Fire Emblem Warriors: Three Hopes – Nintendo Switch (Análisis)

• Excelente historia al mismo nivel o incluso mejor que el juego original.
  • Gameplay bastante adictivo.
  • Elementos de la jugabilidad de Fire Emblem bien implementados.
  • Mucha rejugabilidad.
  • Muy buena banda sonora con muchos remixes de Three Houses.

• Algunas caídas de fps en ciertas zonas del mapa.

Los juegos Warriors han estado teniendo mucho éxito en los últimos años, con lanzamientos como Persona 5 Strikers o Hyrule Warriors: Age of Calamity, no es muy difícil darse cuenta que son muy populares en el medio. El más reciente título de la desarrolladora Omega Force es sin duda una buena “continuación” al primer Fire Emblem Warriors y a su vez, una buena re imaginación de la historia de Fire Emblem: Three Houses. Teniendo tanto a los personajes como a la jugabilidad Musou que representa a estos géneros, Koei Tecmo y Nintendo nos presentan Fire Emblem Warriors: Three Hopes. La combinación de dos géneros que ya se había visto que funcionaban correctamente pero que ha sido refinada para darle una mejor presentación.

Este juego brinda un nuevo punto de vista planteando la pregunta de qué hubiera pasado si Byleth no se involucraba con los príncipes del reino de Fódlan y Garreg Mach. La historia nos muestra nuevas perspectivas y hechos completamente nuevos del desarrollo de la historia que los que jugaron a Fire Emblem: Three Houses podrán apreciar. Acompáñanos en esta review para descubrir lo que nos trae a la mesa este nuevo título, el cual esta lleno de muchas sorpresas.

La historia de Fire Emblem Warriors: Three Hopes nos sitúa nuevamente en el reino de Fódlan, el cual se encuentra en paz luego de muchos años de batallas. Los tres grandes poderes que conforman Fódlan son: El Imperio Adrestiano, el Reino de Faerghus y la Alianza de Leicester. Existe un punto neutral controlado por la iglesia del culto de la Diosa, el cual es conocido como el Monasterio de Garreg Mach. Para alguien que haya jugado a Three Houses esto les sonará familiar, salvo que en esta ocasión no controlaremos a Byleth. El protagonista de esta nueva historia es Shez, un mercenario que tiene un encuentro con el grupo de mercenarios de Jeralt y es derrotado por Byleth. Shez es salvado por Arval, una entidad muy similar a Sothis en Three Houses.

Luego de escapar, Shez se encuentra con los príncipes de Fódlan con quienes se une para derrotar a unos bandidos que se dirigían a atacar una villa. Es aquí donde los caminos comienzan a divergir entre lo contado en Three Houses y lo que nos ofrece Three Hopes. Shez es la persona que acompaña a los príncipes al Monasterio de Garreg Mach y se une a alguna de las tres casas disponibles. Dependiendo de la elección, la historia se ajustará para los Black Eagles, Blue Lions o Golden Deers. Los nuevos vínculos y desarrollo de la historia hacen que Three Hopes sea una experiencia diferente pero que se puede contrastar con lo visto en Three Houses.

Respecto a la jugabilidad, es la de un juego Musou de toda la vida, especialmente de un juego Warriors desarrollado por Omega Force. No obstante, parte del gameplay de Fire Emblem se implementó de una forma bastante agradable dentro del juego. Aún es posible subir el nivel de support con los aliados. Las clases toman una importancia aun mayor que en Three Houses, teniendo una ventaja en el tipo de arma que se utiliza. Tenemos a nuestra disposición todo el reparto de Three Houses para utilizar en el juego, dependiendo de la casa tendremos a ciertos personajes. Se sigue pudiendo reclutar personajes de otras casas, por lo que se puede formar un equipo orientado a ciertas clases.

La conquista de las bases es un aspecto muy importante dentro de los juegos Warriors que también regresa en este juego. Podemos darles ordenes a nuestros aliados para que ataquen una base enemiga mientras nosotros nos centramos en atacar o defender otro punto del mapa. Estas ordenes se pueden dar antes y durante el combate, logrando que el título se vuelva mucho más estratégico e incitando al jugador a planear un poco la forma en la que se conseguirán los objetivos de batalla. El entrenamiento es una de las mejores formas de mejorar las habilidades de los aliados y subir el nivel de vínculo entre ellos y Shez.

Visualmente el juego se ve bastante bien, teniendo la estética de Fire Emblem: Three Houses y presentando nuevos diseños para todos los personajes llegados a cierto punto de la historia. Algo muy rescatable es que Shez posee una voz en todo momento, a diferencia de Byleth que solamente se le oía hablar cuando estaba en batalla. Respecto al rendimiento, va bastante estable a pesar de la gran cantidad de enemigos en pantalla. No es raro ver caídas de fps en juegos Musou debido a que nos enfrentamos a hordas de 100 enemigos o más, por lo que ver que el framerate no sufre caídas tan drásticas es bastante satisfactorio. Sí existen caídas de fps en ciertas zonas, pero sorprendentemente en las batallas no suele ser el caso.

En cuestión al control de los personajes, es lo que se podría esperar de un juego Warriors. Tenemos un botón de ataque rápido y uno de ataque fuerte, pudiendo lograr varias combinaciones intercalando entre botones. Existe un botón de defensa con el que podemos hacer un parry, así como un botón que sirve para esquivar y correr. Dependiendo de la clase de nuestro personaje, podremos utilizar las artes que estaban disponibles en Three Houses siempre que tengamos la barra de MP llena. Existe una barra extra que nos permite hacer un ataque especial que hace bastante daño. Esta barra se llena al golpear enemigos, evitar ataques y no recibir daño.

La banda sonora del juego esta cargada de muchos reximes de la entrega anterior. Si ya han jugado Three Houses podrán distinguir muchos temas que les serán familiares. Las nuevas canciones agregadas se complementan muy bien con la acción y los momentos del juego. Esta entrega, al ser más como un what if similar a lo visto en Age of Calamity, permite explorar de forma diferente a los personajes y que nuevos jugadores puedan entrar al mundo de Fódlan. No es completamente necesario jugar a Three Houses para engancharse al juego, pero es recomendable ya que se pueden observar muchos guiños y referencias al título original. Existen personajes que solo fueron mencionados en Three Houses y que finalmente se les puede ver en acción, algo que muchos fans sabrán apreciar.

En idiomas el tema no es muy diferente a Three Houses, las voces están en japonés o en inglés. Ambos doblajes son bastante buenos, por lo que se agradece tener la opción para escoger el que más se apegue a nuestros gustos. Los subtítulos vienen en muchos idiomas, resaltando la traducción al español, donde al igual que en Three Houses al personaje de Manuela se le cambia el nombre por Miguela. Esto probablemente se deba para evitar malentendidos con una palabra similar que tiene un significado diferente en el español latino. Lo bueno y que mejora rotundamente a Three Houses es que los subtítulos se pueden cambiar desde un menú. En el juego anterior solamente se podía si cambiabas el idioma de la consola. Quizá para algunos no haga mucha diferencia, pero se agradece que esta opción se encuentre al alcance sin la necesidad de dar tantas vueltas.

Fire Emblem Warriors: Three Hopes es una mezcla muy entretenida del caos de los juegos Musou, la estrategia y los aspectos de aumentar el vínculo con los personajes que los fans de ambos géneros sabrán apreciar. Mejora a su predecesor de 2017 de varias maneras, sobre todo al proporcionar una historia mucho más atractiva que presenta una narrativa que está lista explorarse varias veces con los distintos finales que posee. Con un rendimiento impresionantemente sólido en Switch y una campaña llena de acción que trae muchas horas de juego. De los mejores juegos que Omega Force ha ofrecido hasta ahora con la temática Warriors.

Si te gustan los Musou y además jugaste Fire Emblem: Three Houses, no lo dudes, este juego te va a encantar enormemente. Si por el contrario nunca has jugado a Fire Emblem o algún juego Musou, tal vez sea momento de darle una oportunidad. Es un excelente juego que probablemente no te decepcionará y te dejará bastante satisfecho.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Nintendo.