King’s Bounty II – Nintendo Switch (Análisis)

69
8.1
Muy buena secuela
  • Gráficos
  • Sonido
  • Gameplay
  • Controles

Si eres un fanático de los juegos de rol y estrategia seguramente habrás oído de King’s Bounty: The Legends, un popular juego lanzado para PC en 2008 que destacó por su propuesta innovadora para los juegos de estrategia de aquella época. Si bien este fue el comienzo de una saga de juegos para computador –algunos de estos fueron extensiones del original–, no fue hasta hace poco (13 años después de la primera entrega) que se ha dado un paso gigantesco en la saga con el reciente título denominado King’s Bounty II. A diferencia de sus antecesores, esa entrega nos ofrece mucha más profundidad en la historia y una perspectiva en tercera persona, entre otros detalles de los que hablaremos a continuación.

Definitivamente el upgrade visual no es algo que podía pasar desapercibido, los detalles gráficos de los mapas y los personajes son más notorios, pero no lo suficientes para estar a la par con títulos de esta nueva generación de consolas. Aunque claro, hay que recalcar que la versión jugada fue la de Switch, así que sería cuestión de tiempo para comparar con la versión para PC y comprobar si efectivamente existen diferencias visibles entre estás plataformas. Pero en términos generales, los gráficos destacan bastante en comparación de las entregas pasadas, contribuyendo así al énfasis que se le está dando a la trama.

Además, el nivel de detalle en las escenas así como el destacable uso de la iluminación fueron importantísimos para representar el ambiente lúgubre, medieval y de fantasía. De hecho, el estilo artístico de este título ha tomado una tonalidad más seria y sombría, por lo que se usan tonos menos brillantes y llamativos que en las entregas anteriores, una evolución de la saga. Todo a nivel visual se presta a brindarnos una representación acertada de este universo, uno que nos recordará mucho a la saga de películas del “El Señor de los Anillos” o la serie de televisión “Juego de Tronos”.

Dejando de lado las escenas que nos presentan en la historia –que dicho sea de paso son mapas algo grandes y extensos para recorrer–, nos encontramos con una diferencia a nivel gráfica bastante notoria cuando iniciamos el primer combate. Sucede que los modelos usados para los combate se ven algo simples. Pero ojo, esto no es algo que reste, en realidad este detalle puede pasar por alto ya que el mayor fuerte de este título son las estrategia en batalla pero tampoco es algo que podamos ignorar fácilmente ya que en los primeros combates son pocas nuestras tropas y enemigos.

Respecto al ámbito sonoro, podemos afirmar que la música de fondo y los efectos del escenario suman mucho al ambiente medieval de fantasía. Por otro lado, en la historia se nos presentan diálogos con voces en inglés y español acompañados de texto en una gran variedad de idiomas. En lo que respecta a las voces en inglés, se evidencia una calidad de actuación destacable. Incluso para darle un toque más de realismo, el volumen será mayor mientras más cerca te encuentres del que está hablando. Puede parecer un poco confuso al inicio, pero sin duda hace de la aventura una experiencia mucho más inmersiva.

De hecho, en lo que corresponde a los diálogos existe un detalle bastante llamativo, y es que los textos de cada personaje no se ven en una simple interfaz fija en la parte inferior de la pantalla como normalmente se suele implementar en los RPG, sino que aparecen encima de los personajes cuando te les acercas, condicionándote en algunos casos a desplazarte o girar en medio de la plática, lo cual –junto a la vista en tercera persona– le da una sensación mucho más sumergida en comparación de entregas pasadas.

Adentrándonos más a la jugabilidad, apareceremos en el reino de Nostria  y encarnaremos a un personaje que tendrá un trasfondo y habilidades únicas. En total son 3 personajes disponibles: Aivar el guerrero (recomendado para jugadores principiantes), Katharine la maga y Elisa la paladín. Una vez iniciada la partida, nos presentarán los controles de forma guiada gracias a las ayudas disponibles –que pueden ser ocultadas– para orientarnos con facilidad. Nuestra travesía consta de misiones principales y secundarias que se hacen gradualmente más complejas. Aún así, son lo suficientemente claras para cualquier inexperto en el género. Incluso, contamos con una brújula y un contador de pasos que facilitarán el encuentro de lugares para completar las misiones. De esta manera se evita la frustración que provocan algunos RPG en los que te desorientas por no saber donde están las misiones en el mapa. Incluso, gracias a estas mecánicas se ahorra la necesidad de incorporar señales luminosas que pueden irrumpir con la estética del juego.

Otro elemento importante para el desarrollo de nuestra aventura son los cuatro ideales o pilares en el juego: Astucia, Fuerza, Orden y Anarquía. Estos pueden ser potenciados con las acciones que realicemos en el juego mediante nuestras elecciones y nuestro enfoque a la hora de resolver conflictos. Cada uno de estos pilares influirá en las habilidades que podremos desbloquear con nuestros personaje.

Por otro lado, en lo que se va desarrollando nuestro viaje, nos toparemos con una sociedad clasista y de abusos políticos con los que tendremos que lidiar. Es gracias al trasfondo de tu personaje que tienes una oportunidad de sobrevivir, pero iniciarás este viaje desde cero y asolado por un camino desconocido plagado de amenazas y seres de fantasía que harán lo posible para detenerte. Aquí quiero hacer un breve paréntesis, a pesar de que la historia es bastante interesante, se siente que se desarrolla muy lentamente a mi parecer. Y esto porque el core de esta entrega son las estrategias y batallas. Debido a esto, un jugador que está ansioso por combatir, puede que no tenga como prioridad detenerse a siquiera prestarle atención a la trama. Afortunadamente para estos casos existe la opción de saltar frases o incluso conversaciones enteras.

A continuación, sobre las batallas, nos toparemos para nuestra satisfacción una entretenida y profunda experiencia por turnos en la que tendrás que posicionar tus tropas y derrotar a tus adversarios poniendo a prueba tus habilidades de estratega. Una vez ubicadas nuestras piezas en el tablero con casillas hexagonales, tendremos que hacer gala de nuestro ingenio analizando las ventajas y debilidades de nuestro arsenal. Al inicio puede resultar algo difícil pero tras cierto grado de práctica y sesiones prueba y error podrás tomar decisiones en batalla de forma eficiente. En cada turno planificaremos cuando movernos, atacar y defendernos. Todo esto mediante una interfaz bastante cómoda e intuitiva y bien guiada desde el inicio. Es más, cabe resaltar que todas la interfaces del juego son bastante claras y fáciles de entender. Y están ubicadas en la pantalla de tal forma que no sentiremos una sobrecarga de información.

Para concluir, esta entrega será un deleite para los fanáticos de la saga. Se nota el gran esfuerzo que le dieron a esta entrega para ofrecer un resultado que se distinga de lo visto anteriormente, por supuesto la espera valió la pena. Por otro lado, si eres un amante de los universos ambientados en la era medieval y seres de fantasía puede que también te interese este juego. Solamente hay que considerar que el core son las batallas de estrategias por turnos. No esperes enfrentamientos rápidos de pura acción, sino un desafío mental lleno de estrategia e ingenio.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por 1C Entertainment.



8.1
Muy buena secuela
  • Gráficos
  • Sonido
  • Gameplay
  • Controles
Comentarios
Loading...