Dragon Quest Treasures – Nintendo Switch (Análisis)

8.0/10

• Personajes carismáticos y monstruos.
  • Caza de tesoros bastante divertida.
  • Duración más que precisa, sin necesidad de alargarse.

• No se siente una gran diferencia con los dos protagonistas.
  • Para los veteranos de la franquicia puede que el título les parezca muy sencillo.

La serie Dragon Quest es una de las franquicias más longevas en lo que concierne a los JPRG, cumpliendo ya 35 años el pasado 2021. La entrega más reciente, Dragon Quest Treasures, un spin-off de la serie principal y a su vez una precuela de Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age. Este nuevo título posee muchos de lo que se espera encontrar en un juego de Dragon Quest, pero también es una experiencia bastante accesible para todos aquellos que nunca hayan experimentado algún juego de la serie principal. Convirtiéndose en un excelente punto de partida para nuevos fans que quieran conoce más sobre Dragon Quest.

Esta entrega fue anunciada durante el Nintendo Direct Mini de hace unos meses, mostrándonos a los dos protagonistas Erik y Mia, quienes se embarcarán en una nueva aventura. El título nuevamente esta desarrollado por el equipo creativo detrás de Dragon Quest y es publicado por Square Enix. Acompáñanos en este review para descubrir qué tiene para ofrecernos este juego dentro del universo de la serie y si vale la pena darle una oportunidad.

Como mencionamos anteriormente, en esta entrega controlamos a dos protagonistas, los hermanos Erik y Mia. Para los que jugaron Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age, estos nombres les sonarán familiares. Esto se debe a que ambos hermanos aparecen en el juego, siendo Erik un miembro de la party principal y Mia un personaje secundario. Volviendo a Dragon Quest Treasures, nos encontramos con ambos hermanos cuando aún eran niños a bordo de un barco vikingo en busca de tesoros. Las primeras horas de juego servirán de tutorial para conocer las mecánicas de búsqueda de tesoros. No habrán muchos combates, pero será recompensado más adelante en el juego.

Aprenderemos la mecánica de reclutar monstruos y conseguir tesoros. Si bien el combate también es parte esencial de la serie, en este spin-off se le da más importancia al tema de búsqueda de tesoros. Para aquellos fanáticos que estén esperando un título con una duración de 100 horas a más como en uno de la serie principal, puede que se decepcionen un poco. Los monstruos que reclutemos pueden volverse bastante poderosos, llegando incluso a sobrepasar a los protagonistas en cuestión a daño realizado. Los monstruos también nos ayudarán a desplazarnos por el entorno y los distintos terrenos del mapa.

Los personajes presentados en esta entrega son bastante carismáticos. Si bien Erik y Mia ya tenían una personalidad establecida en Dragon Quest XI, al ser esta una precuela y todavía ser unos niños, poseen otras cualidades que los hacen destacar. El gameplay se ha simplificado un poco a lo visto en entregas anteriores y la búsqueda de tesoros puede llegar a volverse un poco monótona en algunos momentos. No obstante la interacción con los monstruos y el entorno compensan mucho esta sensación. El juego también cuenta con comunicación online, donde podemos ingresar a los mundos de otros jugadores y esconder una copia de nuestro tesoro. También es posible enviar monstruos a otras bases, de esta manera es posible conocer que otras especies podemos reclutar.

Visualmente el juego luce bastante bien. Los diseños de los personajes siguen pareciendo a algo que puedes encontra en la franquicia. El diseño del mundo es variado y las islas que podemos explorar le dan un toque especial. Hay algunas superficies que no se ven tan detalladas pero no es algo tan severo. Se llegan a notar ligeros dientes de sierra en ciertas estructuras pero en lo general el juego luce bien. El diseño de los monstruos sigue siendo lo que uno esperaría dentro de Dragon Quest, con gran cantidad de ellos siendo los monstruos clásicos de la franquicia.

Dentro del apartado sonoro, la música acompaña muy bien al pacing del juego. En el pasado hubo una ligera controversia con las canciones utilizadas en la primera versión de Dragon Quest XI, tema que se solucionó en la versión que salió para Nintendo Switch y posteriormente se porteo a otras consolas. En esta entrega dicho problema no es visible. Se agrade que la música siga teniendo la calidad que se espera de un juego de la serie. El diseño de audio de los monstruos y los ataques, así como los diálogos y líneas de voz son excelentes. Nuevamente contamos con audio en japonés e inglés, los fans de la franquicia podrán escoger las voces con las que mejor se acomoden.

Por otro lado, la localización del juego trae una buena variedad de idiomas. Desde hace un buen tiempo, Square Enix ha estado localizando sus juegos no solo en inglés sino también en español. Es una gran mejora que los nuevos juegos sigan con esta idea y continúen colocando como opción el español. Para acceder a ello tendremos que tener el idioma de la consola en español, ya que no existe un menú dentro del juego que nos permita seleccionar el idioma. Este menú existe, pero solamente para escoger las voces del juego.

Dragon Quest Treasures es un muy buen punto de partida para nuevos fanáticos que quieran experimentar un juego más corto y sin una trama tan intricada como los títulos de la serie principal. Es un excelente título que trae nuevas mecánicas a la mesa y nos permite explorar un poco más de la vida de los hermanos Erik y Mia. Tal vez para los veteranos de la franquicia que esperaban un juego de más de 100 horas de duración les parezca algo decepcionante. Sin embargo, es un juego que nos permite llenar la espera del siguiente título de la serie, Dragon Quest XII. Si quieres darle una oportunidad a la saga, dale una oportunidad al juego, puede que te sorprenda en más de un sentido.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Square Enix.