hack//G.U. Last Recode – Nintendo Switch (Análisis)

40
5.2
Hackeen otra cosa.
  • Un poquito redundante.

Debo admitir que, hasta que probé esta colección, no estaba particularmente familiarizado con la franquicia de “hack”. Quizás no soy parte del público objetivo, o quizás no estuve particularmente atento al mundo de loe JRPGs cuando tenía quince años, pero el punto es que no conocía mucho de esta saga. Lo cual es una pena, porque fuera de algunos elementos bastante anticuados, no es que se trate de un mal grupo de juegos. Eso sí, si piensan jugar “hack//G.U. Last Recode” en la Nintendo Switch, deben recordar que están probando títulos de hace ya varias generaciones de videojuegos que, a pesar de haber sido remasterizados a nivel audiovisual, igual se sienten como productos de su época.

¿A qué me refiero con esto? Bueno, deben saber que “hack//G.U. Last Recode” incluye la trilogía original de “hack” —“Rebirth”, “Reminisce” y “Redemption”—, así como un epílogo moderno llamado “Reconnection”, que sirve para atar algunos cabos que fueron dejados sueltos por los títulos anteriores. Lo que hacen estos juegos, pues, es desarrollarse como JRPGs llenos de random encounters, con batallas en tiempo real, y narrativas muy concentradas en un mundo virtual llamado  The World” (pero qué nombre más original). Es en eso último, precisamente, donde uno nota la antigüedad de la propuesta: si estos juegos hubieran sido hechos algunos años después, su acercamiento a la virtualidad y a lo digital ciertamente hubiera sido muy diferente.

Porque al final del día, uno de los mayores defectos de “hack//G.U. Last Recode” —es decir, de los tres juegos principales que vienen incluidos en este pack—, es que uno nunca llega a sentir que el mundo real en el que viven los personajes están peligro, y por ende, que los personajes en sí están en peligro. Todos los retos y enemigos y situaciones aparatosas están en el mundo virtual, y cada vez que uno supera dichos retos, simplemente retorna al mundo real (dentro de los juegos), sin mayores problemas. No es como, por ejemplo, en las películas de “Matrix”, donde las consecuencias de las acciones de los personajes dentro de la Mátrix son bastante claras; si uno muere en la Mátrix, muere en el mundo real. Acá las consecuencias no son igual de tangibles, lo cual hace que la experiencia en general sea menos satisfactoria.

¿Pero qué hay del gameplay? Se mencionó líneas arriba que “hack//G.U. Last Recode” depende bastante de los random encounters, y con esto me refiero a que uno se va encontrando a diferentes enemigos en el interior de “The World”, y se involucra en trifulcas en tiempo real con ellos. Esto sucede con tanta frecuencia, y de manera tan constante, que eventualmente se torna repetitivo y redundante… especialmente si uno se anima a jugar los tres juegos clásicos de manera seguida. Asumo que los fanáticos de la saga no tendrán mucho problema con esto, pero quienes ese estén acercando a estos títulos por primera vez, se encontrarán con una experiencia poco profunda, y que se ve limitada por los clichés inherentes al género del JRPG.

No obstante, vale la pena mencionar que lo que “hack//G.U. Last Recode” hace mejor, es incluir el epílogo anteriormente mencionado. “Reconnection” es lo mejor que este pack tiene para ofrecer, continuando la historia diez años después del tercer juego, y desarrollando a sus protagonistas de maneras inesperadas. De hecho, hasta se podría decir que este cuarto juego maneja mejor a sus personajes que cualquiera de los otros tres, obligándolos a crecer y cambiar, y haciéndolo en relativamente poco tiempo. Al ser una suerte de bonus, “Reconnection” es bastante corto, y por ende se siente más ágil y menos redundante que las primeras tres entregas. Asumo que los fanáticos acérrimos de “hack” no estarán de acuerdo con eso, pero es la impresión que me dio al jugar este bundle.

En todo caso, no me puedo quejar mucho del apartado técnico. Sí, algunas animaciones son acartonadas y ponen en evidencia la antigüedad de los juegos originales, y sí, algunos diseños pueden sentirse ligeramente genéricos. Pero en general, se ha hecho un buen trabajo remasterizando los primeros tres juegos, y desarrollando el epílogo como una extensión natural de aquellas primeras propuestas. El bundle en general corre bien, además, solo demostrando un poquiiiito de pop-in en algunas de las locaciones más grandes, así como una ligera ralentización de framerate en ciertos cutscenes. Fuera de eso, sin embargo, no me cuesta admitir que “hack//G.U. Last Recode” corre sin problemas tanto en la modalidad portátil de la Switch, como en el dock para televisión.

“hack//G.U. Last Recode” puede ser definido como un juego que será disfrutado casi exclusivamente por los fanáticos de la franquicia. No es que los tres juegos incluidos (y el epílogo) sean terribles. Es que se sienten anticuados, tanto a nivel conceptual como narrativo y hasta de gameplay, y no han sido muy modernizados que digamos para los estándares actuales del género (fuera del excelente apartado audiovisual, claro está). Por ende, los gamers neófitos no encontrarán mucho acá para disfrutar. Así que si saben todo sobre “hack”, vale la pena que se compren “hack//G.U. Last Recode” en la eShop de la Switch. Pero si no… estoy seguro que serán capaces de encontrar otro JRPG que será de su agrado.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por BANDAI NAMCO Entertainment.

5.2
Hackeen otra cosa.