala, les presento oOo: Ascension, un indie de plataformas con un nivel de dificultad adaptable y alto, excelente para toda clase de jugadores, pero que en su aspecto sonoro y multijugador deja corta la experiencia.

JUGABILIDAD Y DIFICULTAD

A diferencia de muchos juegos dentro del juego de puzzles, este resalta por su gran movilidad. Ustedes se preguntarán, ¿a qué se refiere con movilidad? Pues muy fácil. Esta especie de puzzles se resuelven teniendo en claro una sola cosa: tienes que llegar del punto A al punto B en el menor tiempo posible, y sin morir en el intento. Y seguramente dirás: Naaah, eso es aburrido. Y créeme, no lo es en lo absoluto. Hay que agregarle que posee un nivel de reto bastante amplio, que desgranaré más adelante.

Para ser claro, como usuario controlarás un pequeño móvil que habrás de mover desde el punto inicial al punto final, todo ello en el menor tiempo posible y sorteando diversos tipos de obstáculos. Sin embargo, la mecánica del juego no termina ahí. Adiciona dos puntos con los cuales habrás de conjugar tus jugadas. Uno es el poder relentizar tu móvil, y el otro de acelerarla.

La dificultad previamente mencionada es amigable con el jugador, en el hecho que es progresiva y te da varias oportunidades para intentarlo, e inclusive te permite pausar el juego y poder visualizar todo el nivel completo, dándote la ventaja de poder formar la ruta que seguirás para poder completarlo.
Como parte de su dificultad, se presentan barreras, siendo de variadas formas y tipos. Por ejemplo, habrás de tener barreras en movimiento, que te relentizan el llegar a una plataforma, que también estará en movimiento. De yapa, habrán equipos de lanzarán cuchillas que impedirán tu avance rápido. Inclusive llegué a toparme con una especie de nave que a partir de determinado punto te seguía casi a tu misma velocidad, y que de cogerte se acababa el juego. Es decir, no solo te pone un reto físico, sino también uno psicológico al querer completar en el menor tiempo posible, y el delirio de persecución encima (bien jugado).

ASPECTO AUDIOVISUAL

Como ya han podido visualizar, en su aspecto gráfico resalta en demasía los colores neón, además de la resaltante imaginación por parte de su desarrollador al poner la gran variedad de obstáculos y trampas, sobretodo por la única característica de ser englobado en una especie de planeta. Tener toda esta visión de las trampas en un modo periférico, y con los efectos de las muertes, la aceleración de tu móvil o desaceleración del mismo, y sumándole la variedad de esas trampas, hasta el móvil gigante que te persigue, pues… Posee muy buenos puntos a su favor en este aspecto.

Su aspecto sonoro no es apartado muy desarrollado, ya que sus temas no sufren demasiada variación al pasar de nivel a nivel, o de mundo a mundo. Inclusive en el modo multijugador no cambia demasiado, por lo que a la larga se te harán temas repetitivos y aburridos, por lo que considero mejor que coloques otra clase de música de fondo.

UN JUEGO PARA TENER TUS REFLEJOS ENTRENADOS…

Esa es la frase con la cual describiría a modo sucinto dicho título. Un juego de puzzles en donde tu tiempo y habilidad para completarlo de la forma más corta posible cuenta, y en donde cada movimiento te puede acercar o alejar de tu meta. Cierto es que no es muy extenso, o que su apartado multijugador y sonoro no son loables en lo más mínimo, pero siento que su dificultad y la imaginación de los obstáculos lo compensa. Al momento que lleguen a estar de oferta, os lo recomiendo adicionar a su biblioteca para que puedan entrenar sus reflejos y dedos de mancos.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por EM Studios.