Gutwhale – Nintendo Switch (Análisis)

• Buena variedad de (raros) enemigos
  • El sistema de sombreros funciona

• Pudo ser bastante mejor
  • Gráficas demasiado pequeñas
  • Música repetitiva y sonidos genéricos
  • No es para todo el mundo

Sip, otro juego pixeleado para la Nintendo Switch. Y sí, otro juego pixeleado para la Nintendo Switch, publicado por la gente de Ratalaika Games. A estas alturas del partido, es ya casi un cliché, ¿no? Pero el caso de “Gutwhale” es un poco distinto. Puede que no sea un gran juego, y puede que visualmente no sea particularmente atractivo, pero si debemos darle puntos extra por algo, es por ser realmente… raro. “Gutwhale” no es un juego que esté particularmente interesado en contextualizar las acciones de su protagonista, o en siquiera contar una historia… coherente. “Gutwhale” es lo que es, y si uno no se la cree, pues que pena. Espero que estén con ganas de adentrarse en el estómago de una ballena gigante, eso sí.

En pocas palabras, “Gutwhale” es un shooter en 2D con gráficas pixeleadas, que se lleva a cabo en el interior de una ballena. ¿Cómo es que llegamos ahí? Ni idea. ¿Cómo se podrá salir? Pues veremos. ¿Cómo es que la ballena está llena de enemigos y hasta de sombreros por todas partes? Realmente no importa. Lo que importa es que uno cuenta con una sola bala para acabar con todos los enemigos en pantalla; cada vez que la usa, puede ir a recogerla, y volverla a usar (tal y como en la vida real… ¿no?). Es un concepto que, al menos en la superficie, parece ser simple, pero que termina siendo ligeramente más complejo cuando uno de verdad se adentra en el gameplay.

Eso se debe a que “Gutwhale” es un juego retador… no siempre de manera justa, y no siempre de manera satisfactoria, pero retador al fin y al cabo. Cada vez que uno muere, le cae una van encima (porque… bueno, en realidad, a estas alturas del partido, ya ni estoy interesado en obtener respuestas), y además, pierde todos los ítems que encontró antes. Esto puede terminar siendo bastante frustrante para algunos —incluyendo a su servidor—, por más que las sesiones de juego sean breves. No es que uno pierda demasiado tiempo si es que muere y sus cosas desaparecen, pero igual se siente injusto. Realista (bueno, tan realista como puede llegar a ser “Gutwhale”)… pero no muy gracioso que digamos.

Vale la pena, además, mencionar que “Gutwhale” es un juego bastante claustrofóbico. Tiene sentido, considerando que se lleva a cabo en el interior de un animal, pero además ayuda a convertir a la experiencia en general en algo bastante tenso. Súmenle a eso la poca duración de cada sesión de juego, y los niveles generados procesalmente —porque no podía ser de otra manera, aparentemente—, y “Gutwhale” se convierte rápidamente en un título en el que uno termina muriendo varias veces. Felizmente, se cuenta con los sombreros mencionados líneas arriba, cada uno capaz de otorgarle una habilidad distinta al personaje principal: más vida, multiplicación de puntos… de todo en realidad, por más de que se sientan más como complementos del gameplay, que mecánicas verdaderamente profundas.

No obstante, “Gutwhale” no es un juego para quienes carezcan de paciencia. Los espacios que uno navega son pequeños y, nuevamente, claustrofóbicos (pero bien diseñados), y los enemigos son bastante variados, tanto en lo que se refiere a cómo lucen, como al tipo de ataques que tienen, y sus movimientos. Previsiblemente, no tiene mucho sentido que digamos tener calaveras flotantes o ranas (vivas) en el interior de esta ballena, pero… bueno, en realidad no importa. “Gutwhale” es un juego surrealista, que le exige mucha precisión al gamer en poco tiempo, lanzándole retos breves pero frecuentemente frustrantes, como para que se acostumbre a morir repetidas veces hasta que por fin pueda ganar. Es un tipo de experiencia muy específica, por lo que si no suena a algo que les podría gustar… pues mejor ni se animen a probarla.

A nivel técnico, “Gutwhale” es todo lo que uno esperaría de un juego pixeleado más en la Nintendo Switch. Los sprites están suficientemente bien diseñados, y los distintos niveles son vistosos, pero por momentos resulta difícil separar a los enemigos —y/o sus proyectiles— de los diferentes fondos. Esto se debe tanto a la variedad de colores en pantalla, como al tamaño de las gráficas en sí y de todos los sprites con los que cuenta el juego —esto es particularmente grave, como se deben imaginar, en el modo portátil de la Nintendo Switch. La música, por otro lado, es bien particular —aunque algo repetitiva—, y los efectos de sonido suenan bastante genéricos. Considerando lo raro que es el contexto en el que se lleva a cabo el juego, pudieron haber complementado mejor al gameplay.

“Gutwhale” no es ni el mejor ni el peor juego indie pixeleado que jamás haya probado en la Nintendo Switch. No obstante, no puedo dejar de pensar que sí se trata de una ligera decepción —considerando que se lleva a cabo en el interior de una ballena, que cuenta con ítems bastante excéntricos, y que su jugabilidad no parece limitarse a los clichés del género, uno esperaría que fuese más entretenido, más adictivo, y más atractivo a nivel audiovisual. Desgraciadamente, “Gutwhale” termina siendo un juego breve y no muy vistoso que digamos —funciona si uno está buscando una experiencia poco ambiciosa que se pueda jugar en sesiones cortas, pero nada más. Puede que para algunos, eso sea suficiente.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Ratalaika Games.