Guilty Gear XX Accent Core Plus R – Nintendo Switch (Análisis)

• Incluso mejor que el anterior
  • Gráficas mejoradas
  • Más modos de juego
  • Controles extremadamente fluídos
  • Más personajes y niveles

• Fallido modo online

Con un título como “Guilty Gear XX Accent Core Plus R”, uno debería esperar una experiencia bastante completa, ¿no es cierto? Después de todo, con tanto subtítulo, lo mínimo que el juego debería hacer sería entregar una experiencia substancialmente más completa que la de sus predecesores, especialmente el juego original que ya analicé, también, para esta página. Y felizmente, ese es el caso. “Guilty Gear XX Accent Core Plus R” es la culminación de todo lo que representa la franquicia, un título que agarra todo lo que vimos en el “Guilty Gear” original y l agrega más modos, más jugadores, más niveles, más mecánicas, y todo súper refinado y presentado de la manera más enérgica y entretenida posible. Realmente no hay nada más que cualquier fanático de los juegos de pelea podría pedir.

Si leyeron mi análisis del primer juego, o mejor aún, si ya lo han probado, saben cómo la experiencia de jugar uno de estos títulos. Se trata, pues, de una franquicia en donde se enfatiza la agresividad, dándole más importancia a los movimientos ofensivos que a los defensivos, y en general, incentivando al jugador para que ataque y ataque y no simplemente se quede en una esquina defendiéndose. Bueno, aparte de eso, en “Guilty Gear XX Accent Core Plus R” tenemos nuevas mecánicas como la barra Burst, la cual se va llenando mientras uno va siendo atacado, y le permite al jugador usar un ataque psíquico para acabar con los combos del contrincante. Considérenlo como una ayudita para quienes no la estén pasando tan bien en una pelea, una forma de balancear mejor los enfrentamientos, sin hacer que el juego se sienta demasiado fácil ni mucho menos.

En términos de controles, “Guilty Gear XX Accent Core Plus R” fluye tan bien como el primer juego. Al igual que dicho título, es relativamente fácil de aprender —por más que las mecánicas sean más complejas y abundantes que las de otros juegos del género—, pero difícil de entender al 100%, por lo que uno termina necesitando varias horas de práctica para convertirse en un maestro. Lo bueno es que los controles ayudan a esto, haciendo que uno pueda usar a cualquier peleador sin mayores problemas. Eso sí, una vez más, recomiendo jugar “Guilty Gear XX Accent Core Plus R” con un Pro Controller —los Joy-Con funcionan perfectamente bien en ambos modos de la Nintendo Switch, pero el Pro Controller es la opción preferible si es que uno quiere tener la auténtica experiencia de un título de peleas tipo arcade.

Adicionalmente, a diferencia del primer “Guilty Gear”, que solo contaba con diez peladores, aquí tenemos veinticinco, lo cual obviamente le permite a uno encontrar al personaje perfecto para su estilo de juego. Los personajes que han regresado del juego previo, además, han sido ligeramente modificados para que se sientan balanceados en comparación al resto, y los nuevos incluyen a algunos de los favoritos del fandom, otorgándole mucha variedad a un título que, ya de por sí, es bastante sólido. Y lo mejor es que, a pesar de tener ahora un grupo de peleadores con más estilos, tamaños y velocidades, el balance no se ha perdido.

En términos de contenido, “Guilty Gear XX Accent Core Plus R” es un título mucho más completo que el que revisé la última vez. Sí, tenemos el modo Arcade y el modo Versus nuevamente, pero el juego también viene con un modo de Historia, el cual, a pesar de ser bastante absurdo, es inesperadamente largo, y estoy seguro satisfará a cualquier fanático de la franquicia. Adicionalmente, hay un modo de Survival, el de Misiones, Entrenamiento (¡por fin!), M.O.M., y un multijugador online. Lamentablemente, este último no me funcionó tan bien como esperaba, ya que me encontré con varias situaciones de lag, o rooms en los que era difícil encontrar oponentes. No se trata de un modo injugable, pero ciertamente podría ser mejorado (me recordó un poco al modo online de “Super Smash Bros. Brawl” de Wii, desgraciadamente).

A nivel técnico, “Guilty Gear XX Accent Core Plus R” está incluso mejor que el juego anterior. Las gráficas son increíblemente detalladas, aprovechando al máximo el diseño de cada personaje para convertirlo en un ente único; las animaciones son fluidas, los sprites son de gran calidad, y los niveles están expertamente diseñados, otorgándole gran variedad al juego. A nivel de audio, además, el juego viene con dos opciones: la banda sonora original de hard rock (alucinante), o la banda sonora coreana compuesta por Shin Hae Chul, la cual había sido pedida por fanáticos durante años. En términos de performance, por otro lado, no tengo queja alguna: “Guilty Gear XX Accent Core Plus R” corre perfectamente tanto en el modo portátil de la Switch, como en el dock para televisión.

Por más que las mejoras entre el primer “Guilty Gear” y “Guilty Gear XX Accent Core Plus R” sean tan evidentes, creo que si son fanáticos tanto de la saga como del género de pelea, vale la pena conseguir ambos títulos. Sí, “Guilty Gear XX Accent Core Plus R” es la experiencia más completa y compleja y con más opciones, pero también vale la pena ver cómo es que comenzó la franquicia, por más que se sienta como algo un poco más sencillo. En todo caso, no hay casi nada que pueda reprocharle a “Guilty Gear XX Accent Core Plus R” (aparte del fallido modo online, claro está); se trata de un extraordinario juego de peleas, protagonizado por un grupo de personajes memorable, y presentado de la mejor manera posible. Nada como jugar un titulo así en la Nintendo Switch, especialmente si se tiene un Pro Controller; es una experiencia violenta (e intensamente) divertida.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Arc System Works.