Cursed Castilla Ex (3DS) – Análisis

• Excelente nivel de dificultad
  • Muy buena jugabilidad
  • Bastantes secretos
  • Jefes memorables

• Historia un poco simple

20120701_10212200466079626_334304270_n

Cursed Castilla Ex, es un juego de plataformas y acción que, automáticamente nos transportará a épocas pasadas, donde los juegos eran de 8 o 16 bits, donde íbamos a los arcades (o como yo le decía, al “pinball”) a gastar la propina y cuando los juegos tenían mayor dificultad que la de ahora, cuando los juegos eran verdaderamente un reto. El primer juego que se te viene a la mente al jugar Cursed Castilla, es el clásico Ghosts ‘n Goblins pero también tiene cuotas de los MegaMan de SNES, pero que, rápidamente, marcará distancia y creará su propia imagen distintiva por lo bueno que es.

Maldita Castilla EX _Screenshot (8)

En esta aventura, nuestro protagonista será Don Ramiro, que, a las órdenes del rey Alfonso VI de Castilla, emprenderá la misión de rescatar las tierras de Tolomera y expulsar a todo el mal que ahí habita. El juego incluye bastante de la mitología medieval española y europea, donde encontraremos varias criaturas, tales como ojáncanos, nuberus y malismos.

20107214_10212195043224058_183356830_o

Las lágrimas de una joven bruja han sido transformadas por un demonio en una llave que abre las puertas del mal a este mundo. El rey Alfonso VI de León ha convocado a sus caballeros más leales para dirigirse a Tolomera del Rey y poner fin a la pesadilla utilizando el poder de las lágrimas de la bruja.

Maldita Castilla EX _Screenshot (7)

Tendrás que expulsar a los muertos vivientes y criaturas demoníacas que han invadido el Reino de Castilla junto a Don Ramiro, el más leal caballero del Rey, y sus compañeros. Dispondrás multitud de armas para derrotar a tus enemigos a través de las condenadas tierras de Tolomera. Todo ello al más puro estilo de la acción arcade de antaño.

20108061_10212195043384062_528951745_o

Este juego tiene una jugabilidad excepcional. Simple pero muy bien hecha. Para comenzar, tus acciones son simples: ataque (acción) y salto. No necesitas más. Esto funciona a la perfección al controlar a tu personaje, es muy simple pero encaja preciso en lo que los creadores quisieron plasmar.

Desde que comienza el juego, sabrás que esta aventura no será fácil. De la dificultad pasaremos a hablar luego, pero era pertinente remarcarlo desde un principio.

Maldita Castilla EX _Screenshot (11)

En Cursed Castilla solo contarás con 3 corazones que serán toda tu vida. Cada vez que algún enemigo te toque o te logre alcanzar con alguno de sus ataques, se te descontará un corazón. Al acabarse los 3 corazones, perderás una vida, de las 3 con las que cuentas. Al perder cada corazón, se te quitará cualquier item que hayas obtenido en tu partida, también se te quitará cualquier mejora de armas y regresarás a las dagas que te dan al comienzo.
Y al acabarse todas tus vidas, perderás el juego, todo tu puntaje será eliminado y tendrás que utilizar un “Continuaréis” para volver al ruedo. Lo bueno de esto es que los “Continuaréis” son infinitos, ya que morirás varias veces.

Maldita Castilla EX _Screenshot (10)

Ahora pasaremos a hablar de nuestro armamento. Al comenzar solo tendremos unas dagas, las cuales podremos lanzar en las cuatro direcciones: arriba, abajo, derecha e izquierda. Mientras avanza el juego, podremos mejorar esta arma, o utilizar alguna diferente, tipo bombas o boomerangs; dependerá de ti elegir la que más se ajuste a tus gustos, ya que cada una de ellas tiene sus pros y sus contras.

Maldita Castilla EX _Screenshot (15)

Además de nuestras armas, también habrán varios artilugios, como el escudo, el cual protegerá uno de nuestros corazones hasta que seamos golpeados por algún enemigo, en ese momento desaparecerá pero conservaremos nuestros corazones intactos. Otro de ellos es, la bola de cristal, la cual nos mostrará los secretos que contiene el mapa donde nos encontramos. Así como estos, encontrarás multiplicadores de puntaje o botas de doble salto y algunos otros que iras descubriendo con el pasar del juego.

Maldita Castilla EX _Screenshot (14)

Adicionalmente a tus armas y los items que encuentres en el camino, también habrán otros elementos coleccionables a lo largo del juego, los cuales, a parte de otorgarte puntos, te ayudarán a tener finales alternativos del juego, no ahondamos más en este tema, porque queremos que cada uno descubra estas agradables sorpresas solo.

El juego contiene bastante enemigos con diferentes habilidades que nos harán la vida imposible, y no solo los enemigos, sino el mapa mismo, el cual nos dará uno que otro dolor de cabeza.

Mención aparte, son los jefes, son varios y cada uno más desafiante que el anterior, todos son únicos y son el punto fuerte del juego, son el pico más alto, ya que se nota que se le puso mucho empeño en su creación y el resultado es excelente.

Maldita Castilla EX _Screenshot (12)

Sobre el apartado visual, para ser un juego que recrea clásicos de las épocas pasadas, los gráficos son buenos, muy buenos. Los gráficos pixel art están muy bien logrados, se nota bastante dedicación por los detalles.
Puedes agrandar la pantalla hasta hacerla del tamaño de la 3DS (por defecto, el juego coloca la pantallas más pequeña). Por otra parte, los bordes de la pantalla y la pantalla inferior del 3DS, recrean una maquina de arcade, tan bien cuidado en los detalles, que hasta cuando presionar un botón o mueves el cursor para algún lado, el tablero de la maquina de arcade copia lo que estas haciendo y hace lo mismo.

MalditaCastillaEX_Screenshot_1

El sonido también merece mención, ya que las tonadas de cada nivel se complementan muy bien con el ambiente en el que suenan, creando un equilibrio en donde te encuentres. Alguna que otra tonada se te quedará pegado por algún rato.

20107111_10212195043104055_898068381_o

Pasemos a la bueno, la dificultad de este titulo. Este es uno de los puntos más altos del juego, ya que sus niveles son muy desafiantes y es algo que se agradece bastante. Y si, moriremos muchas veces, a veces por culpa de los enemigos, a veces por culpa del mismo mapa o simplemente por la desesperación que el juego generará en nosotros.

Los enemigos en el camino, serán un reto, ya sea porque sus ataques incluyen disparos en varias direcciones o porque aparecen en manadas. En este juego hay una buena cantidad de enemigos diferentes, cada cual con una habilidad diferente, la mayoría de estos, muriendo con un solo ataque. Pero no creas que por eso son menos complicados, ya que casi siempre aparecerán en grupo y algunos con habilidades de revivir o de separarse y así hacerse mas letales. Vas a soñar con algunos, de lo molestos que son.

Maldita Castilla EX _Screenshot (21)

Luego vienen los jefes, siendo estos de lo que más me gusto del juego. Estos son muy variados y cada uno tiene una habilidades diferentes y también un punto débil. Habrá que armar una estrategia y estudiar sus movimientos para poder vencer a todos estos enemigos. Algunos nos representarán una pesadillas por sus constantes ataques que llegarán a desesperarnos, pero no te rindas, que mientras que avanza, el juego se pone cada vez mejor.

Maldita Castilla EX _Screenshot (19)

Muy aparte de los enemigos que tendremos, los mismos mapas del juego suelen ser un reto también. Nos desafiarán en cada momento y gracias a su dificultad, tendremos que repetirlos en varias ocasiones para poder terminarlos. Alguno de estos nos desesperarán al punto de querer dejar de jugar o de quitarnos la calma al intentarlo, haciendo esto que nuestra muerte sea más rápida aún.

Maldita Castilla EX _Screenshot (17)

Para todo esto en conjunto (enemigos, jefes y mapa), este juego requiere de mucha habilidad al jugar, de paciencia y unos dedos rápidos. Pero cuando llegues a pasar algún jefe imposible o algún mapa torturador, te sentirás muy satisfecho, contento de haberlo logrado, orgulloso de que el juego no te venció.

20132629_10212195041824023_1608963147_o

Cursed Castilla Ex es un titulo que me dejó un grato sabor, desde que vi el trailer hasta que logre acabarlo. El juego en si, es muy bueno, todos sus detalles han sido finamente cuidados, no dejando nada al azar. Enemigos desafiantes, jefes memorables y un apartado audiovisual que encaja perfectamente con una excelente jugabilidad. Así seas un fan de los juegos de plataformas, un amante de la onda retro, o simplemente un gamer casual, este juego es una excelente opción para pasar un buen rato o para ser retados y sacarle el 100%.

Como dato adicional, el efecto 3D se ve excelente.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo 3DS brindado por Abylight Studios.