Beautiful Desolation – Nintendo Switch (Análisis)

• La exploración es muy agradable.
  • Los gráficos son increíbles.
  • La música combina muy bien con los escenarios.
  • No es un juego lineal.

• Puede llegar a frustrar.
  • No utiliza todo el potencial del Nintendo Switch.

Son pocas las veces que he jugado un titulo que se tome en serio la palabra exploración, y no lo tomen como una queja, todo lo contrario, es una de las virtudes del juego. Beautiful Desolation, nos brinda una historia post-apocalíptica, donde dos hermanos tendrán que buscar la manera de regresar a su linea temporal, viajando a través de distintos lugares, comerciando objetos y hablando con diversas criaturas que los ayudarán en el camino. La temática y jugabilidad del juego no son muy comunes y les explicare el por qué.

Viajes en el tiempo

Nos situamos en 1976 en una ciudad de Sudáfrica, la llegada de un OVNI a la tierra ocasiona un terrible accidente donde fallece la esposa de Mark (el protagonista del juego). Este suceso lo marco y busca respuestas volando hacia la nave nodriza “Penrose”, acompañado de su hermano. Dentro de la nave, sucede algo inesperado y viajan a un futuro alterno del mundo, donde esta habitado por seres extraños y la única manera de regresar al tiempo actual es activando un portal. Desde aquí comienza la aventura.

Si bien, los viajes en el tiempo no son nada novedosos, Beautiful Desolation, nos brinda una narrativa diferente, llena de emotividad y de redención. La exploración será la clave para entender lo sucedido. No es el juego típico que nos dice a donde ir y que tenemos que hacer. El juego nos da la libertad de explorar cada rincón de los lugares que visitamos, tratando de encontrar una pista para avanzar en el juego. La cámara es fija, con un plano cenital que tiene la posibilidad de hacer zoom.

La jugabilidad es sencilla, los acertijos y puzzles del juego están dentro del promedio (no tan fáciles ni difíciles). Sin embargo, lo más difícil y quizás el motivo por el cual algunas personas no les interese el juego, es la exploración. Y sí, si bien he tenido experiencia con juegos de este tipo, Beautiful Desolation lo lleva al tal punto de que debes explorar los lugares de pies a cabeza, no dejar nada por hecho porque si no estas atento y pierdes un objeto, posiblemente, esto podría hacer que te estanques en un lugar un buen tiempo, ya que como el juego no te avisa que exactamente que te falta y donde se encuentra, estaremos dando vueltas y vueltas en los distintos lugares, y llegará a un punto donde el jugador se pueda frustrar.

Las interacciones con los NPCs, son muy entretenidas y muy informativas para avanzar, las voces de cada uno de ellos concuerda con el personaje. Es un punto a favor porque esto crea una atmosfera realista dentro del juego y comienzas a engancharte más. Cabe destacar que las voces fueron hechas por ciudadanos de Sudáfrica, mismo lugar donde ocurren los hechos del juego.

Tener en cuenta que habrá misiones principales y secundarías. Por lo tanto, cada opción que elijas dentro del juego puede cambiar el final de juego.

Los paisajes futuristas son espectaculares, se nota el empeño por plasmar bien la idea de lo post-apocalíptico en cada lugar que visitamos. El juego corre fluido, no hay bajones de FPS en ningún momento. Esto hace que se pueda apreciar más los detalles en cada sitio.

El diseño de cada personaje esta muy bien trabajado, y la paleta de colores ayuda a meternos dentro del juego, sombrío, desolado y caótico, como debe ser un juego de esta temática.

Me lleve una grata sorpresa con el apartado musical, se nota mucho la calidad y las ganas que le puso el compositor al ambientar el juego y componer melodías suaves y otras de suspenso. Investigando un poco más a fondo, me doy con la sorpresa que el encargado de la composición es Mick Gordon (por si no lo conocían, el fue el encargado de los soundtracks y ambientación de DOOM 2016, DOOM Eternal y muchos juegos más).

La música del juego te envuelve y te acompaña perfectamente, no es muy invasiva, todo lo contrario combina muy bien con cada momento y lugar del juego.

El punto fuerte y atractivo del juego es la exploración, y entiendo que en líneas anteriores se pueda entender que esta actividad sea muy tediosa pero sin ese ingrediente, este juego sería uno mas del millón. Las conversaciones y pistas que encontramos en el camino nos obliga a pensar mejor la cosas y hacia donde ir. La música y la ambientación van de la mano con los paisajes caóticos y futuristas, no hay un punto débil en esta parte, todo encaja a la perfección.

El único punto en contra que puedo mencionar es que, Beautiful Desolation no es para todo el publico. El juego exige mucha paciencia, sobre todo a la hora de explorar y la falta de información de lo que debemos hacer puede frutar a los jugadores. Y esta bien, desde mi punto de vista, apoyo la apuesta de la desarrolladora en plasmar su idea y hacer algo diferente, desde la narrativa hasta el gameplay del juego.

Algo que debieron incorporar, al menos para el Nintendo Switch, es la posibilidad de caminar o escoger objetos con la pantalla táctil. Hubiera sido un éxito.

Beautiful Desolation es un juego que pone en escena una historia futurista post-apocalíptica, distinta y muy emociónate. Llena de bellos y caóticos paisajes que estarán acompañados de melodías suaves que te harán sumergirte mucho más en el juego. Te recomiendo el juego si te gusta mucho la exploración, ir a la desconocido y encontrar soluciones en el camino. Sin duda, un juego diferente y entretenido.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Untold Tales.