Arcade Space Shooter 2 in 1 – Nintendo Switch (Análisis)

• Homenajean a los clásicos de Arcade.
  • Controles bastante precisos.
  • Suficientemente retadores.
  • Súper simples, pero entretenidos.

• Acá hay cero originalidad.
  • Pueden ser demasiado simples para algunos.

El de “Arcade Space Shooter 2 in 1” es un caso ejemplar de “lo que ves es lo que obtienes”. ¿Quieres dos shooters inspirados en los clásicos del Arcade? Pues… eso es lo que obtendrás. Ni más ni menos. Lo que tenemos acá son dos juegos absolutamente genéricos, que se sienten como copias de títulos bastante más famosos e influyentes de hace varios años. Se trata, pues, de una propuesta poco original, pero que valgan verdades, resulta bastante entretenida. Nadie va a confundir a estos juegos con sus claras inspiraciones; nadie va a buscarlos pensando que tendrá una experiencia revolucionaria o distinta. Lo que dice el título es, literalmente, lo que el juego tiene para ofrecer; así que si eso es lo que buscan, pues no deberían terminar muy decepcionados que digamos.

Si todo eso suena como una suerte de alabanza débil… es porque hasta cierto punto lo es. Tanto gráficamente como a nivel de gameplay, los dos juegos presentes en “Arcade Space Shooter 2 in 1” —“Space War Infinity” y “Space Smash”— se sienten como propuestas de hace más de veinticinco años, utilizando mecánicas absolutamente previsibles, y presentando enemigos que dudo mucho se vayan a quedar grabados en su mente. No obstante, donde los juegos logran brillar es en el control; gracias a que ambos títulos se controlan de manera suficientemente fluida, uno la termina pasando realmente bien, con ganas de seguir pasando los niveles o acabando con las olas de enemigos con las que se tiene que enfrentar. En ese sentido, “Arcade Space Shooter 2 in 1” homenajea a sus raíces de arcade al máximo. La diferencia acá, claro está, es que no hay que estar gastando monedas para poder seguir jugando.

Comencemos, entonces, con “Space War Infinity”. Lo que tenemos acá es un shooter vertical bastante lineal, en donde uno controla a una nave que va avanzando automáticamente por el espacio, acabando con cuanto enemigo se le cruce en el camino. Los controles son sencillos —tanto así, que aparecen brevemente en pantalla al inicio del juego, y uno es capaz de entenderlos sin mayor problema. Uno mueve a la nave con el stick izquierdo, dispara con el botón B, lanza bombas con Y… ¡y nada más! Es lo más simple del mundo, haciendo uso de todos los clichés y mecánicas que uno esperaría de un título perteneciente a uno de los géneros más populares en el mundo de los videojuegos.

Como suele pasar, de hecho, uno puede ir recolectando upgrades mientras acaba con ciertos enemigos, así como orbes celestes que hacen que uno suba su puntaje. Refiriéndonos a lo primero, uno puede ir encontrando bombas adicionales, vidas, multiplicadores de puntaje, y hasta diferentes armas, lo cual innegablemente le otorga mucha variedad al juego. Y aunque la mayoría de enemigos tienen patrones previsibles, en determinado momento el juego puede convertirse en un verdadero bullet hell, obligándolo a uno a esquivar todos los misiles y balas que ve en pantalla. Puede que “Space Wars Infinity” sea increíblemente simplón, pero puede llegar a tornarse relativamente caótico e intenso, lo cual hace que valga la pena probarlo. Sí, ¡incluso si tienen experiencia con esta clase de títulos!

Pasemos, entonces, al segundo juego: “Space Smash”. Lo que tenemos acá es una propuesta tipo twin-stick shooter, en la que uno tiene que usar el stick izquierdo para mover a la nave, y el derecho para apuntar y disparar. Desde el arranque, este segundo juego se siente un poco más completo que el primero: cuenta con diferentes naves que uno puede ir desbloqueando al jugar, y en vez de ser un simple shooter lineal, más bien nos lanza ola tras ola de enemigos con los que hay que acabar. Es una propuesta, pues, que a pesar de ser bastante sencilla, también, se siente menos estereotípica, y resulta siendo hasta un poco más retadora que “Space Wars Infinity”.

Eso sí, al igual que el otro juego, acá uno puede ir recolectando upgrades, como vida, tiempo, escudos, orbes, imanes —para atraer a las orbes automáticamente, y obtener mayor puntaje—, y todo tipo de armas: desde metralletas hasta láser, granadas, lanzallamas, misiles y más. Las balas con las que uno comienza son infinitas —felizmente— pero las armas que uno va recolectando tienen municiones limitadas, por lo que parte de la gracia del juego está en seguir matando enemigos, para ir recolectando armas todo el tiempo, y no quedarse sin municiones. La experiencia en general termina siendo muy entretenida, pues, y como mencionaba líneas arriba, un poco más retadora de lo que esperaba. Puede que uno se demore en acostumbrarse a los controles tipo twin-stick, pero cuando lo hace, la termina pasando bastante bien.

A nivel técnico, “Arcade Space Shooter 2 in 1” trata de emular, tal y como lo dice su nombre, a los clásicos de las arcadias que muchos de nosotros recordamos. Por ende, ambos juegos utilizan gráficas tipo 16-bit, con un buen trabajo de sprites, enemigos de animaciones suficientemente fluidas, y fondos algo simples, pero cumplidoras. La música, por otro lado, no es nada del otro mundo, pero ayuda a otorgarle una atmósfera retro a ambos títulos —se siente como algo que uno encontraría, apropiadamente, en títulos de bajo presupuesto de hace más de veinticinco años. Y como se trata de un bundle poco exigente a nivel técnico, “Arcade Space Shooter 2 in 1” corre sin problemas en ambas modalidades de la Nintendo Switch.

No hay mucho más que se pueda escribir sobre “Arcade Space Shooter 2 in 1”. Se trata de una propuesta sin mayores ambiciones, en donde lo que se ha intentado hacer es emular a juegos de mayor éxito o influencia de hace varias generaciones de videojuegos. En ese sentido, no se puede decir que el bundle sea un fracaso —ambos juegos son muy sencillos pero entretenidos, con controles precisos, buena variedad de upgrades, y enemigos suficientemente agresivos. No van a encontrar nada acá que no hayan visto antes, pero “Arcade Space Shooter 2 in 1” nunca tuvo como objetivo desarrollar algo novedoso o diferente. Si el título les llama la atención, y quieren divertirse con algo poco exigente, lo más probable es que ninguno de los dos juegos los decepcionará. Se me ocurren peores maneras de matar tiempo entre juegos más complejos o sesiones de trabajo.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por QUByte Interactive.

7
A la antigua.