Zarvot (Nintendo Switch) – Análisis

• Consistentemente gracioso
  • Controles precisos
  • Gráficas detalladas
  • Modos multijugador

• A veces repetitivo
  • Algo corto

Si ustedes ven el material promocional de “Zarvot”, probablemente piensen que se trata de un juego relativamente sencillo y carente de personalidad. Ya saben, el tipo de juego que últimamente vemos con frecuencia en la Nintendo Switch: un título con gráficas minimalistas y con gameplay simple. Felizmente, ese no es el caso de “Zarvot”. Sí, los protagonistas del juego con cubos… ¡pero son cubos con personalidad! El hecho de que hayan decidido desarrollar toda una narrativa alrededor de estos cubos de diferentes colores, e incluso darles diálogo, definitivamente es lo mejor que han podido hacer. Por ende, a pesar de tener algunos defectos, “Zarvot” termina siendo mucho más original y atractivo de lo que pensaba originalmente.

Sí, “Zarvot” tiene un modo de historia, y no está del todo mal. En dicho modo uno tiene que ayudar a Charcoal y Mustard (nombres alusivos a sus colores), dos cubos que están buscando el mejor regalo de cumpleaños para su mejor amigo, Red (¿de repente unas flores?). Uno tiene que atravesar nueve mundos, utilizando rayos láser, enfrentándose a enemigos, y resolviendo puzzles relativamente sencillos para cumplir la misión. Sí, la trama no es particularmente compleja, pero el hecho de que haya sido incluida —junto con algo de diálogo, e incluso momentos en donde vemos a los cubos en situaciones sorprendentemente cotidianas— definitivamente ayuda a darle una personalidad muy bien definida al juego.

Los controles son precisos, y ayudan a que la experiencia en general sea muy entretenida. Uno puede moverse, hacer dashes, y disparar rayos láser para atravesar los niveles y acabar con los enemigos. Los controles responden perfectamente, y las animaciones de los cubos son sorprendentemente fluidas; uno pensaría en movimientos más tiesos a la hora de ver estos cubos, pero sorprendentemente, ese no es el caso de los protagonistas de “Zarvot”. Además, ayuda el que el juego corra a 60 cuadros por segundo de manera consistente —uno nunca siente lag, lo cual considerando lo preciso que tiene que ser en ciertos momentos del juego, es una bendición.

Los combates, por otro lado, logran ser poco repetitivos, felizmente, ya que uno puede hacer varios combos a la hora de pegarle —o de tirarle lásers— a los enemigos, muchos de los cuales, además, son comestibles (¡por qué no!). De hecho, hay toda una nota de incluir comida en el juego, lo cual, por alguna razón u otra, no se siente demasiado fuera de lugar. Algunos minijuegos que se pueden jugar con amigos también incluyen temáticas gastronómicas, y muchos de los jefes con los que uno se enfrenta terminan siendo… bueno, comida, como plátanos o cajas de cartón de leche. Supongo que dicha estética es coherente, hasta cierto punto, con la trama del juego, pero también hace que “Zarvot” se sienta un poco más extraño, menos convencional.

Aparte del modo principal de historia, el cual debería durarles una buena cantidad de horas, “Zarvot” viene con otras opciones, como para que la experiencia sea un poco más extensa. El modo multijugador, por ejemplo, se puede jugar de hasta cuatro jugadores, y resulta ser bastante entretenido. Es rápido, es violento, se controla igual de bien que la campaña principal, y viene con más de doce mapas exclusivos, los cuales son lo suficientemente variados como para que uno quiera probarlos todos —tenemos desde bosques, hasta fríos interiores. Resulta divertido, también, el que cada uno de estos mapas esté lleno de elementos destructibles —¡muchas de estas peleas terminan siendo deliciosamente caóticas!

Además de los típicos death matches, como se mencionó líneas arriba, “Zarvot” viene con minijuegos, incluyendo uno exclusivo para la Switch, en donde uno de los jugadores tiene que usar controles de movimientos (es decir, solo un Joy-Con). No se trata del modo de juego más profundo o complejo que tiene “Zarvot” para ofrecer, pero se trata de un interesante respiro, especialmente en comparación a la campaña principal. En general, no hay mucho de lo que uno podría quejarse de “Zarvot” en términos de contenido; incluye un modo Historia bastante completo, opciones multijugador increíblemente entretenidas, y combates sorprendentemente bien realizados. Nada mal para un título que se trata sobre cubos.

A nivel técnico, “Zarvot” es bastante sorprendente. Las gráficas son muy detalladas, y hacen uso de elementos visualmente atractivos, como lluvia o elementos destructibles. De hecho, cada nivel tiene una identidad propia, y aunque la estética no es siempre coherente con la trama que se quiere contar, esta termina siendo tan sencilla, que uno termina ignorando as posibles incoherencias. Además, como se mencionó líneas arriba, las animaciones de los cubos son realmente fluidas, llenas de personalidad, lo cual le otorga cierto encanto a “Zarvot”. La banda sonora es correcta, al igual que los efectos de sonido, y el juego corre muy bien —a 60 cuadros por segundo— tanto en el modo portátil de la Nintendo Switch, como en el dock para TV.

“Zarvot” terminó siendo una grata sorpresa. Hubiera podido ser una propuesta mucho más simplista sin mayores problemas, pero los desarrolladores decidieron hacer algo un poco más interesante, otorgándole personalidad a los cubos protagonistas, desarrollando una narrativa sencilla pero entretenida, e incluyendo mucho contenido, tanto para un solo jugador, como para varios. Sí, no es un juego particularmente largo, y sí, puede sentirse un poquito repetitivo si se juega por sesiones demasiado largas, pero fuera de eso, no tengo quejas en relación a “Zarvot”. Si quieren ser sorprendidos por una experiencia de ritmo rápido, feeling violento, y personalidad divertida, deben probar “Zarvot” en la Nintendo Switch.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por snowhydra games.