Doom II – Nintendo Switch (Análisis)

• Incluye varias expansiones
  • Se juega a 60 cuadros por segundo
  • Niveles más variados
  • Más enemigos y armas

• Faltaron opciones online
  • No es muy diferente al 1er juego

Doom II”. ¿Como realizar una secuela de uno de los juegos más importantes e influyentes de la historia? ¿Cómo mejorar lo que ya de por sí era bastante genial, utilizando assets similares y un gameplay fundamentalmente parecido? Pues resulta que haciendo más de lo mismo… lo cual, en este caso en específico —y aunque no lo crean—, no es algo malo. “Doom II” es una de las secuelas más populares de cualquier franquicia por una buena razón: demostró que John Romero y su gente podían continuar con esta saga sin mayores problemas, mejorando lo que podía ser mejorado, pero sin quitarle ese sabor, ese estilo tan particular que la primera entrega había desarrollado.

¿La trama? Pues no es algo que importe demasiado. Mientras que el primer juego se llevaba a cabo en Marte y nos presenta a un Doom Guy matando a cuanto monstruo infernal se le ponga en frente, esta vez lo tenemos de vuelta en la Tierra —aunque no es que luzca particularmente diferente a Marte, por razones que muchos seguramente ya se estarán imaginando—, la cual ha sido invadida por los demonios, matando a billones de personas. Como deben imaginarse, lo que uno tiene que hacer es acabar con estas criaturas y sobrevivir… nada más, y nada menos.

En términos de gameplay, “Doom II” es virtualmente idéntico a su predecesor. Es un first person shooter en el que uno tiene que adentrarse en diferentes niveles —laberínticos, claustrofóbicos— para matar a cuanto monstruo se interponga en su camino. Más que una secuela, “Doom II” se siente como una expansión del primer juego, más ambiciosa y más grande, con algunas mejoras genéricas, pero en general, no muy diferente. Después de todo, la gente de id Software solo tuvo nueve meses (o menos) para desarrollar este juego. Es casi un milagro, entonces, que hayan podido hacer algo tan bueno como esto.

Las mejoras se notan a leguas tanto en los niveles como en las armas que uno tiene a su disposición. En relación a lo primero, “Doom II” cuenta con 30 (¡!) nuevos niveles, los cuales son más grandes, y cómo no, más confusos que los del primer juego. En serio, el tener un automap en este juego es particularmente útil, ya que con tanta teletransportación y utilización de switches para abrir y cerrar puertas, algunos de los niveles se pueden convertir en verdaderas pesadillas. Esto no es algo malo —especialmente para los veteranos de la franquicia—, pero ciertamente podría confundir a los gamers menos experimentados. Además, dichos niveles terminan siendo más variados —felizmente—, por lo que esta vez, al menos, uno podrá diferenciarlos los unos de los otros, dándose cuenta de que hay menos cuartos con texturas grises, y más ambientes visualmente interesantes.

Y en relación a lo segundo, al igual que la primera entrega, “Doom II” cuenta con algunas de las armas más explosivas que jamás se hayan incluido en un first person shooter. Las armas que ya conocían del primer título están de vuelta, por supuesto, pero esta vez tenemos nuevas adquisiciones, como la Super Shotgun. No, no es necesariamente mejor que la shotgun normal, pero si están rodeados de monstruos y necesitan de algo particularmente poderoso, ciertamente se trata de una gran opción. Solo tengan en cuenta que utiliza un montón de municiones (en serio), y que se demora la vida entera en recargar.

En lo que se refiere a enemigos, esta vez tenemos una mayor variedad de bestias, monstruos y demonios, muchos de los cuales son bastante complicados de matar. De hecho, como muchos de estos enemigos cuentan con sus propias armas —¡incluyendo lanzallamas!—, se puede argumentar que “Doom II” termina siendo un juego bastante más difícil que su predecesor, lo cual, considerando lo old-school que es el primer “Doom” en lo que se refiere a sus niveles de dificultad, ya es decir bastante. Esto va de acuerdo a la teoría de que “Doom II” es una expansión del primer juego; después de todo, si ya se pasaron la primera aventura y quieren más, de hecho se animarían a probar algo bastante más retador, ¿no?

A nivel técnico, “Doom II” es la misma historia que el primer juego. Gracias a un patch, se puede jugar a 60 cuadros por segundo, lo cual es una maravilla, y con una resolución 4:3 (cuadrada), para emular la experiencia noventera. Y al igual que el “Doom” inicial, uno ahora también puede descargar ciertas expansiones, lo cual alarga la experiencia en general de manera considerable. Nuevamente, sin embargo, tengan en cuenta que tendrán que crearse una cuenta de Bethesda para hacer todo esto, si es que ya no lo hicieron para el primer juego. Sí, es algo tedioso, pero qué se va a hacer.

“Doom II” no es ni mejor ni peor que el primer juego —esto se debe a que, nuevamente, se siente más como una expansión que una secuela, una suerte de continuación del primer clásico, fidedigna en todo sentido al espíritu de la franquicia. Es muy similar a la primera aventura, tanto a nivel visual como sonoro, pero se siente más grandecon niveles más complejos, más armas y más enemigos. Si consideran que “Doom” es un clásico — y lo es, creanme —, entonces no deberían tener mayores problemas divirtiéndose con “Doom II”. Se trata de un excelente first person shooter que, al igual que su predecesor, no ha envejecido demasiado en los últimos veinticinco años. Súmenle a esto el que ahora puedan grabar cuando quieran (si quieren, obviamente), y no hay mayor excusa para dejar de jugar “Doom II” en la Nintendo Switch.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Bethesda Softworks.