Nobunaga’s Ambition: Awakening – Nintendo Switch (Análisis)

47

Nobunaga's Ambition: Awakening

$59.99
7.5

Historia

8.0/10

Gameplay

7.5/10

Gráficos

7.0/10

Música

8.0/10

Controles

7.0/10

Pros

  • Un gameplay bastante adictivo que te puede enganchar por varias horas.
  • Estrategia más que desafiante con una gran cantidad de desafíos.
  • Mucha rejugabilidad al poder controlar a una gran cantidad de familias.
  • Buena banda sonora que acompaña de gran medida al gameplay del juego.
  • Escenas históricas que brindan un gran contexto del periodo Sengoku.

Cons

  • Los tutoriales no explican muchos de los aspectos más importantes del gameplay.
  • Los controles no se sienten tan responsivos para el tipo de juego que es.

Dentro de la industria existen una gran cantidad de juegos de estrategia que tratan de recrear distintos hechos históricos. Tenemos ejemplos como Age of Empires, Civilization y como no, Nobunaga’s Ambition. El periodo Sengoku de la historia japonesa es uno fascinante y dramático, cargado de traiciones, romance y conflictos a lo largo de la nación. Pocas series como las anteriores mencionadas logran captar el sentimiento de esta época como la serie de Nobunaga’s Ambition. En esta ocasión, por parte de Kou Shibusawa y Koei Tecmo tenemos a Nobunaga’s Ambition: Awakening, el más reciente lanzamiento de la serie y que busca mejorar lo que ya habían logrado entregas anteriores.

De la misma manera que entregas anteriores, Awakening nos permite explorar y alterar la historia de formas interesantes. En primer lugar, tendremos que escoger alguno de los escenarios que representan puntos cruciales de la vida de Oda Nobunaga en su búsqueda de unificar Japón. Acompáñanos en este review para descubrir qué tiene para ofrecernos esta nueva entrega así como las distintas cualidades que este posee.

La historia como tal nos ubica durante el periodo Sengoku en la búsqueda de Oda Nobunaga por unificar Japón. Si bien no es una representación histórica 100% fiel, los hechos narrados a lo largo de la campaña son puntos importantes en la vida del conocido Daimyo. Hay mucha profundidad en el gameplay, ya que cada región que conquistemos necesitará de un gobernador. Al haber capturado este territorio podremos escoger qué políticas aplicaremos en la región así como a qué construcciones darle prioridad. De la misma forma que un juego táctico, los recursos más importantes son los soldados, el oro, y las provisiones. Recursos muy necesarios al momento de construir un imperio. Otros detalles menores ya dependerán de los gobernadores locales que dejemos a cargo.

Sin embargo, muchas de estas cosas no son explicadas por los tutoriales. Puntos importantes del gameplay son dejados en el aire a interpretación del jugador. Puntos como qué son los stats de los soldados y de qué manera estos afectan en su habilidad para gobernar. Tendremos que aprender por nuestra cuenta cómo formar alianzas y cómo funcionan muchas prácticas diplomáticas. Si bien muchos de estos aspectos son conocidos por jugadores veteranos de la serie, para nuevos jugadores esto puede significar un problema. La dificultad por default es fácil, pero aun en esta dificultad el juego es desafiante, por lo que pueden hacerse una idea de lo que les espera en los otros modos de juego.

Los controles del juego, aunque responsivos no son del todo ideales para jugar en switch. Moverse a través del menú es complicado y las batallas son muy caóticas debido a que debes acercarte y alejarte de cada enfrentamiento. Es muy notorio que es un tipo de juego más disfrutable con un mouse y teclado debido a la facilidad de desplazarse por el mapa. En batalla tendremos que desplazar a nuestras tropas a lo largo del mapa para atacar o tomar alguna fortaleza. El desplazarnos se vuelve complicado debido a que hay distintos tipos de terreno y varias clases de unidades que dificultan el movimiento. Los Joy-con no son tan responsivos al momento de desplazarnos ya que se requiere una mayor precisión que se suele conseguir con un mouse.

Aunque parezca que tiene muchas cosas en contra, el juego cuenta con visuales bastante destacables. La historia se desenvuelve a modo de novela visual, dándole una mayor identidad al título. En batalla, aunque sean caóticas se pueden apreciar a las unidades en movimiento de forma excelente. En aspecto sonoro el juego no decepciona. El soundtrack es muy bueno, acompañando en todo momento a la experiencia de juego. En cuestión de idiomas el juego solo viene en inglés, tanto en textos como en voces. Aunque se ha confirmado que próximamente estará llegando un parche que traerá voces en japonés, algo que se aprecia para un título como este.

Nobunaga’s Ambition: Awakening es un juego táctico de estrategia difícil de entrarle pero muy satisfactorio una vez que comprendes sus mecánicas. Una experiencia muy rejugable cargada con horas de contenido y personajes históricos más que entrañables. Aún en la dificultad más baja ofrece un reto en todo momento. Si bien tiene algunos problemas en cuestión de menús para una consola, es un muy buen juego de estrategia. Si te gustan los juegos tácticos prueba darle una oportunidad, tendrás un reto que probablemente te sorprenda en todo momento.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Koei Tecmo.



Comentarios
Loading...