Alpaca Ball: All Stars – Nintendo Switch (Análisis)

• Escenarios creativos

• Online no disponible
  • Cancha pequeña cuando se juega su máxima capacidad
  • No hay repetición de jugadas
  • Poca variedad en potenciadores

¿Qué pasa si juntamos alpacas con fútbol?

Pues tenemos este curioso título de Badland Publishing, Alpaca Ball: All Stars es un juego deportes, que combina el deporte rey con alpacas, si, alpacas y no, no se trata de personas montadas en alpacas o algo por estilo, los jugadores serán alpacas, curiosa apuesta de los desarrolladores, si embargo, debo admitir el excelente trabajo con el tráiler, que particularmente despertó en mí una gran emoción de probar el juego cuanto antes.

La premisa del juego es simple, debemos convertirnos en el mejor jugador de alpacabol, antes de empezar con nuestra aventura podremos personalizar nuestra alpaca (Esto lo podrás hacer cada vez que retomes la campaña), nuestra aventura empieza en Sudamérica (Pues tiene mucho sentido porque es de donde provienen las alpacas) para luego pasar por Europa, algo que tengo que resaltar es la buena elección de los escenarios, ya que, podemos echarnos un partidito desde en Machu Picchu hasta en una playa en Valencia, si bien nuestro protagonista siempre esta en busca de nuevos retos, la manera en como se llevan a cabo es muy divertida.

El momento de ingresar a las canchas había llegado, después del partido de entrenamiento ya estaba listo para un partido de verdad y pues no fue nada más y nada menos que en Machu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo moderno, el partido fue 1 vs 1, un duelo mano a mano con “Camila la atrevida”, sí, ese era el nombre de la Alpaca que nos retó a un duelo, el partido duró 3 minutos, algo importante a recalcar es que el juego no cobra faltas, no hay saques de meta, tampoco pelotas fuera de juego y mucho menos entre tiempos, el objetivo luego que la pelota se encuentra en al cancha es meter un gol a como de lugar, un punto realmente a favor porque hace que el juego sea más fluido, ah y algo importante a mencionar, durante un partido tienes la posibilidad de conseguir potenciadores, puedes hacer que el cuello de tu alpaca crezca, realizar super disparos y algunos otros potenciadores.

El título cuenta con 2 modos de juego, la trayectoria que es el modo historia en el que podemos entrar con hasta 4 jugadores y un modo para jugar partidos en forma local donde podremos jugar con hasta 8 jugadores, aquí viene mi primera crítica, lamentablemente el juego solo cuenta con multijugador en modo local, esperemos que más adelante se incorpore un modo online, sería un hit total. Algo a recalcar va más por la cantidad máxima de alpacas en un partido, un partido 4 vs 4 literalmente es una verdadera masacre, alpacas volando y desmayadas por todos lados jaja, hasta cierto punto es divertido, sin embargo, para algunos puede resultar un poco frustrante siempre estar en el suelo, o no poder tocar la pelota, creo que ampliando la cancha en esos casos solucionaría significativamente ese problema.

En cuanto a los controles, son simples y cumplidores, los controles se adaptan muy bien al modo portátil, al pro controller y por supuesto a un Joy-Con.

Salt Castle Studio, desarrolladora del juego ha hecho un buen trabajo con las gráficas, el estilo, el diseño de las alpacas, los escenarios, las referencias ha sido el adecuado. Gráficas sencillas pero complacientes para mi gusto, sin embargo, algo que me gustaría que se incorpore son las repeticiones al momento de hacer un gol, en varias ocasiones las maneras en como anoté eran tan increíbles que quería repetir la jugada, pero lamentablemente no se puede, si tan solo añadieran esa opción de tener la posibilidad sería perfecto.

En cuanto al apartado musical, como soundtrack de entrada tenemos una rica salsita de Frank Guerrero y su Grupo Ache, esta canción también la escuchamos en el tráiler, en los niveles se escucha una banda sonora acorde al escenario, se aprecia el uso de zampoñas, quenas y muchos más instrumentos acordes al entorno del juego, es simplemente maravilloso, buen trabajo de Salt Castle Studio, le dio en el clavo perfecto.

Para concluir este análisis, Alpaca Ball: All Stars es un juego muy divertido que nos dará muchas risas y más aun si lo juegas con amigos, recordemos que se puede jugar hasta con 8 jugadores, sin embargo, lamentablemente solo tiene la opción de multijugador local, los gráficos son complacientes al igual que la diversa banda sonora, Salt Castle Studio anotó un gol con tremenda combinación, alpacas más fútbol igual a mucha diversión, la historia es un poco simple, sin embargo, a mi parecer fue más que suficiente. Así que si buscas diversión, buena música y desafíos con tus amigos Alpaca Ball: All Stars es el juego ideal que te mantendrá pegado a la Switch por varias horas.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para Nintendo Switch brindado por BadLand Publishing.