Kirby’s Dream Buffet – Nintendo Switch (Análisis)

24
8
¡A tragar!
  • Keep rollin', rollin', rollin', rollin'!

Me encanta que hayan tantos juegos de Kirby para la Nintendo Switch; los fanáticos de la adorable bola rosada la deben estar pasando súper bien. Pero lo interesante, además, es que no solo tenemos juegos que pertenecen a la línea principal, por así decirlo. También contamos con títulos secundarios, spin-offs que intentan hacer algo diferente con este personaje, y que suelen salir directamente en la eShop de la Nintendo Switch, y a precios más asequibles. Es precisamente a esa categoría que pertenece la más reciente propuesta de Hal Laboratory, “Kirby’s Dream Buffet”.

La premisa es sencilla: Kirby está a punto de comerse un pastel, pero de pronto es achicado… dándose cuenta de que ahora puede comer incluso más pastel (qué rico). Es así que él, junto a otros Kirbies y varios personajes de la franquicia, deciden adentrarse en estas carreras, intentando llegar primero a la montaña de fresas que les espera al final. En el camino, podrán usar power-ups, comer comida para crecer y avanzar más rápido, y en general, formar parte de una experiencia que me recordó un poco a “Fall Guys”, pero más adorable, y más centrado en comida, por supuesto.

“Kirby’s Dream Buffet” viene con una buena variedad de modos. Tenemos el modo principal, por ejemplo, llamado “Gourmet Grand Prix”, que está dividido en cuatro stages y varias carreras. También hay un modo de carreras individuales, otro de mini juegos, otro de battle royales, y por supuesto, uno de ensayo. Ahora bien, lo interesante es que el modo principal involucra todos los otros modos, por así decirlo: uno comienza con una carrera, de ahí pasa a un minijuego, de ahí otra carrera, y culmina con un Battle Royale, como para ir superando los récords que se encuentran en el Online Leaderboard.

Donde quizás el juego podría decepcionar ligeramente es en el multi-player. Se puede jugar de hasta cuatro personas por Internet, lo cual está muy bien, y si el juego no encuentra suficientes personas en el lobby, las reemplaza con bots (lo cual es perfecto, especialmente considerando que, eventualmente, “Kirby’s Dream Buffet” tendrá menos participantes de carne y hueso). En lo que se refiere al offline, desgraciadamente, uno solo puede jugar de a dos… lo cual se siente demasiado limitado. Sí, es posible, en teoría, jugar de a cuatro, pero para ello, se necesitan dos Nintendo Switch, cada uno con su propia copia del juego. Se siente como una limitación innecesaria, especialmente hoy en día y con una consola supuestamente moderna.

En lo que se refiere al gameplay, sin embargo, no tengo mayores quejas. Uno se la pasa comiendo todo tipo de comida —desde helado, hasta tocino y huevos y hamburguesas— durante las carreras, lo cual ayuda a que los personajes se hagan más gorditos, y avancen más rápido. Además, están los ya mencionados power-ups, que en realidad son habilidades de copia que se pueden usar para atacar a los oponentes —algo básico en un juego de Kirby. Y por supuesto está lo variada que es la experiencia en general, especialmente cuando uno se adentra en el “Gourmet Grand Prix”. Uno no pensaría necesariamente que mezclar carreras con minijuegos con Battle Royales funcionaría, pero eso es precisamente lo que pasa en “Kirby’s Dream Buffet”.

Por otro lado, vale la pena mencionar que, luego de cada round en el modo principal, los participantes son puestos encima de balanzas, y son otorgados fresas adicionales, dependiendo de los diferentes retos que hayan vencido. Es gracias a esto que uno puede ir desbloqueando ciertos ítems, desde trajes hasta colores nuevos de Kirby, y nuevas canciones. Esto último es lo más interesante —hay una cantidad ridícula de canciones pertenecientes a juegos previos de Kirby, y por alguna razón, Hal Laboratory ha decidido incluir referencias realmente específicas. Por lo que no deberían sorprenderse si es que encuentran temas musicales realmente rebuscados en “Kirby’s Dream Buffet”. ¡Perfecto para los fanáticos acérrimos de la franquicia, en todo caso!

A nivel técnico, no tengo queja alguna. El juego en general corre sin mayores problemas en ambas modalidades de la Nintendo Switch, incluso cuando se juega de a dos (ya sea con pantalla dividida, offline, o por Internet). La estética general, por otro lado, es increíblemente adorable y colorida, presentándonos stages absurdamente apetitosos. ¡Resulta prácticamente imposible no comenzar a tener hambre cuando uno se pone a jugar “Kirby’s Dream Buffet”! Y como se ha dicho ya, la variedad musical es verdaderamente impresionante, y además motiva al jugador a jugar mejor, como para desbloquear nuevas pistas.

“Kirby’s Dream Buffet” ha terminado siendo una grata sorpresa —un título que casi nadie se veía venir, pero que ha logrado deleitar con una propuesta entretenida, variada y provocadora (porque al jugar te provoca comer algo rico… jeje). Sí, el que solo acepte a dos jugadores en el modo offline regular es decepcionante, pero esto se ve compensado, hasta cierto punto, por el modo de juego principal variado, los diferentes modos de juego, la gran cantidad de ítems y pistas musicales para desbloquear, y el estilo tan colorido y encantador del juego. Los fanáticos de Kirby la pasarán de lo lindo con “Kirby’s Dream Buffet”, y quienes sepan poco o nada sobre la bola rosa, se encontrarán con una experiencia multiplayer adictiva y bien desarrollada.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Nintendo.

8
¡A tragar!