Never Alone: Arctic Collection (Nintendo Switch) – Análisis

• Personajes adorables y con los que se puede empatizar.

• Diseño de escenarios pudo ser un poco más elaborado.
  • Problemas de programación, colisiones, glitches y crasheos.
  • Música no termina de enganchar.
  • La inteligencia artificial de tu compañero en modo de un solo jugador es muy pobre.

Never Alone: Arctic Collection nos regala una hermosa experiencia cultural con una jugabilidad enfocada en el trabajo en equipo.

Desde hace muchos años los videojuegos han dado el salto de ser meramente experiencias de entretenimiento digital para convertirse en poderosas herramientas educativas. Si bien en un principio esto se veía más en los grandes juegos con presupuestos millonarios, en la actualidad es más común ver pequeños títulos independientes que crean experiencias con un gran aporte cultural. Sin ir muy lejos, en el Perú tenemos juegos como Tunche, de Leap Games, que no presenta una interesante adaptación de la cultura amazónica.

Pero en esta oportunidad vamos a hablar de Never Alone: Arctic Collection, desarrollado originalmente por Upper One Games para PC en el año 2014 y que ahora llega a Nintendo Switch gracias al estudio E-Line Media. Se trata de un juego de acción y aventura plataformera inspirado en una leyenda del pueblo Iñupiaq, una comunidad nativa que ha vivido por siglos en la fría región de Alaska.

Esta versión de Nintendo Switch cuenta además con el DLC “Foxtales”, que complementa un poco más las historias ancestrales qué se relatan en este pueblo. Es por eso que luego de terminar el juego, les traemos nuestro respectivo análisis.

Never Alone: Arctic Collection nos cuenta la épica aventura de una niña llamada Nuna y un pequeño zorro ártico, quienes viajan fuera de su pueblo para investigar el origen de una poderosa ventisca que está arrasando con todo. Esta historia está inspirada en una leyenda del pueblo Iñupiaq, que fue transmitida originalmente de forma oral y que ahora ha cobrado un nuevo valor para ser mostrada al mundo entero.

La historia está dividida en diferentes capítulos, los cuales van exigiendo diversas mecánicas, dependiendo de la zona, para poder continuar con la aventura. Como dato adicional, podremos ir recolectando unos coleccionables que desbloquean una serie de videos educativos, a modo de documental, que nos explican más a fondo la cosmovisión,  estilo de vida y cultura de este pueblo. Sin duda, se trata de uno de los aportes educativos mejor logrados que he podido ver en un videojuego.

Si nos enfocamos exclusivamente en la jugabilidad de Never Alone: Arctic Collection, estamos ante un título de acción-aventura plataformera 2.5D (o desplazamiento lateral), el cual se puede jugar solo o con un compañero. Tanto la niña como el zorro poseen diferentes habilidades, las cuales tendremos que ir usando de forma coordinada para resolver los diferentes rompecabezas que se van presentando en cada capítulo.

Por un lado, el zorro tiene la habilidad de dar grandes saltos, escalar ligeramente en las paredes para dar un segundo salto o interactuar con los espíritus de la naturaleza. Por otro lado, Nuna puede levantar objetos, disparar piedras con un arma tradicional o manejar una pequeña balsa.

De más está decir que, por la propia naturaleza del juego, lo ideal es que se pueda jugar entre dos personas. Esto especialmente porque en muchos momentos se requiere de acciones coordinadas para resolver los rompecabezas que se plantean. Sin embargo, es posible jugar en modo de una sola persona con el comando para cambiar de personaje, siendo una IA quién maneja a nuestro compañero para poder continuar avanzando juntos.

Lamentablemente, en este punto el juego no ha sido completamente pulido, ya que en muchos momentos nuestro compañero no realiza la acción que necesitamos, o peor aún,  termina realizando acciones que nos pueden llevar a una muerte segura. Sin entrar en mucho detalle sobre la historia, en cierto punto del juego hay un suceso importante que cambia la jugabilidad, y es en este punto que la IA se va completamente al diablo, obligándonos a tener que controlar individualmente a cada uno de los personajes.

Por otro lado, en varias ocasiones me topé con errores de programación, especialmente en las colisiones o al momento de reaparecer después de morir. Por ejemplo, en un capítulo dónde tenemos que saltar entre varios témpanos de hielo, al darse la reaparición el juego ponía a mi personaje sobre uno de los agujeros entre los témpanos de hielo, ocasionando que caiga directamente al vacío y volviendo a morir una y otra vez. Tenías que contar con un poco de suerte para que el personaje se pueda agarrar de un borde y evitar está caída perpetua al vacío. A eso se le puede sumar algunos problemas con la precisión de los controles al momento de apuntar con el arma y también un par de crasheos totales del juego, aunque fueron casos muy puntuales.

Diseño de arte y música

Never Alone: Arctic Collection nos presenta un sencillo diseño de personajes con una calidad de animación bastante estándar que se puede esperar de un juego independiente. Eso sí, el diseño de escenarios y los efectos visuales logran transmitir de forma muy convincente la sensación del intenso frío de la región ártica.  Un detalle muy bonito es el uso de la iconografía propia de la cultura Iñupiaq, las cuales han sido animadas de forma perfecta para relatar sus leyendas.

Por otro lado, el diseño de escenarios pudo ser mucho mejor. Personalmente siento que los niveles terminan siendo bastante planos y sin muchos elementos para interactuar. Esto se refleja en una dificultad bastante baja. Además, no sé si se trate de alguna limitación gráfica o una representación de las grandes ventiscas, pero creo que se abusó mucho del efecto de desenfoque de los fondos de los escenarios, perdiéndose una gran cantidad de detalles de diseño que pudieron ser interesantes de ver.

En cuánto la banda sonora, nuevamente siento que es un aspecto qué se quedó un poco corto, especialmente porque estamos ante una hermosa historia con dos protagonistas con los que es bastante fácil desarrollar un vínculo afectivo: una niña y un zorro. Sin embargo,  creo que la música no logró transmitir la emotividad de la historia. Además, se puede decir  también que quedó ligeramente opacada por los efectos de sonido como el viento o el incómodo aullido del Zorro cuando la niña perdía la vida.

Never Alone: Arctic Collection es una sencilla y emotiva aventura que destaca mucho más por su aporte educativo sobre la cultura tradicional de la región de Alaska, que por su propuesta de jugabilidad. Quiero dejar en claro que no estoy diciendo que se trate de un mal juego, sino más bien es un juego sencillo, correcto y que cumple con todo lo básico qué requiere la industria en la actualidad, pero sin aportar nada realmente nuevo.

Creo que se trata de una hermosa historia, ideal para compartir especialmente con niños o cualquier persona que disfrute de conocer un poco más de las culturas de otros pueblos alrededor del mundo. Su baja dificultad lo convierte en altamente accesible para todo público. Pero si eres un jugador de la vieja escuela que busca grandes retos, no estamos ante un juego hecho a tu medida de exigencia.

Esperaba que después de tantos años de su lanzamiento original, el juego se hubiese pulido un poquito para esta versión de Nintendo Switch, pero no es el caso. Sin embargo, puede ser una aventura muy disfrutable.

Este análisis de Never Alone: Arctic Collection fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por E-line Media.