Darksiders Genesis – Nintendo Switch (Análisis)

• Profundo sistema de combate
  • Excelente sistema de upgrades
  • Personajes memorables

• No corre tan bien en modo portátil
  • La trama es muy simple
  • Modo online no es muy estable

Considerando lo bien que le fue a las dos aventuras previas en tercera persona, resulta sorprendente —pero a la vez, refrescante—, el hecho de que el estilo de juego haya cambiado para esta nueva precuela, “Darksiders Genesis”. Esta vez, en vez de tener una aventura al más puro estilo de “The Legend of Zelda”, tenemos un juego con una perspectiva desde arriba al estilo de Blizzard —pero no se preocupen, eso no quiere decir que hayan convertido a la franquicia en el nuevo “Diablo” ni mucho menos. De hecho, a pesar de tener un nuevo estilo de cámara, “Darksiders Genesis” se sigue sintiendo como parte de la saga; es un juego, pues, lleno de acción y puzzles, en el que estoy seguro la mayoría de fanáticos se sentirán cómodos, por más de que no se trate de una gran propuesta, especialmente en comparación a sus predecesores.

“Darksiders Genesis” es una precuela del primer juego, el cual, casualmente, tuve la oportunidad de revisar hace poco en su remasterización para la Switch. En este caso, uno puede controlar a Guerraya lo conocen— pero también a Strife, quienes, bajo las órdenes del Charred Council, tienen que ir a hablar con el mismísimo Lucifer. Después de todo, el Rey del Infierno le ha estado dando poderes anteriormente inimaginables a sus demonios, por lo que uno tendrá que intentar detenerlo. Y… eso es, básicamente. La trama de “Darksiders Genesis” es bastante sencilla, y aunque el diálogo que nuestros dos protagonistas intercambian es bastante entretenido, creo que el foco del juego no está ni en la narrativa, ni en el desarrollo de sus personajes. Claramente, la gente de Airship Syndicate estaba más interesada en el gameplay.

Lo más importante en “Darksiders Genesis” termina siendo, pues, el sistema de combate. De hecho, se trata de un aspecto inesperadamente satisfactorio en el juego, ya que lo obliga a uno a utilizar todas las habilidades que pueda, considerando de manera cuidadosa las diferencias entre ambos personajes. (Especialmente en las dificultades más avanzadas). Como suele pasar en este tipo de juegos, además, “Darksiders Genesis” cuenta con toda suerte de upgrades, ítems y nuevas habilidades que uno puede ir desbloqueando, para mantener las cosas más interesantes, y para que la sensación de progreso sea palpable.

Adicionalmente, ayuda el que Guerra y Strife se controlen de manera bastante distinta. El primero utiliza una espada gigante la mayor parte del tiempo, y es el más fuerte de los dos; es algo lento, y depende bastante de los ataques más cercanos, pero si uno logra esquivar los poderes de los enemigos, puede ser extremadamente útil a la hora de tratar de vencer contrincantes particularmente complicados. Por su parte, el segundo tiene ataques de mayor alcance —es decir, uno puede atacar desde más lejos con él—, utilizando pistolas y dagas, y en general, siendo bastante más ágil. Es la clásica diferencia entre un personaje fuerte y lento, y uno más débil pero más rápido —ya dependerá de cada situación el personaje que uno decida utilizar. Felizmente, el ir cambiando entre ambos es un proceso extremadamente fácil y casi inmediato.

Podemos seguir hablando del combate, aunque uno lo crean. Uno puede ir desbloqueando nuevos combos, por ejemplo, lo cual, combinado a las habilidades que cada personaje ya tiene de por sí, convierte a los combates en experiencias realmente profundas. Y por supuesto, también tenemos un sistema de habilidades llamado Creature Cores. Mientras un va matando enemigos por primera vez, puede ir recolectando Creature Cores, los cuales pueden ser morados (cores menores) o naranjas (los cuales usualmente son botados por jefes o minijefes). Los cores pueden ser insertados, entonces, en diferentes nodos para ir abriendo los nodos que los rodean, y por ende, ir desbloqueando upgrades relacionados a vida, habilidades especiales, y más. Es un sistema simple pero extremadamente satisfactorio, el cual le otorga una sensación mayor de estrategia al juego.

En general, los niveles en “Darksiders Genesis” están bien diseñados; son complejos sin llegar a ser confusos, y están llenos de secretos (en general, todo tipo de ítems que pueden ser utilizados para diferentes propósitos). Desgraciadamente, el mapa no es particularmente útil (por alguna razón, resulta bien difícil el ver exactamente dónde se encuentra uno en el nivel), y el modo cooperativo online con gente extraña no funciona del todo bien. No me tomen a mal, jugar “Darksiders Genesis” en modo cooperativo en general es extremadamente divertido —no tuve problemas al hacerlo en el modo offline, con pantalla dividida—, pero por alguna razón, el hacerlo a través de la Internet resulta en una experiencia inestable y llena de bugs.

A nivel técnico, “Darksiders Genesis” es meramente cumplidor. Las gráficas son detalladas y el diseño, tanto de los personajes como de los niveles, es coherente con los visto en los juegos anteriores, pero en lo que se refiere a performance… digamos que el juego corre muy bien en el dock para la Switch, sin mayores glitches, con una resolución respetable, y haciendo uso de 30 cuadros por segundo. A la hora de jugar en el modo portátil, sin embargo, la experiencia es más inestable; es jugable, de hecho, pero las gráficas no parecen estar siempre a una resolución de 720p, y el framerate deja algo que desear. Sé que la gente de THQ Nordic ha sacado un nuevo patch, y el juego corre un poco mejor gracias a él, pero definitivamente podría estar mucho más pulido.

“Darksiders Genesis” es un digno sucesor de los primeros juegos de la saga —se trata de un hack and slash con vista desde arriba al más puro estilo Blizzard, el cual cuenta con un sistema de batalla inesperadamente profundo y satisfactorio, y toda clase de sistema de upgrades, para otorgarle una vida más larga al juego. Las gráficas son cumplidoras y los personajes son carismáticos, pero la trama es decepcionantemente simple, y más importante, el performance del juego en el modo portátil de la Switch no es el ideal, sin llegar a ser terrible, felizmente. Si son fanáticos de esta serie, “Darksiders Genesis” debería ser lo suficientemente sólido como para mantenerlos satisfechos, pero si estaban esperando algo más similar a los dos juegos anteriores —y un poco más pulido—, es posible que queden ligeramente decepcionados.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por THQ Nordic.