Nintendo Switch Sports (Nintendo Switch) – Análisis

• El juego se ve muy bien y con muchos detalles en el diseño de escenarios.
  • Muy buen acercamiento al online y conexión estable.

• Se siente que falta mucho contenido.
  • Falta mas variantes en los modos de juego.
  • Se pudo agregar una temática similar a la de Wii Sports Resort.

Nintendo Switch Sports nos trae de vuelta al mundo de los deportes con un enfoque mucho más dirigido al juego online.

Han pasado 16 años del lanzamiento de la Wii, la consola de Nintendo que revolucionó el mercado gracias a la introducción de los controles de movimiento. Con su lanzamiento, también vio la luz Wii Sports, el título que venía por defecto con la consola y que fue mal considerado en su inicio como la “demo técnica” para los controles de movimiento.

Sin embargo, con el tiempo Wii Sports pasó a convertirse uno de los juegos favoritos de los usuarios de la Wii, especialmente por todo ese público nuevo que comenzó a jugar gracias a sus controles accesibles, logrando convertirse en uno de los juegos familiares por excelencia para las reuniones y fiestas.

Poco después vimos nacer a Wii Sports Resort, secuela del juego donde se añadieron nuevos deportes y varias mejoras en los controles de movimiento gracias al Wii Motion Plus. Además, el juego incluía toda una temática de una isla llena de actividades deportivas que fue muy bien recibida por los jugadores y la crítica. Luego se lanzó Wii Sports Club en Wii U, pero el juego pasó casi desapercibido, sin pena ni gloria.

Finalmente, luego de varios años llega Nintendo Switch Sports, la adaptación de la serie para la actual consola de Nintendo tanto en versión física como digital. La primera sensación que deja es que llega un poco tarde, ya que estos juegos solían lanzarse casi a la par de la consola, precisamente para demostrar las posibilidades técnicas de la misma e inspirar nuevas ideas a los desarrolladores.

Sin embargo, Nintendo Switch Sports llega al quinto año de vida de la Switch, y además con un anuncio y lanzamiento apresurado. Esto se refleja en que solamente cuenta con 6 deportes, lo que es un poco decepcionante. Pero para aplacar la ira de los fans, Nintendo ha anunciado que próximamente llegará golf mediante una actualización gratuita.

Los juegos que se incluyen en esta edición son:

Tenis

Repite el plato de su versión original. La jugabilidad se resume en mover un joy-con para golpear la pelota y los personajes se mueven automáticamente por la cancha. Se puede jugar 1vs1 en dobles controlando ambos jugadores de tu equipo o un 2vs2 en online. No incluye ninguna novedad en su jugabilidad mas que la mejora de la precisión de los golpes. A nivel general sigue funcionando bastante bien.

Bowling

De igual forma que el tenis, funciona casi igual que su versión original. Sin embargo, sí incluye un pequeño cambio que puede ser confuso o molesto para algunos veteranos de Wii Sports. Lo que se solía hacer era presionar y soltar el botón Z para liberar la bola, pero ahora se debe dejar presionado. Se trata de un cambio que a mi parecer no tiene mucho sentido. Por otro lado, se añade la opción de darle efecto al lanzamiento girando el control ligeramente.

De por si, este es el deporte de mayor duración, ya que se tienen que jugar los 10 turnos de lanzamiento. Además, se añade una opción de colocar obstáculos que es bastante curiosa.

Badminton

Se juega 1vs1 de forma muy similar al tenis. Sin embargo, las físicas varían ligeramente, añadiendo un toque más estratégico al juego. También se añade una opción de cambiar la fuerza del tiro, para poder sacar de balance al oponente y lograr que se canse. Sin duda un agregado muy interesante y que lo despega del tenis.

Chambara

El juego más estratégico de todos los deportes incluidos de lanzamiento. Se trata de una suerte de pelea de espadas donde el objetivo es tumbar al oponente del escenario. Saca mejor provecho de los controles de movimiento, porque debemos inclinar nuestra espada en la posición correcta tanto para atacar como para defendernos. Los controles son muy precisos, logrando que sea la habilidad y rapidez de reacción del jugador el que decida quién es el ganador. Además, se añaden diferentes armas que reaccionan de forma diferente en batalla. Ideal para jugar contra tus amigos.

Vóley

Hacía mucha falta la inclusión del vóley en esta serie. Se puede jugar hasta con 4 personas, en partidos 2vs2, en emocionantes encuentros. Tiene una gran variedad de movimientos con los joy-con para recepcionar, colocar, rematar y bloquear el balón, todos sintiéndose muy naturales, por lo que demanda mayor destreza y una muy buena coordinación con tu compañero.

Fútbol

El deporte que permite mayor libertad de movimiento. Se juega con ambos joy-con, uno para mover a nuestro personaje por el campo y el otro para dar pases, saltar o patear el balón. Moviendo ambos controles rápidamente se realiza un cabezazo. Se puede jugar desde 1vs1 hasta 4vs4 en el modo online. A primera impresión, me recuerda mucho al popular Rocket League, porque debemos patear un balón gigante en un campo con paredes invisibles, para que rebote y nunca se interrumpa el juego. Los arcos son ridículamente grandes.

En el modo online es el juego que más disfruté en los encuentros de 4vs4. Demanda una gran destreza para mover el joy-con en la posición y forma correcta para dirigir el balón a donde queremos. En el lado negativo, sufre un poco por la cámara, que no se coloca necesariamente en el lugar correcto para tener una visión clara del campo y la ubicación de nuestros compañeros de equipo. Las partidas se sienten muy cortas y, sumado al gran tamaño del campo, se puede perder mucho tiempo corriendo intentando alcanzar el balón. También contamos con un medidor de estamina, que tendremos que saber usar para no estar exhaustos todo el encuentro. Si un equipo consigue 4 goles de ventaja (incluido el gol de oro que vale x2), el partido termina automáticamente.

Además, la versión física de Nintendo Switch Sports incluye un sujetador especial de joy-con para colocarlo en la pierna. Esto es para un pequeño minijuego (no muy preciso) donde tendremos que patear el balón al arco.

Diseño

El diseño de arte de Nintendo Switch Sports mantiene el clásico estilo de la serie, pero incluye mucho más detalles en el diseño de personajes y los escenarios deportivos. Las manos ya no son objetos flotantes que se separan del cuerpo de los personajes. Además, los rostros y estilos de peinado son mucho mas modernos y detallados.

El juego nos brinda la opción de jugar con nuestro Mii o crear un nuevo personaje con las diferentes opciones de personalización que se incluyen, las cuales son muy limitadas al inicio, pero a medida que vayamos jugando se podrán ir desbloqueando nuevas.

A pesar de eso, se extraña que el juego no mantenga una temática como la que vimos en Wii Sports Resort, donde todos los juegos y escenarios guardaban relación entre sí. Quizá hubieran podido trabajar un poco más en el concepto del mundo donde se desarrollan estos deportes. Por otro lado, la música funciona muy bien para darle personalidad al juego, pero particularmente no destaca por ningún tema.

En cuanto al rendimiento y precisión de los controles, funcionan de forma excelente. En ningún momento me topé con problemas de calibración, delays o bugs de ningún tipo. Incluso, sentí que la precisión del movimiento de la espada en el chambara es mucho más alto que el visto en The Legend of Zelda: Skyward Sword HD.

Nintendo Switch Sports mantiene completamente el espíritu de los anteriores juegos de la serie y se vuelve una opción casi obligatoria para las reuniones familiares o con amigos. Se agradece también el gran enfoque que se le ha dado al juego online, ya que al jugar por mucho tiempo alguno de los deportes, aparece la opción de jugar contra otras personas con mayor nivel, incentivando así la competitividad y rejugabilidad. Además, la conexión ha sido muy rápida y estable, sin interrupciones en los encuentros.

Lamentablemente, para un juego de esta generación de consolas y además, tomando en cuenta el tiempo que lleva la Nintendo Switch en el mercado, se siente un título al cual le falta mucho contenido. No solo porque incluye únicamente 6 deportes, sino que estos pudieron tener más variantes de juego, como se vio anteriormente en la serie. Esto puede ocasionar que luego que pasa la novedad de jugar unas horas, no haya motivos realmente fuertes para regresar, especialmente sí lo juegas solo en casa.

Felizmente Nintendo entiende eso y por eso agradecemos el anuncio de la próxima inclusión del golf. Además, es casi seguro que el juego estará recibiendo constantemente actualizaciones, por lo que en el futuro estaremos muy atentos a los anuncios de la compañía con respecto a este juego.

Este análisis de Nintendo Switch Sports ha sido posible gracias a un código brindado por Nintendo.