Dandy Ace – Nintendo Switch (Análisis)

15
7.2
Todo un Dandy.
  • Aleatoriamente divertido.

No quiero sonar reduccionista, pero a la vez, creo que vale la pena mencionar al elefante en la habitación: si disfrutaron de la obra maestra que es “Hades”, lo más probable es que la vayan a pasar bien con “Dandy Ace”. Lo que tenemos acá es un roguelike de acción centrado en un mundo de magia, que aprovecha muy bien las diferentes cartas que su protagonista puede utilizar, otorgándole nuevos poderes y ataques. No es nada revolucionario —después de todo, es muy comparable al ya mencionado “Hades”— y sin embargo —y a pesar de no ser precisamente perfecto—, funciona muy bien para efectos de lo que está intentando hacer. Si lo que quieren es jugar un roguelike de trama sencilla y gameplay variado, “Dandy Ace” es una buena opción.

La historia es bastante básica, pero al menos tiene sentido, considerando el ciclo de gameplay que introduce el juego. Un controla al Dandy Ace del título, un mago tan pero tan bueno, que al llegar al pueblo, hizo que la gente se olvide de su mayor competidor, el ilusionista Lele. El problema es que este último no se quedó de brazos cruzados —de hecho, decidió hacer un pacto con el diablo, por así llamarlo, para atrapar a Dandy Ace y sus asistentes en un castillo que cambia constantemente, así asegurándose de ser el único mago en todo el pueblo. Evidentemente, uno tiene que ayudar a Dandy Ace a escapar de este lugar.

Ahora, al tratarse de un roguelike de acción, uno puede asumir (correctamente) que hay algo de repetición en lo que se refiere al gameplay. Básicamente, uno tiene que ir moviéndose a través del ya mencionado castillo, consiguiendo diferentes cartas y hasta mejorándolas. Dichas cartas son el mayor atractivo de “Dandy Ace”, y lo que lo diferencia de otros títulos de similar corte: después de todo, son ellas las que le otorgan diferentes poderes a nuestro protagonista, tanto de ataque como de defensa. Éstas pueden ser mezcladas, combinadas y mejoradas para obtener todo tipo de habilidades, las cuales dependerán del estilo de juego que cada gamer tenga. Es un concepto innegablemente ambicioso, que sin llegar a ser desarrollado de manera perfecta acá, igual resulta en una experiencia divertida.

Ahora bien, lo que todo esto quiere decir, es que hay cierto elemento aleatorio en el gameplay de “Dandy Ace” que no será del gusto de todo el mundo. En pocas palabras: uno nunca sabe qué cartas le tocará, lo cual hace que cada sesión de juego no solo sea distinta —hasta que uno logra guardar las cartas que le gustan entre sesiones, claro está—, si no también más o menos exitosa. En algunas sesiones, me tocaron combinaciones de cartas verdaderamente excelentes, que contenían ataques poderosos, mezclados con habilidades que afectaban a mis enemigos de maneras únicas, y protecciones muy útiles. Mientras que en otras, las combinaciones eran o muy repetitivas, o simplemente no iban con mi estilo de juego. Esto resulta en una experiencia que puede llegar a ser frecuentemente satisfactoria… pero también frecuentemente frustrante. Ya dependerá de cada uno si es que esto le gusta o no.

Evidentemente, al ser un roguelike, la idea es que uno tiene que morir varias veces para volver a intentar una y otra vez, inicialmente con cartas distintas, y eventualmente, con las cartas y los upgrades que uno prefiera. Nuevamente: habrá jugadores que consideren a esto como un ejercicio inaguantable de frustración, mientras que otros apreciarán que “Dandy Ace” básicamente los obliga a volverse mejores con cada nueva sesión. “Dandy Ace” es un juego de repetición, sí, pero como el gameplay y las opciones de cartas son tan variadas, nunca llega a sentirse demasiado redundante o soso. Es casi como si uno fuese motivado a modificar su experiencia dependiendo de las cartas que encuentra y las maneras en que juega; nuevamente, no es algo que le funcionará a todos, pero ciertamente está bien hecho, considerando el género al que pertenece el juego.

Lo que sí puede llegar a ser repetitivo, más bien, es el diseño del castillo. Sí, está compuesto por nueve niveles, y sí, está lleno de ambientes procesalmente generados, pero fuera del aspecto visual, la mayoría se parecen mucho entre sí, exigiéndole más o menos la misma precisión de gameplay al jugador, y presentando más o menos los mismos enemigos una y otra vez. Súmenle a eso una historia realmente simplona —aunque protagonizada por personajes carismáticos y coloridos—, y “Dandy Ace” se convierte rápidamente en una experiencia inicialmente entretenida, pero eventualmente, inferior a algo como “Hades”. Sí, sé que la comparación no es del todo justa, pero considerando las similitudes de gameplay y controles, y el hecho de que “Hades” salió el año pasado, es también inevitable.

Eso sí, del aspecto audiovisual no me puedo quejar demasiado. Las gráficas son innegablemente atractivas, y logran desarrollar una atmósfera… bueno, mágica, que adentran al jugador a un mundo que realmente se siente como sacado de un acto de magia. La paleta de colores es vibrante y variada, el diseño de los personajes es superlativo —especialmente los del héroe y el villano—, y las animaciones son fluidas y atractivas. La música, aunque algo genérica, contribuye a la acción en pantalla, y las voces pueden llegar a ser repetitivas (especialmente en lo que se refiere a chistes), pero felizmente pueden ser apagadas en las opciones. Y como se deben estar imaginando, “Dandy Ace” corre sin problemas (felizmente) en ambas modalidades de la Nintendo Switch.

A pesar de ser una mezcla de lo bueno y lo malo, creo que el balance final para “Dandy Ace” es positivo. Sí, palidece en comparación al famoso “Hades”, de eso no hay duda, pero el sistema de cartas le permite diferenciarse de dicho título e incluso de otros juegos de similar corte, otorgándole una gran variedad de ataques, habilidades y poderes. Súmenle a eso un notable apartado audiovisual, y “Dandy Ace” termina convirtiéndose en una experiencia ligeramente repetitiva (más que nada debido al diseño de los niveles), pero en general, muy entretenida. Si ya terminaron “Hades” y están buscando jugar algo similar, pero con un estilo más o menos propio, “Dandy Ace” es una buena opción. Después de todo, pasar del inframundo a un lugar un poco más mágico e inocente no suena del todo mal, ¿no?

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Neowiz.

7.2
Todo un Dandy.