Aluna: Sentinel of the Shards – Nintendo Switch (Análisis)

• Cuenta como representación latina
  • Excelentes actuaciones de voz
  • Controles responden bien
  • Buena variedad de armas y harto loot

• Algunos problemas técnicos
  • No es tan fidedigno a la cultura Inca

Como peruano, no podía dejar de jugar un título como “Aluna: Sentinel of the Shards” para la Nintendo Switch. Después de todo, según los desarrolladores, se trata de un juego que se lleva a cabo en el siglo 16, y que está basado en la cultura Inca. ¡Cómo no emocionarme con una propuesta así! Y aunque al final del día “Aluna: Sentinel of the Shards” no es un excelente juego —y ciertamente no es 100% fidedigno a nuestra mitología o a la historia del Imperio Inca y/o la llegada de los conquistadores españoles—, ciertamente cumple su cometido a la hora de entretenernos con una historia suficientemente divertida, y mecánicas bastante bien desarrolladas. “Aluna: Sentinel of the Shards” no es la GRAN representación que uno esperaría de la cultura sudamericana, pero tampoco puede considerarse como un producto ofensivo o mal hecho (felizmente).

Yo no lo sabía antes, pero “Aluna: Sentinel of the Shards” está basado en un cómic, el cual a su vez también ha sido adaptado a algunos motion comics, que contaron las actuaciones de voz de muchos de los artistas que también aparecen en este juego. En pocas palabras: ya hay algo de historial con Aluna, por lo que algunas personas de repente van a jugar este título ya habiendo conocido a este personaje. Para quienes no sepan quién es, sin embargo, vale la pena mencionar que “Aluna: Sentinel of the Shards” tiene como protagonista a la hija de la Pachamama y conquistador español (¡!), quien cuenta con poderes sobrenaturales gracias a un cristal místico que le dio su madre. Pero ahora tiene que salir de su zona de confort y recorrer el mundo, empecinada en encontrar otros cristales para poder derrotar a un enemigo maligno que se encuentra muy cerca de su hogar.

En pocas palabras, “Aluna: Sentinel of the Shards” es un RPG de acción, con un enfoque bastante fuerte en el combate, así como en la exploración de diferentes (y variadas) locaciones. Uno comienza el juego con una simple antorcha, que no solo sirve para alumbrar el camino si no también para atacar a sus enemigos, y eventualmente va encontrando otras armas con diferentes características y niveles de poder. Uno puede combinar dichas armas con poderes mágicos, así como tácticas de evasión (el stick derecho sirve para hacer un roll y esquivar ataques, lo cual es… interesante) para enfrentarse a diferentes enemigos, desde plantas carnívoras hasta monos poseídos y más. Los controles responden bien, y aunque me encontré con uno que otro problema de hit detection con ciertos enemigos, en general, el sistema de combate es satisfactorio e inesperadamente profundo.

De hecho, la mayor parte de ítems, armas y poderes que uno puede conseguir están basados en la mitología Inca… supuestamente. No soy un experto en el tema y por ende no puedo comprobar qué tan fidedigno es, pero al menos se nota que los desarrolladores se han esforzado en lograr que la mayor parte de armas e ítems que uno consigue, se sientan como algo de la época y de la cultura de Aluna (sobre los poderes… bueno, eso es fantasía). Desgraciadamente, lo mismo no se puede decir sobre las locaciones. La primera zona, por ejemplo, es una jungla… al costado del mar. Podría argumentarse que de repente están haciendo referencia a la jungla brasileña (más cerca al océano Atlántico), pero considerando que se supone que el juego fue influenciado por la cultura Inca —y que obviamente el Amazonas está muy lejos del océano Pacífico), se siente más como un error.

En todo caso, considerando la cercanía de todas las locaciones en las que uno se va adentrando, podría argumentarse que trataron de condensar diferentes áreas de la mejor manera que pudieron —después de todo, “Aluna: Sentinel of the Shards” es un videojuego de ficción, no un documento histórico. Y nuevamente, a nivel de gameplay, funciona bastante bien; disfruté de la variedad de armas, de lo bien que funcionan los controles a la hora de pelar con enemigos, e incluso de los encuentros con los Jefes. Hay harto loot por encontrar, un sistema de crafting bastante decente, y todo tipo de demonios que hacen que la historia se sienta más urgente y emocionante. En todo caso, es superior a mucha de la representación sudamericana que se ha visto en el cine norteamericano, por lo menos.

A nivel audiovisual, “Aluna: Sentinel of the Shards” no está del todo mal. Las gráfica son coloridas y están llenas de detalles, haciendo uso de una vista cenital para mostrarnos de manera vistosa todas las locaciones que uno termina visitando. Me gustaron, además, las animaciones de la mismísima Aluna, así como el diseño de los enemigos, y la estructura de los niveles, en donde el jugador es motivado a encontrar caminos alternos y lugares escondidos, para abrir cofres con oro, ítems, vida, y más. Los cutscenes, además, están bien dirigido y narran la historia de manera entretenida; Aluna cuenta con la voz de la actriz colombiana-americana Paula Garcés (“Harold y Kumar van a White Castle”, “On my Block”), quien le otorga mucha personalidad y valentía al personaje; el resto de actuaciones también están muy bien (¡incluyendo a una muy elegante Pachamama!).

Por otra parte, la música complementa muy bien a la acción (aunque me hubiese gustado escuchar instrumentos un poco más familiares para nosotros los peruanos), y el desempeño técnico es… un poquito irregular. Por lo general, “Aluna: Sentinel of the Shards” corre bien, pero de cuando en cuando se ralentiza un poco, o se traba cuando pasa de un cutscene a una escena de gameplay. ¡Espero puedan corregir esto con un parche en el futuro!

“Aluna: Sentinel of the Shards” es una propuesta interesante; según los créditos, mucha gente latina (o al menos latina-americana) estuvo involucrada en el desarrollo del juego, y por ende, se termina notando la pasión que le tenían al material. No, no es 100% fidedigno a la historia del Imperio Inca, a sus mitos, o siquiera a la geografía de países como Perú o Colombia. Hay harta fantasía; es un videojuego, después de todo. Pero al menos no se siente irrespetuoso; se siente como un juego que podría servir como un buen ejemplo de representación, y que encima funciona muy bien como un RPG ligero con toques de acción. “Aluna: Sentinel of the Shards” termina siendo, pues, una experiencia entretenida, protagonizada por una guerrera con la que resulta fácil empatizar, y llena de acción y contenido para los fanáticos de los juegos extensos y llenos de contenido. No es por nada, ¡pero necesitamos más juegos donde aparezca la Pachamama!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Digiart Interactive.