Ciel Fledge: A Daughter Raising Simulator – Nintendo Switch (Análisis)

17

Ciel Fledge: A Daughter Raising Simulator

$19.99
7.2

Gráficas

7.5/10

Historia

8.5/10

Gameplay

6.5/10

Duración

7.5/10

Ritmo de juego

6.0/10

Pros

  • Narrativa ambiciosa
  • Personajes memorables
  • Gameplay en general sólido
  • Gráficas encantadoras
  • Música pegajosa y alegre

Cons

  • Caótico al inicio
  • Menús difíciles de navegar
  • Ritmo inconsistente

Ciel Fledge: A Daughter Raising Simulator” es exactamente lo que dice en el título: un simulador en el que tratamos de criar a nuestra hija. Pero curiosamente, también es algo más: un RPG que se lleva a cabo en un futuro lejano, y que por ende, incluye un sistema de batalla (¡!) y maneja una estética ligeramente fantástica. Nada demasiado fantástico, obviamente, pero igual. “Ciel Fledge: A Daughter Raising Simulator” termina siendo, pues, una propuesta innegablemente original, que desgraciadamente nunca llega a cuajar del todo. No me tomen a mal; la pasé bastante bien jugando este juego, pero a la vez, creo que si hubiese tenido algunas semanas más de tiempo de desarrollo, el producto final hubiese sido bastante más sólido. Si quieren algo distinto, al menos, no hay dudas de que “Ciel Fledge: A Daughter Raising Simulator” es una opción bastante decentita.

“Ciel Fledge: A Daughter Raising Simulator” se lleva a cabo miles de años en el futuro; la humanidad ya no puede vivir en el Planeta Tierra, razón por la que ha decidido construir arcas voladoras, para poder sobrevivir en el cielo. Esto se debe a que la Tierra se ha convertido en un mundo posapocalíptico inhabitable, debido a la invasión de una raza alienígena llamada GIGANT. Cuando una de las arcas en donde viven las personas es destruida, sin embargo, uno termina encargándose de una niña de diez años llamada Ciel; por ende, uno tendrá que asegurarse de que sea feliz, sea saludable, y más importante, de que su futuro sea prometedor. No suena como una tarea fácil…. y siendo honesto, no lo es en lo absoluto.

Se trata, pues, de una trama innegablemente ambiciosa, la cual es desarrollada con paciencia a lo largo del juego. Esto le permite a “Ciel Fledge: A Daughter Raising Simulator” desarrollar un mundo inesperadamente bien construido, en donde varios elementos, tanto narrativos como de world building, son presentados con cierta elegancia, como para que uno entienda sin mayores problemas el contexto en el que se lleva a cabo la historia. Considerando que el foco principal del juego está en la crianza de Ciel, el hecho de que se hayan esforzado tanto en construir un mundo futurista es de admirar, por más que esto resulte en unas primeras horas francamente letárgicas. Hay que tenerle paciencia a “Ciel Fledge: A Daughter Raising Simulator”, especialmente al principio —de lo contrario, no la pasarán muy bien que digamos.

A nivel de gameplay, “Ciel Fledge: A Daughter Raising Simulator” es una experiencia curiosa. Al comenzar el juego, uno tiene que elegir sus propios stats, lo cual es curioso, ya que al leer la descripción del juego, uno no creería, al menos al inicio, que algo así sería necesario. Y de hecho, se trata de una tendencia algo desafortunada por parte de los desarrolladores de “Ciel Fledge: A Daughter Raising Simulator” —es un juego que no llega a explicar muy bien algunas de sus características principales, más bien arrojándole mucha información al azar al gamer, como para que el se las termine por arreglar sin mucha orientación que digamos. Este caos, mezclado con el ritmo algo lento al inicio de la aventura, podría terminar por frustrar, y finalmente por alejar a algunos jugadores.

Sin embargo, si uno le da una oportunidad, “Ciel Fledge: A Daughter Raising Simulator” puede llegar a ser bastante entretenido. El juego mezcla elementos de RPGs, novelas visuales, y por supuesto, simuladores, para desarrollar una experiencia que se siente bastante original. El sistema de batalla, por ejemplo, es inesperadamente profundo, lo cual hace que la inclusión de stats al principio del juego tenga todo el sentido del mundo. Se trata de un estilo bastante particular, el cual demora un poco en aprender, pero que resulta particularmente eficiente si es que uno decide utilizar los controles touch. ¡Sí! “Ciel Fledge: A Daughter Raising Simulator” es compatible con los controles touch en el modo portátil de la Switch, lo cual es una bendición, porque se nota que el juego fue hecho inicialmente para PC, y por ende, para ser jugador con un teclado y mouse. Jugar “Ciel Fledge: A Daughter Raising Simulator” con las Joy-Cons, desgraciadamente, no es muy cómodo que digamos.

Independientemente de qué sistema de controles decidan usar, no hay duda de que “Ciel Fledge: A Daughter Raising Simulator” responde bastante bien a los inputs del jugador, tanto a la hora de pelear e interactuar con otros personajes, como de usar los menús. Pero hablando de los menús —como la otra característica principal del juego es el de la crianza de Ciel, uno se la pasará bastante utilizando toda suerte de menús, manejando horarios, decidiendo qué parte de su vida hay que priorizar, y mandándola a clases, a socializar o a descansar. Y más importante, dependiendo de cómo uno decida balancear su vida, sus stats pueden cambiar, ¡así que tengan cuidado! ¿El problema? Los menús son extremadamente enredados y llenos de información por todas partes, por lo que uno termina confundiéndose constantemente. “Ciel Fledge: A Daughter Raising Simulator” no es un juego práctico; uno HUD un poquito más limpio y ordenado hubiese resultado en una experiencia mucho más gratificante.

A nivel técnico, “Ciel Fledge: A Daughter Raising Simulator” no está del todo mal. Las gráficas en 2D son sencillas y limpias, haciendo uso de líneas derechas y de colores sólidos para otorgarle una estética bien de caricatura, tanto a los personajes, como a las locaciones donde se desenvuelven. Los fondos son algo simples, sí, pero contribuyen al estilo general del juego, especialmente en lo que se refiere a las paletas de colores. Las animaciones, por otra parte, son adorables, al igual que el estilo chibi de los personajes durante las batallas, y la banda sonora es pegajosa y realmente alegre. Felizmente, al ser un título poco exigente, “Ciel Fledge: A Daughter Raising Simulator” corre sin problemas en la Nintendo Switch (¡y como mencioné líneas arriba, es compatible con controles touch en el modo portátil!)

“Ciel Fledge: A Daughter Raising Simulator” es una propuesta ambiciosa pero inconsistente que, con algunas mejoras, definitivamente podría convertirse en un producto mucho más redondo. La trama es época y narrativamente interesante, los personajes son carismáticos, las gráficas son adorables y la música es pegajosa, pero elementos como los menús difíciles de navegar, y las caóticas primeras horas de juego, podrían terminar por frustrar a varios gamers. Si quieren algo diferente, aunque algo fallido, podrían darle una oportunidad a “Ciel Fledge: A Daughter Raising Simulator” —no es todo los días que tenemos la oportunidad de jugar un título que mezcle elementos de simulador, RPG, y novela visual, con algo de fantasía y ciencia ficción. Al menos no pueden acusar a este juego de ser “más de lo mismo”.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Pqube.



Comentarios
Loading...