Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition – Nintendo Switch (Análisis)

5.0/10

• Cuenta con 3 entregas
  • Duracion de juego amplia

• Mala optimizacion
  • Tiene Bugs
  • Caida de Fps muy notables

Después de mucho tiempo de haber esperado este remaster, déjenme decir que todo lo que diga en este momento es mi más sincera opinión sobre Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition, remasterizado por Grove Street Games y desarrollado en su tiempo por Rockstar North, aquí empezamos este humilde análisis.

Todos conocemos la saga de Gran Theft Auto (GTA para los amigos) una saga que por más de 25 años ha creado una de las más grandes franquicias de videojuegos, creada por David Jones y los hermanos Sam y Dan Houser originalmente fue desarrollada por DMA Design quien después llego a ser llamada Rockstar North. Desde que se anunció de querer remasterizar los juegos originales de GTA III, GTA VICE CITY y GTA SAN ANDREAS, Rockstar quiso dejar en claro que deseaba mantener su espíritu y aquella sensación que volvió característica a cada uno de estas entregas en una edición llamada GTA Trilogy: Definitve Edition.
Aunque es bien sabido que aquellos títulos fueron desarrollados por Rockstar Games en sus inicios, cabe aclarar que este remaster fue realizado por Grove Street Games, quienes en su momento lograron hacer ports de GTA III Y San Andreas para otras consolas.

Bueno creo que en este punto todos hemos escuchado hablar sobre GTA III, Vice City y San Andreas, así que en este análisis me centrare especialmente en el aspecto técnico.
En este remaster hay puntos en los cuales podemos hacer notar como mejoras y en otros por los cuales dejan mucho que desear. Es cierto que en el apartado grafico los tres juegos mejoran muchísimo en los aspectos como en el reflejo de vehículos, la distancia del paisaje, los edificios y objetos distantes (que ahora si se ven mas lejanos), mayor nivel de detalles en los elementos naturales, textos que se pueden leer, calles mejor pulidas y un enorme etc. Hay mejoras como en la rueda de selección de armas, mejor control de disparo y objetivos, el mini mapa esta actualizado con una mejor navegación que ahora si nos permite decidir dónde poner un punto de referencia hacia donde deseamos ir, puntos de control que nos dejaran volver si en caso fallamos una misión.

Pero también cabe resaltar que la iluminación, ciertas texturas en los personajes no son las mejores y quedan muy atrás a la calidad que nos tiene acostumbrados Rockstar Games con cada entrega. Y esto se hace más evidente en una consola como Nintendo Switch, donde las luces y rostros de los personajes no se ven del todo bien definidos, siendo irregulares y hasta cierto punto desiguales.
De los 3 títulos, pude notar que en GTA III las cosas van super mal, desde autos que desaparecen y aparecen, las tasas varían demasiado entre los 30 y los 20 fps, pero todo esto depende de cuantas cosas estén apareciendo en pantalla, sean explosiones o a cuanta velocidad vayamos recorriendo las calles en nuestro auto. El efecto de la lluvia en el entorno ha sido desastroso y aún más cuando estas bajo alguna cobertura de un edificio, pues llega a traspasarlo y evidentemente eso no debería pasar (esto se hace más evidente en Vice City).

CONCLUSIONES

Bueno que puedo decirles, creo que ya la mayor parte de lo bueno y aun mucho más de lo malo que ha traído esta trilogía ya está dicho. Y se preguntaran, Oye Paradox ¿Realmente merece la pena comprar este título? Pues déjame decirte mi querido lector que en lo personal no recomiendo la compra del título por el precio en el que esta. Me trajo esa sensación de la cual me dio un mal sabor de boca, puesto que esperaba mucho de este “Remaster” (que siendo sinceros le queda muy grande el nombre) pues han sido parte de mi adolescencia y disfrute mucho el poder jugarlos en sus versiones originales. No voy a poner en tela de juicio la calidad narrativa y la amplia cantidad de contenido que cada entrega nos brinda, pero si diré que solo queda esperar que lleguen actualizaciones que mejoren el desempeño gráfico.

Sin más y con mucho dolor en el corazón se despide su amigo Paradox  y vuelve a su cueva para llorar por el Epic fail que ha tenido este título. Nos vemos.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Rockstar Games.